sábado, 19 junio 2021
16:28
, última actualización

El Barroco vuelve a Olivares marcado por la covid

Este jueves comienza la XVIII edición del Mercado Barroco sin los tradicionales puestos de artesanía pero con una programación cultural más amplia y para todos los públicos

10 jun 2021 / 12:25 h - Actualizado: 10 jun 2021 / 12:29 h.
$hmKeywords_Schema
  • Vista de la plaza de España de Olivares engalanada para el Mercado Barroco con sus característicos entoldados, imagen que este año no se producirá (Foto: Francisco J. Domínguez)
    Vista de la plaza de España de Olivares engalanada para el Mercado Barroco con sus característicos entoldados, imagen que este año no se producirá (Foto: Francisco J. Domínguez)

La pandemia provocada por el coronavirus dejó a Olivares sin la celebración en 2020 de su Mercado Barroco, el evento que rememora la época de más esplendor de la localidad y que fue suspendido por primera vez desde su inicio en 2003. Adaptado, con ausencias, pero reforzando su dimensión cultural, el barroco vuelve desde hoy a la localidad del Aljarafe

El Barroco vuelve a Olivares marcado por la covid
De izquierda a derecha, el alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, la delegada de Cultura, Rocío González Pallares, y el artista Luis de la Pura en la presentación del cartel de Olivares Barroco en la Casa de la Provincia (Foto: Ayuntamiento de Olivares).

Será un Barroco marcado por la COVID, que obliga a adaptarse a las circunstancias sanitarias. En este sentido, no se instalarán los habituales puestos de artesanía en la plaza de España y calles aledañas, ni se vivirán tantas propuestas callejeras como en ediciones anteriores. Por el contrario, una sucesión de espectáculos y actividades culturales llenarán el programa, que se extenderá desde hoy hasta el domingo.

Actividades controladas y apoyo al sector cultural

Según se explica en la página oficial de la actividad, esta decimoctava edición parte de tres premisas: “responsabilidad, diversidad y diversión para todas las edades”. Para ello, desde el Ayuntamiento se ha adecuado la oferta de “nuestro Olivares Barroco a un Barroco Cultural”. De esta manera “conseguimos equilibrar un mínimo de actividades con un control adecuado de aforo, al mismo tiempo que se ayuda al sector cultural, tan afectado económicamente por la pandemia”.

El exorno, que realza habitualmente en estos días el conjunto monumental de Olivares, vendrá también determinado por la pandemia. “Engalanamos nuestro conjunto histórico artístico de forma elegante y discreta para realzar su monumentalidad, evitando, aún este año, el entoldado, y la posible acumulación de personas”.

Recreación teatral participativa de la vida del Conde y su corte

Será hoy jueves a las 19.00 horas cuando se inaugure el evento con el acto protocolario de inauguración y la presentación el cartel y de la programación en el palacio del Conde Duque de Olivares. El artista de Brenes Luis de la Pura ha sido el encargado de ejecutar el cartel anunciador de esta edición. La obra, una técnica mixta realizada en grafito, acuarela y bolígrafos, es una composición que recrea el conjunto monumental de la localidad – con elementos como la torre campanario, la fachada de la plaza de España con la puerta lateral y la balaustrada alta de la Colegiata Santa María de las Nieves – en el 50 aniversario de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

El Barroco vuelve a Olivares marcado por la covid
Fachada del palacio del Conde Duque de Olivares adornada para la celebración del evento (Foto: Ayuntamiento de Olivares).

El recital Aria Artiche – concierto de piezas vocales y arias de los siglos XVII-XVIII que se interpretarán junto con la explicación y curiosidades de cada una de ella – en el mismo espacio a las 19.30, dará paso en esta jornada inaugural a la recreación teatral participativa ‘La vida en Palacio con el Conde Duque de Olivares’, también en el mismo palacio. “Un recorrido teatralizado por lo que supuestamente era o podría ser, la vida del Conde y su Corte” y con el palacio del Conde Duque de Olivares, declarado BIC en agosto de 1971.

La particularidad de esta representación es que se irá continuando a lo largo de los cuatro días, desarrollando la trama argumental no de forma repetitiva, sino “con una secuencia progresiva de inicio (día primero) al final (día cuarto)”, para representar la vida palaciega durante el Siglo de Oro español. La compañía teatral Destellos será la encargada de dar vida a esta propuesta a modo de pasillo de comedias y con un relativo tono humorístico. Las intrigas palaciegas; los usos, vestimentas y costumbres y la recreación fidedigna, en definitiva, del día a día de la corte permitirán a los visitantes – en grupos reducidos y previa inscripción – conocer cómo se vivía en la casa del Conde hace casi cuatro siglos.

Catas teatralizadas de vinos de la época

A lo largo de los cuatro días, esta edición de Olivares Barroco ofrecerá en su programación rutas guiadas para conocer el esplendor monumental de la villa gracias a Gaspar de Guzmán y Pimentel, Conde-Duque de Olivares y valido del rey Felipe IV. Habrá teatro infantil; escenificaciones de acciones e intervenciones militares a cargo del grupo de recreación histórica Tercio de Olivares; teatro y ópera barrocos, con las representaciones de ‘El libro del buen amor’ e ‘Isis y Galatea’, respectivamente. Se programan igualmente dos conferencias, ‘La Colegial Santa María de las Nieves, joyas del Barroco, evangelización y fe’ y otra sobre el Velázquez denominada ‘Los primeros años en Sevilla’.

El Barroco vuelve a Olivares marcado por la covid
Plaza de España sin los toldos y adornada “de forma elegante y discreta” para esta edición de Olivares Barroco (Foto: Ayuntamiento de Olivares)

Para la noche del sábado se reserva una singular propuesta, denominada ‘Al buen beber y Yantar. Los vinos del siglo XVII’. Se trata de una cata teatralizada de caldos de la época, junto a quesos, pan y uvas, al modo en que se plasma en los cuadros barrocos que reflejan “pasión y emoción” a la vez que “la embriaguez y el disfrute”.

Para asistir a las distintas propuestas, en las que los aforos estarán restringidos y los accesos controlados, será necesario inscribirse a través del formulario incluido en este enlace.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla