miércoles, 26 enero 2022
16:16
, última actualización

El Belén vuelve a cobrar vida en la provincia

Alcalá del Río, Castilblanco de los Arroyos, Cantillana, El Castillo de las Guardas, Santiponce y Burguillos recuperan la representación del nacimiento de Jesús los próximos fines de semana

02 dic 2021 / 10:47 h - Actualizado: 02 dic 2021 / 10:50 h.
"Navidad"
  • El Niño Jesús nace soleano en la plaza del Calvario de Alcalá del Río (Foto: Francisco J. Domínguez)
    El Niño Jesús nace soleano en la plaza del Calvario de Alcalá del Río (Foto: Francisco J. Domínguez)

TAGS:

La pandemia impidió la pasada Navidad que las figuritas cobrasen vida para salir a escena en la provincia. Este año sin embargo el Belén vuelve a cobrar vida, y ayuntamientos y hermandades retoman sus belenes vivientes para que la ilusión de la Navidad siga llegando hasta todos los rincones. Con mascarilla, pero reviviendo la historia del nacimiento de Jesús hace más de 2.000 años en Belén.

En Alcalá del Río, la hermandad de la Soledad volverá a transformar el casco histórico de la localidad para recrear la ciudad de Belén en los tiempos del nacimiento del Señor con ‘Sucedió en Belén’. Ocho escenas principales se reparten por un itinerario salpicado de escenas secundarias, que discurre por calles angostas, profusamente decoradas, para hacer viajar al visitante en el tiempo y en el espacio. Más de 540 soleanos participan en esta edición número 15 – con una de ellas, la del año pasado, celebrada de forma virtual –.

Un puente para visitar el Belén en Alcalá del Río, El Castillo de las Guardas y Almadén de la Plata

Con la guía de un narrador, se pasea por este Belén que relata el nacimiento de Jesús desde la anunciación del ángel Gabriel a la Virgen María hasta la adoración de los Reyes Magos en el portal de Belén. Con 86 pases repartidos entre los días 4, 5 y 6 de diciembre en horario de mañana y tarde, las entradas podrán adquirirse de forma anticipada en la web de la hermandad hasta este jueves y en el acceso Belén, situado en la plaza de Mariana Pineda, los tres días de representación.

El día 4 de diciembre también se inaugurará el XVIII Belén Viviente de El Castillo de las Guardas. Una representación colaborativa en la que salen a escena 20 pasajes que toman una ubicación excepcional, el Mirador del Castillo, situado en el punto más alto de la localidad. Organizado por el Ayuntamiento castillero y la asociación cultural El Nacimiento, se celebrará todos los fines de semana y días festivos desde este próximo sábado hasta el día 2 de enero.

El Belén vuelve a cobrar vida en la provincia
El Belén viviente de El Castillo de las Guardas se representa en el Mirador del Castillo, el punto más alto de la localidad (Foto: Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas)

La hermandad Matriz de San Benito estrena Belén viviente

Aprovechará también el puente la hermandad de la Divina Pastora de Almadén de la Plata para representar su Belén Viviente. Será los días 4, 5, 6 y 8 de diciembre, de 18.30 a 20.30 horas y mediante una representación estática de los distintos pasajes que lo conforman.

Se estrena la hermandad Matriz de San Benito de Castilblanco de los Arroyos con un Belén viviente en la ermita del Patrón. En este paraje de la sierra, el grupo joven de la hermandad relatará la historia del nacimiento los días 11 y 12 de diciembre. Las representaciones, en pases de 30 minutos, se sucederán durante la mañana y la tarde de ambas jornadas. Las entradas – al precio de 2 euros – podrán adquirirse hasta el día 10 de forma anticipada en la casa hermandad y los dos días de representación en el acceso a la misma.

El Belén vuelve a cobrar vida en la provincia
La hermandad Matriz de San Benito de Castilblanco celebra por primera vez su Belén viviente en la ermita del Patrón (Foto: Hermandad Matriz de San Benito)

La hermandad de la Pastora de Cantillana representará su Belén en la aldea de Los Pajares

Belén se convertirá en un pueblo pastoreño de la mano de la hermandad de la Divina Pastora de Cantillana. La aldea de Los Pajares, donde se ubica la ermita y se celebra la romería, será el escenario donde se relatará el nacimiento de Jesucristo. La representación aprovecha la arquitectura de la aldea, con casas con porches y soportales, para plasmar en ellos los distintos pasajes bíblicos estáticos. Las 27 escenas abarcan desde el nacimiento de la Virgen María hasta momentos posteriores al nacimiento de Jesús y la adoración de los Reyes Magos, como la presentación y la profecía de Simeón o el Niño perdido en el templo.

La cita será los días 18 y 19 de diciembre, de 17.00 a 19.00 horas. Para complementar la visita, en la explanada de la ermita se instalará un ambigú con platos y dulces típicos. Igualmente, el sábado actuará el coro de la hermandad pastoreña de Cantillana y un grupo flamenco, y para el domingo están previstas las actuaciones del coro de la Pastora de Capuchinos y la Zambomba de la Pastora de San Dionisio de Jerez de la Frontera. Las entradas – a 2 euros – podrán adquirirse en Sevilla en la joyería El Toisón, en Cantillana en la Casa Hermandad y en la taquilla en la propia aldea durante los dos días.

El Belén vuelve a cobrar vida en la provincia
Belén se convierte en un pueblo pastoreño en la aldea de la Divina Pastora de Cantillana (Foto: Hermandad de la Divina Pastora de Cantillana)

Santiponce y Burguillos celebrarán sus representaciones los días 18 y 19 de diciembre

También regresará ese fin de semana el Belén Nazareno de Santiponce, en la que será su undécima edición. Asentado en el casco urbano, en la zona conocida como Cerro de San Antonio – enclave cercano al Teatro Romano de Itálica – más de 200 personas volverán a representar la historia del nacimiento del Hijo de Dios. Calles, plazas e incluso el interior de las viviendas forman parte de la representación, que podrá visitarse los días 18 y 19 de diciembre de 18.00 a 21.00 horas. Las entradas podrán reservarse desde el día 11 en el teléfono 697 725 342.

El Belén vuelve a cobrar vida en la provincia
Nacimiento del Belén organizado por el grupo joven de la hermandad de la Virgen del Rosario de Burguillos (Foto: Grupo joven rosariero de Burguillos)

Aprovechará también este fin de semana previo a la Navidad el grupo joven de la hermandad de la Virgen del Rosario de Burguillos para celebrar la quinta edición de su Belén. Una representación que transformará las casetas que componen el recinto ferial para que su interior se asemeje a aquel pueblo de Judea en el que nació el Salvador. Las representaciones se extenderán de forma continua los días 18 y 19 de diciembre de 12.00 a 20.00 horas, y las entradas – a 2,5 euros – podrán adquirirse en la casa hermandad los días 4 y 12 de diciembre.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla