Música

«El bailarín Rubén Olmo sonará muy bien esta noche con la ROSS»

El joven maestro palaciego que dirige hoy el concierto benéfico a favor del Banco de Alimentos de Sevilla, Juan Manuel Busto, pone en valor un programa en el que ‘Rusia mira a España’

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
11 dic 2019 / 08:48 h - Actualizado: 11 dic 2019 / 08:50 h.
"Música"
  •  Juan Manuel Busto dirigiendo. / El Correo
    Juan Manuel Busto dirigiendo. / El Correo

Esta noche, a partir de las 20.00 horas, en el auditorio Cartuja Center, el joven aunque sobradamente preparado Juan Manuel Busto Algarín, nacido hace solo 31 años en Los Palacios y Villafranca, dirigirá a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) en el IX Concierto Benéfico de la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla con un invitado de auténtica excepción, el bailarín y coreógrafo Rubén Olmo, a la sazón recién nombrado director del Ballet Nacional de España. O sea, un concierto destacado en el que, habida cuenta de su programa, “Rusia mira a España”, como ha apuntado Busto, pero que rezumará sevillanía por sus cuatro costados. Por si fuera poco, el jovencísimo director no es la primera vez que se pone al frente de la ROSS para un evento solidario de estas características, sino que ya fue, hace dos años, el director más joven en dirigir este concierto que se ha convertido en una tradición prenavideña.

Las obras que se interpretarán son de compositores rusos, aunque algunas tienen un marcado acento español. Y más que lo tendrán con la presencia en el escenario de Olmo. El programa contempla la Obertura 1812 de Piotr Ilich Chaikóvski, seguramente el compositor protagonista de la velada de esta noche, del que se disfrutará además de su Cascanueces y del célebre El lago de los cisnes. En ambas obras intervendrá, solo o acompañado, Rubén Olmo. Por eso Busto ha vaticinado que “será algo muy novedoso el hecho de tenerlo en el programa para verlo y oírlo, sí, sí, oírlo, pues sonará y estoy seguro de que muy bien”.

El joven director ha calificado el concierto de esta noche como “una explosión de energía ruso-española”. “En muchos conciertos puede haber un violín solista, por ejemplo, pero en este caso vamos a tener a un bailarín que conoce perfectamente desde la escuela bolera al flamenco”, ha insistido, admirador del talento de Olmo y orgulloso de dirigir un maridaje tan poco habitual. “No es muy normal ver a un artista de estas características como invitado en un concierto de una orquesta sinfónica, y espero que esto se repita muchas más veces; es un cóctel perfecto”, ha señalado.

El programa se completa con Capricho brillante sobre la Jota aragonesa (Obertura española nº 1), de Mijaíl Glinka, considerado el padre del nacionalismo musical ruso y buen conocedor de la cultura española gracias a sus viajes por nuestro país; la Obertura festiva para orquesta en La Mahyor, Op. 96, de Dimitri Shostakóvich, también considerado uno de los músicos más importantes del pasado siglo; y Capricho español, Op. 34, de Nikolai Rimski-Kórsakov, quien descubrió asimismo la música popular española, especialmente en Cádiz, gracias a sus viajes debido a su cargo de oficial de la marina rusa. La obra que se interpretará esta noche consta de una parte muy destacada a cargo de un violín solista, hasta el punto de que originalmente la obra estaba concebida como una fantasía para violín y orquesta.

El reto de dirigir por segunda vez a la ROSS “lo asumo con mucha responsabilidad y pasión, a partes iguales”, ha dicho Busto, para cuyo concierto el Ayuntamiento de su pueblo ha flotado dos autobuses gratuitos. “Estamos ante una de las mejores orquestas del país, y por tanto siempre es un reto tratar de sacar lo mejor de uno mismo para después intentar sacar lo mejor de la orquesta, que es mucho y muy bueno”, ha concluido.

Todavía es posible comprar alguna entrada, disponibles entre los 10 y los 37 euros, en www.cartujacenter.janto.es/espectaculo/ix-concierto-de-navidad.