El hospital de Osuna celebra su primer cuarto de siglo

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, destacó la labor «de los alcaldes peleones» que consiguieron este centro, clave «para evitar la despoblación»

02 may 2018 / 19:55 h - Actualizado: 02 may 2018 / 23:09 h.
"Sanidad","Salud pública","Susana Díaz"
  • Susana Díaz departió con el personal del centro sanitario. / F.C.
    Susana Díaz departió con el personal del centro sanitario. / F.C.
  • La Plataforma Médica 24 horas de la Sierra Sur de Sevilla se manifestó a las puertas del centro sanitario. / F.C.
    La Plataforma Médica 24 horas de la Sierra Sur de Sevilla se manifestó a las puertas del centro sanitario. / F.C.

El Hospital de la Merced de Osuna celebró ayer sus primeros 25 años de vida, con una recepción en su salón de actos a la que acudió la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto a otros miembros de su gabinete, la alcaldesa de la localidad, Rosario Andújar, y personal tanto de gestión como profesionales del centro hospitalario, que se ha convertido en una referencia sanitaria en la comarca en su cuarto de siglo de vida.

Poco antes de las 18.30 horas, con casi una hora de retraso, los sones del Prelude and Allegro, de Fritz Kreisler, interpretado por alumnos del conservatorio de la localidad, abrían un acto en el que la gerente del hospital, Francisca Díaz, se felicitaba de protagonizar un acto para «reforzar el sentido de pertenencia y orgullo de todas las personas que trabajamos y formamos parte del hospital». Además, recordó que «la construcción de un nuevo hospital en 1993 fue la respuesta por parte de la Junta a las peticiones de una población que tenía que desplazarse a Sevilla para recibir la mayoría de sus atenciones sanitarias».

Fernando Rodríguez, exgerente del centro, habló en nombre de todos los que han pasado por el mismo cargo, diciendo que uno de sus orgullos ha sido «mantener los valores del sistema», lo que aseveró la alcaldesa de la localidad, que se felicitó de «la tranquilidad y garantía» que da un edificio como este en Osuna, y agradeció su trabajo «al gran equipo de profesionales sanitarios que están aquí», señalando que «las bondades y beneficios de este hospital realmente los conocemos todos, pero son muchas cosas más las que en la comarca se han generado».

En ese punto, la presidenta de la Junta destacó la labor que hace 25 años realizaron «una serie de alcaldes peleones que consiguieron lo básico, que es la sanidad», destacando la importancia de un centro como este «para evitar la despoblación». Díaz indicó que «25 años atrás hubo quien, de manera visionaria, entendía que había que tener un hospital que formara parte de la red del Servicio Andaluz de Salud , y ahora nos encontramos con que el sistema publico de salud atiende 120 millones de actos sanitarios al año, gracias a casi 100.000 profesionales».

Las cifras del hospital

Desde 1993, el centro se encuentra integrado en el Área de gestión sanitaria de Osuna, junto con siete zonas básicas de salud de Atención Primaria y, como otros hospitales comarcales, acerca la atención hospitalaria a 25 municipios de la Sierra Sur de Sevilla, evitando los desplazamientos de los habitantes hasta su centro provincial de referencia para un gran número de especialidades.

Cuenta con área de hospitalización, seis quirófanos y una UCI con ocho boxes, y acaba de abrir un nuevo espacio de observación de Urgencias. En su cartera de servicios se contemplan especialidades como Medicina Interna, Pediatría, Aparato Digestivo, Neumología, Cardiología, Salud Mental, Anestesiología y Reanimación, Cirugía General y Digestiva, Traumatología, Dermatología, Ginecología y Obstetricia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología, Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Medicina Preventiva, Farmacia, Hematología, Reumatología y Oncología Médica.

Atiende a una población de referencia de casi 173.000 habitantes, con 800 profesionales que en 2017 atendieron cerca de 70.000 urgencias y realizaron 6.720 intervenciones quirúrgicas.

Atendió el año pasado más de 8.400 ingresos hospitalarios, con 181.000 consultas externas, además de 167.500 pruebas diagnósticas.

Mejores servicios

Casi una veintena de personas esperaba ayer la llegada de la presidenta de la Junta al hospital para el acto de celebración, como parte de la Plataforma Médica 24 horas de la Sierra Sur de Sevilla. Su portavoz, Mari Carmen Romero; el alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero; y la concejal de Servicios Sociales, Belén Botella; entre otros, se reunieron brevemente con la delegada de Salud de la Junta en Sevilla, Mari Ángeles Fernández, y posteriormente con la consejera del ramo, Marina Álvarez. No pudieron reunirse con la propia Susana Díaz, como reclamaban. La plataforma se manifestó a las puertas del centro hospitalario con una pancarta que resumía sus peticiones, asegurando que «seguimos luchando por una sanidad pública, digna y sin recortes como viene haciendo en los últimos seis años».