El Estado pospone la resurrección de los túneles de la SE-40

Los presupuestos recogen 238 millones de inversión para Sevilla, 17 millones más que el año pasado. Las cuentas priorizan dos tramos a punto de finalizar de la SE-40 e iniciar las obras de La Pañoleta. El Puerto ve triplicada su inversión con prioridad en la accesibilidad

03 abr 2018 / 14:36 h - Actualizado: 03 abr 2018 / 19:29 h.
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  • Obras del tercer tramo de la SE-40 entre Alcalá y Dos Hermanas. / Manuel Gómez
    Obras del tercer tramo de la SE-40 entre Alcalá y Dos Hermanas. / Manuel Gómez

Los túneles de la SE-40 se quería retomar en 2018, pero con un presupuesto tan ínfimo que no da para lo mínimo. Ni cinco millones tienen previsto destinar el Estado a los dos tramos con los que se pretende sortear el Guadalquivir entre Dos Hermanas y Coria del Río. El dinero previsto para el conjunto de la ronda, de hecho, solo alcanza los 54 millones, una cifra menor que la del ejercicio 2017 y que solo da para acabar los tramos en elevado grado de ejecución, como el de Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas (28,6 millones) y Coria del Río-Almensilla (18,3 millones).

La SE-40 es la arista más lánguida de unos presupuestos que, en el global, destina 238 millones de inversión real en la provincia, 17 millones más que en 2017, pero en el que figuran, por ejemplo, el inicio de las obras del nudo de la Pañoleta, el gran cuello de botella entre Sevilla y el Aljarafe, que recibirá cinco millones de euros con vistas a entrar en funcionamiento en 2020. También se da un espaldarazo al desdoble de la N-IV a la altura de Los Palacios y Villafranca, con un montante superior a los 18 millones y se sigue insuflando partidas, en este caso de más de 8 millones de euros, para la ampliación del tercer carril de la autopista Sevilla-Huelva (A-49) hasta Chucena, ya en el límite con Huelva. Dentro de ese apartado de infraestructura, destaca la incorporación de 1,5 millones para iniciar la rehabilitación de los firmes de diez kilómetros de la Ronda Supernorte (SE-20) y del tramo aljarafeño de la SE-30. Unas actuaciones que están previstas que se prolonguen hasta 2021 con una inversión de 8,6 millones.

Mientras el convenio que firmaron el Ayuntamiento de Sevilla y el Ministerio de Fomento durante el mandato de Juan Ignacio Zoido para el desarrollo de la SE-20 sigue en el punto de partida, al recogerse la misma partida de tres millones no ejecutada en 2017. Además, se recoge 250.000 euros para la red de Cercanías, aunque sin especificar qué tipo de actuaciones, si la esperada conexión al aeropuerto o la ampliación a la línea 1 en Blas Infante, ambos demandas históricas de la capital hispalense.

Tampoco está contemplado en los presupuestos el Metro de Sevilla, salvo el montante acordado para su mantenimiento, aunque en esta ocasión sí está más que justificado, después de que el Ayuntamiento, la Junta y Fomento hayan retomado las negociaciones para la ampliación de la línea 3 del suburbano entre Pino Montano y El Prado de San Sebastián. Hasta cerrar estas negociaciones, es difícil recoger partidas en las cuentas estatales, algo que también ocurre en el caso de la Junta de Andalucía.

EL PUERTO TRIPLICA SU INVERSIÓN

El Puerto recibirá 24 millones de euros, más del triple que el año pasado, que se destinarán sobre todo con las actuaciones en materia ferroviaria (el cierre del anillo y el enlace directo en La Salud, con nueve millones) y la mejora en la accesibilidad viaria, con 5,95 millones. Por su parte, el aeropuerto de San Pablo recibirá algo más de 13 millones, mayor inversión que en 2017 y que vendrá a reforzar los buenos números de viajeros que ha registrado en los últimos meses.

Los presupuestos reconocen el llamado “recurso financiero”, es decir, que gestionará los impuestos de sociedades de las empresas que se instalen allí, aunque en las partidas que se recogen en las cuentas estatales no aparece ninguna inversión y se aplaza a 2019 las actuaciones destinadas a obra civil. No obstante, el gobierno anunció a las zonas francas la creación de un fondo común para su financiación.

MIGAJAS AL ARQUEOLÓGICO

Las inversiones para cultura solo reciben malas noticias. La rehabilitación del Museo Arqueológico vuelve a estar pintado en los presupuestos con cantidades exiguas (130.000 euros en esta ocasión), mientras que la ampliación del Bellas Artes vuelve a quedarse fuera del reparto de la tarta. La Casa de la Ciencia, de su parte, sigue esperando su finalización con una inversión de un millón.

Además, dentro de patrimonio, se pintan nuevas cuantías para la adquisición de derechos de explotación, por parte de la entidad Fidalia, del centro comercial Plaza de Armas. Para ello, se dispondrá de 2,6 millones para, un año después, proceder a la rehabilitación de la fachada del edificio del citado centro.

Por último, el proyecto presupuestario, que está a la espera de sumar los apoyos suficientes para su ejecución, sigue destinando fondos para la reposición de infraestructuras hidráulicas de la cuenca del Guadalquivir (16,4 millones) y actuaciones de abastecimiento y saneamiento de las cuentas de la CHG (6,7 millones).


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