lunes, 18 octubre 2021
12:55
, última actualización

El alcalde de Utrera pide apoyo económico a la Junta para afrontar los 460.000 euros de gastos por COVID-19 en los colegios

José María Villalobos se lamenta de que mientras el Gobierno de España ha librado dinero a las autonomías para los colegios, a los ayuntamientos no ha llegado nada

25 ago 2021 / 17:20 h - Actualizado: 25 ago 2021 / 17:22 h.
$hmKeywords_Schema
  • El alcalde de Utrera pide apoyo económico a la Junta para afrontar los 460.000 euros de gastos por COVID-19 en los colegios

El alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), ha cifrado en 460.000 euros los gastos del Ayuntamiento de Utrera en los esfuerzos extraordinarios para limpiezas y desinfecciones en los colegios a lo largo del curso 2020/21 que finalizó el pasado mes de junio para cumplir toda la normativa sanitaria de la pandemia del coronavirus.

Estos gastos se prevén que también se mantengan o superen en el curso que está a punto de empezar, ya que la intención de la Consejería de Educación es tener un curso 100% presencial en todas las etapas educativas.

Así, Villalobos ha lamentado la soledad de los ayuntamientos a la hora de afrontar tareas extraordinarias en materia de prevención del COVID-19 y la nula ayuda recibida por parte de la administración que tiene competencias en materias educativas: la Junta de Andalucía.

El alcalde de Utrera pide apoyo económico a la Junta para afrontar los 460.000 euros de gastos por COVID-19 en los colegios

“Las comunidades autónomas están recibiendo fondos del Gobierno de España para gastos derivados de la pandemia en los colegios. Sin embargo, a los ayuntamientos no ha llegado nada, a pesar de que estamos afrontando en solitario algunas tareas esenciales como son las limpiezas y desinfecciones extraordinarias”, ha manifestado el regidor utrerano que ha explicado que a finales de agosto del año pasado, la Delegación Municipal de Educación de Utrera, en coordinación con todos los servicios municipales puestos a disposición para la lucha contra la pandemia y con los equipos directivos de los colegios, estaba organizando la vuelta al colegio más anormal que se recordaba en décadas.

De hecho, no fue hasta el último día de agosto cuando llegaron instrucciones por parte de la Junta de Andalucía, teniendo que afrontar la comunidad educativa el desarrollo de los protocolos en tan solo unos días y en una situación verdaderamente excepcional.

Así, según explicó, se diseñaron los flujos de movimientos señalizando el interior de los colegios, se dotaron de expendedores de gel desinfectante, se organizaron las entradas y salidas del alumnado para evitar aglomeraciones y se abrieron nuevas puertas, etc. “Es decir, nos hicimos cargo de una tarea que no nos corresponde por competencias, de la que no teníamos información de ningún tipo y que, desde entonces ninguna institución, salvo los equipos directivos y comunidades educativas ha reconocido”, ha declarado el alcalde utrerano. Villalobos, que ha aprovechado la oportunidad para agradecer el “gran trabajo que han realizado los colegios de Utrera durante el curso pasado, seguramente el más complicado de cuantos se recuerdan”.

El alcalde de Utrera pide apoyo económico a la Junta para afrontar los 460.000 euros de gastos por COVID-19 en los colegios

José María Villalobos, que cifra en más de 3 millones de euros la cantidad global destinada en Utrera a la lucha contra la pandemia del coronavirus en los meses más críticos declara que “solo en los colegios hemos gastado más de 460.000 euros, que han ayudado en gran medida a un desarrollo del curso prácticamente sin incidencias”.

Es por eso que el alcalde de Utrera solicita al consejero de Educación, Javier Imbroda, que “se haga cargo de lo que es suyo y mande fondos a los ayuntamientos para que los nuestros jóvenes se puedan seguir educando en un entorno seguro y estable”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla