El ‘Nuevo Bulevar’ de Mairena del Aljarafe, un problema antiguo que no se arregla

El Ayuntamiento culpa a la oposición municipal de haber bloqueado en Pleno el proyecto y sigue sin dar una fecha para el final de las actuaciones

04 may 2019 / 11:21 h - Actualizado: 04 may 2019 / 14:10 h.
"Movilidad"
  • El ‘Nuevo Bulevar’ de Mairena del Aljarafe, un problema antiguo que no se arregla

La situación del ‘Nuevo Bulevar’ de Mairena del Aljarafe ha pasado de ser una obra que no sale adelante a un problema de seguridad, y no tiene horizonte cercano para que, al menos, se pueda solventar todo lo que sigue suponiendo para que los vecinos puedan ver por fin terminada una actuación que se eterniza en el tiempo.

A los problemas habituales de una obra concreta, los normales cuando los operarios se ponen a trabajar, se une ahora, según el PSOE, el bloqueo de los grupos políticos en la oposición municipal a la integración del bulevar en su entorno (el PSOE gobierna con mayoría simple). Política aparte, la hierba comienza a abrirse camino en las rotondas de la calle, tapan la visibilidad, siguen los pasos de peatones imposibles de cruzar para personas con movilidad reducida, y hasta se ha producido algún accidente que posiblemente se podría haber evitado en mejores condiciones de circulación.

Una extensa avenida

Los problemas se derivan de la reforma que se alarga demasiado en el tiempo en todo el tramo paralelo a la Avenida de las Civilizaciones, un lugar donde a la sucesión de tramos en obras se unen circunstancias difícilmente explicables, como pasos de peatones que hay que usar tras bajar de un terraplén, o, al revés, tener que cruzar la calle desde zonas como la Avenida Marie Curie sorteando vallas, terraplenes y diversos problemas, que hacen, en ocasiones, que se convierta en toda una aventura.

Cuando el pasado febrero todos estos problemas salieron a la luz, desde el Ayuntamiento de la localidad se explicaba que se estaba actuando en la zona, y se quería acabar con el problema cuanto antes.

El ‘Nuevo Bulevar’ de Mairena del Aljarafe, un problema antiguo que no se arregla

De hecho, el pasado 8 de enero se presentaban oficialmente las actuaciones que se realizan en todo el entorno. En la presentación no se habla en ningún momento de la previsión de finalización de las actuaciones.

Y todo sigue igual, unido a que la vegetación se va a abriendo paso, y ya supone incluso un problema de visibilidad en varios puntos del bulevar (o el futuro bulevar, en todo caso).

Sin opciones para las sillas de ruedas

Todo sigue suponiendo un problema para se puedan moverse sin restricciones las personas con movilidad reducida. Cruzar la calle en perpendicular es un problema para cualquier persona, sobre todo en el tramo desde la Avenida de Los Olmos hasta casi el Instituto de Enseñanza Secundaria Hipatia, el tramo que se puede considerar más complicado, pero para alguien en silla de ruedas es, sencillamente, imposible. La obra que casi abarca desde la calle San José Obrero con la paralela con Ajonjolí se está convirtiendo en un quebranto importante.

Otra cosa es el problema añadido de llegar hasta localidades vecinas como Almensilla, que se ha convertido en una aventura para conductores temerarios, que quieran recorrer una carretera sin arcén, sin señalizar en muchos tramos y con unas vaguadas de más de un metro de profundidad en algunas zonas, que hacen que el accidente esté servido a la más mínima ocasión.

La carretera que comunica La Puebla del Marqués con Almensilla es todo un peligro, y a día de hoy nadie parece tener un proyecto claro y concreto para solucionarlo.

“Lo bloquea la oposición”

El PSOE de Mairena del Aljarafe, en torno a la obra del bulevar, sostiene que ha sido la oposición la que ha bloqueado el proyecto, y entiende que no puede, de momento, concluir, por la falta de apoyo de los concejales que no están en el equipo de gobierno.

El pasado 18 de marzo fue rechazado el proyecto para la construcción de una rampa accesible y de carriles bici a lo largo de la Ronda Sur, en una votación que se ha desarrollado en el seno del consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Asegura el PSOE de Mairena en un comunicado que PP, Ciudadanos y Sí se Puede se han opuesto en bloque a un proyecto “que preveía la creación de una rampa accesible a la altura del cruce de la Ronda Sur con la calle Clara Campoamor, muy necesaria dado el desnivel que hay entre las calzadas y que que vendría a mejorar la accesibilidad de las zonas que pasean en silla de ruedas”, además de sostener que “igualmente, han rechazado la construcción de carriles bici de unos tres kilómetros de longitud para conectar de manera sostenible y segura toda esa zona de Mairena con la estación de Metro de Ciudad Expo, y con Ciudad Almar y Los Alcores”.

El ‘Nuevo Bulevar’ de Mairena del Aljarafe, un problema antiguo que no se arregla

“Intereses electorales”

Otilia Padial, portavoz socialista en materia de urbanismo, asegura que “la oposición ha puesto sus intereses electorales por encima de los intereses generales de los vecinos, en un terrible ejercicio de egoísmo. Quieren bloquear cualquier trabajo del gobierno para mejorar la vida de los maireneros porque entienden que así ellos dejarán de perder votos”, ha continuado, acusando a los concejales de la oposición de tener “una actitud completamente irracional y dañina, puesto que solo va en contra de los vecinos de Mairena que objetivamente necesitan dichas infraestructuras una vez terminada la Ronda Sur”.

“A pesar de esa actitud, y ante este bloqueo electoralista, vamos a solicitar a la Junta de Andalucía alternativas que respondan a las necesidades de nuestras familias”, finaliza.