miércoles, 27 octubre 2021
16:18
, última actualización

El Ayuntamiento de Castilblanco reclama mejoras en las carreteras al municipio

El alcalde ha anunciado un calendario de movilizaciones para dar visibilidad al estado de las vías de acceso y exigir su reparación

11 oct 2021 / 16:34 h - Actualizado: 11 oct 2021 / 16:39 h.
$hmKeywords_Schema
  • Estado de un tramo de la carretera entre Castilblanco de los Arroyos y Burguillos (Foto: Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos).
    Estado de un tramo de la carretera entre Castilblanco de los Arroyos y Burguillos (Foto: Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos).

El Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos ha solicitado la mejora de los accesos a la localidad. Mediante un escrito – dirigido a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y a la delegada territorial de esta área en Sevilla, Susana Cayuelas – se ha puesto de relieve el “preocupante estado de deterioro” de las carreteras A-8013, que une Castilblanco y Burguillos, y de la A-8102, de Castilblanco a El Pedroso.

El Ayuntamiento de Castilblanco reclama mejoras en las carreteras al municipio
Socavón en un tramo de la A-8013 en dirección hacia Castilblanco (Foto: Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos)

Del mismo modo, se solicita mediante esta instancia “la inminente elaboración de los informes y proyectos constructivos pertinentes” para “el arreglo integral de estas vías”, incluyendo así mismo “la inversión necesaria para su ejecución en los próximos presupuestos generales de la Junta de Andalucía para el ejercicio 2022”.

Agravio a los vecinos por el estado de las carreteras

La carretera A-8013, “única vía de acceso del municipio a Sevilla” presenta “socavones y grietas” que “se cubren y rellenan ya varias veces al mes”. Según se pone de relieve en el escrito, esta carretera es transitada “diariamente por miles de vehículos, deportistas y peregrinos del Camino de Santiago”, por lo que es “una vía fundamental para el desarrollo de nuestro municipio”. El mal estado del firme supone “un agravio a los vecinos de Castilblanco”, según ha expresado el alcalde, José Manuel Carballar. La carretera entre la localidad y El Pedroso, por su parte, acumula deficiencias por “el paso del tiempo y la falta de mantenimiento”, tales como no conservar “la anchura originaria de los dos carriles”.

El alcalde ha manifestado que la reparación de estas dos carreteras “es de justicia”, asegurando que “no es algo superficial o caprichoso, sino muy necesario” y que leva reclamándose “mucho tiempo”. En este sentido ha hecho alusión a que “en estos últimos años han sido muchos los escritos dirigidos a la Consejería y a la Delegación de Fomento, se han presentado pliegos de firmas de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo y de usuarios de nuestras carreteras y también han sido numerosas las reuniones con distintos responsables de la Junta de Andalucía”, siendo la última el pasado 14 de julio.

Según ha resaltado Carballar, “hasta el momento, el interés por parte de esta administración” – titular de las dos carreteras – “ha sido escaso o nulo”. Es por ello que el primer edil ha anunciado “un calendario de protestas” para exigir a la Junta de Andalucía la reparación y mejora de las dos carreteras que dan acceso al municipio tanto desde Burguillos como desde El Pedroso. Según ha avanzado el regidor, se pretende poner la atención en “la problemática de las vías de comunicación de nuestro pueblo” con acciones que “exijan su atención inmediata por parte de la Junta de Andalucía”.

En 2019 se construyó un carril para vehículos lentos

En febrero de 2017, la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció la inclusión del carril de vehículos lentos en la carretera A-8013 a su paso por Barranco Hondo en los siguientes presupuestos autonómicos. Un anuncio que realizó durante una visita a la localidad para la inauguración del vivero de empresas municipal.

En agosto de 2018 se sacó a licitación esta nueva infraestructura y en marzo de 2019, ya con el Partido Popular en la Junta, comenzaron las obras para la creación de este tramo suplementario. Finalizadas las obras hace ahora dos años, el carril adicional entró en servicio el 31 de octubre de 2019.

El Ayuntamiento de Castilblanco reclama mejoras en las carreteras al municipio
El alcalde de Castilblanco, José Manuel Carballar (derecha) revisando el estado de la carretera A-8013 en octubre de 2020 (Foto: Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos)

De forma simultánea a la construcción del carril de vehículos lentos, desde el consistorio comenzó a reclamar al gobierno autonómico “el arreglo integral de las carreteras de Castilblanco a Burguillos y El Pedroso”. En estos términos el alcalde castilblanqueño transmitió las reclamaciones a la delegada de Fomento de la Junta en Sevilla, Susana Cayuelas, en una reunión celebrada en julio de 2019.

La mejora de las carreteras es una prioridad para el gobierno local

Carballar explicó entonces que “ya en el mes de mayo desde el Ayuntamiento le reiteramos al nuevo gobierno de la Junta de Andalucía la importancia del arreglo”, así como que conseguir la reparación de estas vías era “una prioridad de nuestro equipo de gobierno”. Como parte de sus reivindicaciones, se inició entonces una recogida de firmas entre los vecinos.

El Ayuntamiento de Castilblanco reclama mejoras en las carreteras al municipio
Reparación de un tramo del firme de la A-8013 en octubre de 2020 (Foto: Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos).

Tras “más de un año de continuas peticiones y escritos” solicitando la reparación del firme de la carretera de acceso desde Burguillos “con carácter de urgencia”, la Junta de Andalucía llevó a cabo la mejora de parte de la A-8013 en octubre de 2020. Los trabajos se centraron en la reparación del firme a lo largo de unos dos kilómetros de la carretera, en el tramo a continuación del final del carril de vehículos lentos, según informó entonces el Ayuntamiento. Según declaró el alcalde en dichas fechas, eran “unas obras necesarias pero insuficientes”, reclamando que la mejora de esta vía “no debe quedar ahí”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla