Salud

El alcalde de Utrera pide a la Junta que explique «cómo van a gestionar 60.000 usuarios más en el Valme»

Como consecuencia de la reestructuración de los servicios sanitarios que lleva aparejada la adscripción de los usuarios de este área sanitaria al Hospital de Valme en vez de al Virgen del Rocío

04 ene 2022 / 21:01 h - Actualizado: 04 ene 2022 / 21:06 h.
"Salud"
  • Hospital de Valme.
    Hospital de Valme.

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha reiterado este martes a la Consejería de Salud y Familias que explique "cómo van a gestionar una ampliación de 60.000 usuarios más en el Hospital de Valme, casi un 20% más de los que tiene ahora", como consecuencia de la reestructuración de los servicios sanitarios que lleva aparejada la adscripción de los usuarios de este área sanitaria al Hospital de Valme en detrimento del Virgen del Rocío, al que pertenecían hasta ahora.

En una rueda de prensa, Villalobos ha dado a conocer el contenido de una carta remitida este pasado lunes 3 de enero por Catalina García Carrasco, viceconsejera de Salud, en la que el alto cargo insiste en que se ampliarán los servicios del Hospital de Utrera. "Un argumento que se ha repetido hasta la saciedad por parte de la Junta de Andalucía" pero que el alcalde utrerano considera que "no es creíble, y si realmente lo es, que expliquen cómo lo van a llevar a cabo, cuándo, y con qué partida presupuestaria", ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Según Villalobos, "el Hospital de Utrera, con dos quirófanos dotados para cirugía mayor ambulatoria y catorce camas no está preparado para acoger ni más especialidades ni más tipos de intervenciones sin hacer ninguna inversión". Tampoco, han respondido, se ha lamentado el primer edil, a la pregunta de qué especialidades se van a incluir en la carta de servicios del Hospital de Utrera, lo que hace que las afirmaciones de la viceconsejera sean "muy poco creíbles".

Por último, en la carta, la viceconsejera de Salud pide al alcalde de Utrera "cooperación institucional del Ayuntamiento que representa para transmitir sin sesgos esta información a los vecinos y trabajadores sanitarios".

A este respecto, el alcalde de Utrera ha manifestado que "la responsabilidad de informar a los ciudadanos de Utrera sobre las decisiones que la Junta de Andalucía toma, es la propia Junta; la responsabilidad de informar a los trabajadores sanitarios sobre sus nuevas condiciones, es su empleador, es decir, la misma Junta de Andalucía". Villalobos ha recordado que "la falta de lealtad institucional es la que la Junta ha tenido con Utrera, ya que en menos de un mes ha cambiado de versión, al menos, siete veces".