El histórico edificio de La Milagrosa será la nueva biblioteca de Marchena

Construida como una antigua ermita dedicada a Nuestra Señora de Gracia en el siglo XVI, acogió a la orden Agustina hasta 1616

30 ene 2021 / 12:52 h - Actualizado: 30 ene 2021 / 13:10 h.
  • El histórico edificio de La Milagrosa será la nueva biblioteca de Marchena

El histórico edificio de La Milagrosa de Marchena y su entorno serán la nueva biblioteca municipal de la localidad. Un proyecto que ha presentado oficialmente el delegado de Cultura local, Víctor Montes, que ha dado los detalles de unas actuaciones para trasladar la Biblioteca Pública Municipal José Fernando Alcaide Aguilar, actualmente ubicada en la conocida como Casa Fábrica, junto a la Iglesia de San Juan.

En estos momentos se está trabajando sobre todo en labores de pintura, mientras ya se redacta un proyecto para, entre otras cuestiones, construir una nueva escalera. Son reformas necesarias para adecuarse a la normativa de este tipo de edificios para el uso que se le quiere dar ahora.

Otra de las actuaciones a realizar pasan por crear un archivo con estantería compacta, que modernizará este servicio, igualmente trasladado a La Milagrosa.

Con todo, Víctor Montes asegura que La Milagrosa ofrecerá tres veces más capacidad que la actual biblioteca, y se espera que a final de año esté todo en marcha para ser usada a plena capacidad.

“Será una de las mejoras bibliotecas de toda la provincia”, asegura el concejal marchenero, mientras la delegación de Asociacionismo del Ayuntamiento, que dirige Ana del Pino, ha anunciado que las diferentes disciplinas artísticas y culturales que se impartían en este edificio de La Milagrosa se están reubicando en otros espacios públicos. Serán presentadas próximamente.

Historia del edificio

La Capilla de la Milagrosa se encuentra a pocos minutos de la Capilla de Santa Clara, del Hogar de Santa Teresa y de la iglesia de San Agustín en Marchena.

Andalucía Rústica informa en su web oficial de que fue construida como una antigua ermita dedicada a Nuestra Señora de Gracia en el siglo XVI. Fue morada de la orden Agustina hasta trasladarse al actual convento de San Agustín, hacia 1616. Sobre 1670 y hasta 1780 el edificio fue sede del colegio de niñas.

Regido por las Beatas Educandas de Santa Isabel. Posteriormente, en1836 se convirtió en hospital regentado por las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl hasta finales del siglo XX.

La capilla conserva la estructura de la vieja ermita con una planta rectangular, armadura de tradición mudéjar y sacristía adosada al presbiterio. Del conjunto hospitalario destaca el claustro de planta cuadrada en torno al cual se distribuyen las diferentes estancias, poseyendo algunas de ellas magnificas armaduras de tradición mudéjar del siglo XVII.