domingo, 29 noviembre 2020
22:26
, última actualización

El latinista Juan Gil presidirá la comisión científica del V Centenario de Nebrija

El académico de la RAE y catedrático de la Universidad de Sevilla ha sido elegido en Lebrija para realzar la figura del padre de la primera ‘Gramática castellana’

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
29 jun 2020 / 17:56 h - Actualizado: 29 jun 2020 / 18:01 h.
"Libros","Arte","Pintura","Historia","Historia","Universidad de Sevilla","Diputación de Sevilla"
  • Juan Gil- / El Correo
    Juan Gil- / El Correo

En la última reunión de la comisión ejecutiva del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, en el municipio sevillano de Lebrija, que tuvo lugar la semana pasada, se acordó que la futura comisión científica que se constituirá de cara a 2022 –que será cuando se cumplan los cinco siglos de la muerte del padre de la primera Gramática castellana- esté presidida por el catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla entre 1971 y 2006 Juan Gil Fernández, a la sazón académico de la RAE desde 2011, donde ocupa el sillón e y en cuya institución ha sido hasta hace solo unos meses vicesecretario de la junta de gobierno.

El alcalde lebrijano, Pepe Barroso (PSOE), se ha mostrado “entusiasmado con la idea de que sea un latinista de la talla de Juan Gil el encargado de presidir honoríficamente la comisión científica de este aniversario, que pretende darle una dimensión internacional a la figura de Nebrija, destacando la gran diversidad de ámbitos en los que desarrolló su trabajo”. Este próximo viernes se realizará una ofrenda floral en la estatua que el insigne humanista tiene en Lebrija. A continuación, se procederá a la firma del protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla. La víspera, este jueves día 2, se entregarán los premios del I Concurso de Dibujo y Pintura que ha llevado por título “Elio Antonio en su patria” y del IV Concurso literario convocado por la Fundación V Centenario con la colaboración del Ayuntamiento.

Un académico de prestigio

El madrileño Juan Gil Fernández gozaba ya de mucho prestigio cuando tomó posesión como académico de la Real Academia Española el 30 de octubre de 2011 con un discurso titulado El burlador y sus estragos, sobre la figura del Don Juan desde sus prolegómenos clásicos en la Grecia olímpica y la Roma del libertinaje. A sus 81 años, Gil ha dedicado su vida a las letras y a la defensa del latín y la cultura clásica. Y no en vano ha sido nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid, socio de honor de la Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas, académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba y de la Academia Dominicana de la Historia.

El latinista Juan Gil presidirá la comisión científica del V Centenario de Nebrija
Imagen de la estatua que tiene Nebrija en su pueblo natal. / El Correo

Gil ha dedicado especial atención a la historia de Cristóbal Colón en libros como Mitos y utopías del descubrimiento (1989) -tres volúmenes dedicados a Colón, el Pacífico y El Dorado- y Cristóbal Colón. Textos y documentos completos (1992), en colaboración con Consuelo Varela. Otros libros de Juan Gil son Los conversos y la Inquisición sevillana (2000-2003), aparecido en ocho volúmenes; Columbiana. Estudios sobre Cristóbal Colón. 1984-2006 (2007); Horacio. Arte poética (2010), y la traducción de las Meditaciones filosóficas, de Descartes (1958). Varias de sus obras han sido traducidas al italiano, el francés y el japonés. En 2015 publicó 300 historias de palabras, libro que relata “cómo nacen y llegan hasta nosotros las palabras que usamos”.

Juan Gil colaboró, con un estudio sobre la ortografía cervantina, en la obra conmemorativa del IV Centenario de la muerte del autor del Quijote Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra (2015), con prólogo del director de la RAE, Darío Villanueva. En apareció La ocasión la pintan calva, obra en la que analiza el origen de 300 dichos y refranes españoles. En 2017, participó de Bruselas en el homenaje que el Parlamento Europeo rindió a Cervantes en la jornada “Cervantes sin fronteras. El español, puente entre Europa y América”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016