Cofradías

El Nazareno de Castilblanco recibirá la Llave de Oro de la Villa

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la concesión de la distinción a Nuestro Padre Jesús Nazareno atendiendo a sus tres siglos de historia y devoción

16 dic 2022 / 17:14 h - Actualizado: 16 dic 2022 / 17:17 h.
"Cofradías"
  • Nuestro Padre Jesús Nazareno, imagen anónima del siglo XVIII (Foto: Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Castilblanco)
    Nuestro Padre Jesús Nazareno, imagen anónima del siglo XVIII (Foto: Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Castilblanco)

El Pleno del Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos ha aprobado este jueves por unanimidad conceder la Llave de Oro de la Villa a Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la hermandad homónima que también es la Sacramental, como reconocimiento a la historia y la devoción a la imagen desde hace más de tres siglos.

Fue la propia la hermandad la que solicitó formalmente la concesión de la Llave de Oro de la Villa, mediante petición presentada el pasado 11 de noviembre. Junto con el preceptivo informe y exposición de motivos, la solicitud estaba avalada con la adhesión de 32 hermandades, tanto locales como de la provincia, según se ha informado desde el Ayuntamiento.

La Llave de Oro será entregada el próximo mes de abril

En un comunicado, la hermandad ha destacado que se trata de “uno de los reconocimientos civiles más importantes que se le puede conceder a cualquier vecino o entidad”. Del mismo modo, abundan en que la concesión de la Llave de Oro de la Villa es “fruto de la importancia que ha tenido el Señor en estos más de tres siglos de historia”, resaltando que a lo largo de la misma “ha estado en los momentos difíciles y en los de bonanza, siendo un pilar fundamental para nuestro pueblo”.

El Nazareno de Castilblanco recibirá la Llave de Oro de la Villa
El alcalde de Castilblanco, José Manuel Carballar, con miembros de la corporación municipal y de la hermandad tras el pleno en el que se aprobó la concesión (Foto: Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos)

Por su parte, el alcalde castilblanqueño, José Manuel Carballar, ha aprovechado para hacer extensible su felicitación “a todos los hermanos y hermanas, así como a todo el pueblo, por esta concesión”, que viene a reconocer “el trabajo diario que la hermandad realiza”. Al mismo tiempo también supone una muestra de “respeto y apoyo a nuestras costumbres y tradiciones, que son las que nos unen como pueblo”. Del mismo modo, el primer edil ha adelantado que la concesión “se formalizará públicamente el próximo mes de abril”.

Si bien el Ayuntamiento ya concedido hasta en tres ocasiones la Medalla de Oro de la Villa – a su Patrón, San Benito, que es además alcalde perpetuo; a la Virgen de Escardiel y más recientemente a la Virgen de los Dolores en su Soledad( –, esta será la primera vez que se concede la Llave de Oro de la localidad.

El Nazareno de Castilblanco recibirá la Llave de Oro de la Villa
Nuestro Padre Jesús y la Virgen de la Amargura, titulares de la hermandad (Foto: Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Castilblanco)

La talla ha sido restaurada recientemente por el IAPH

Nuestro Padre Jesús Nazareno es una imagen anónima, encuadrada por los historiadores en la mitad del siglo XVIII. Se trata de una talla de madera policromada y para vestir. Su iconografía se corresponde con la quinta estación del viacrucis, Jesús con la cruz a cuestas ayudado por el Cirineo. El pasado 2 de diciembre la imagen fue repuesta al culto tras ser sometida a un proceso de conservación y restauración en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), sito en la sevillana isla de la Cartuja.

Realiza su estación de penitencia al alba del Viernes Santo, reuniendo una amplia devoción en la localidad. Históricamente, el Nazareno procesionaba con la Virgen de los Dolores – única dolorosa que hacía estación de penitencia con todas las hermandades locales hasta el siglo XX –. En 1976 se incorporó la talla de la Virgen de la Amargura, siendo desde entonces la que acompaña a Nuestro Padre Jesús bajo palio. Se trata de una obra del imaginero Antonio Eslava Rubio que comparte rasgos estéticos con las dolorosas titulares de las hermandades de Jesús Despojado y Santa Cruz de Sevilla, ambas salidas también de las gubias del mismo escultor.