jueves, 24 septiembre 2020
11:01
, última actualización
Elecciones Municipales 2019

El partido de Baltasar Garzón será la llave de gobierno en Castilleja de Guzmán

Se presentaba en cinco municipios sevillanos y el granadino de Armilla, y ha obtenido 2.212 votos en total

27 may 2019 / 14:33 h - Actualizado: 27 may 2019 / 15:17 h.
"Elecciones Municipales 2019"
  • El partido de Baltasar Garzón será la llave de gobierno en Castilleja de Guzmán

El partido Actúa, fundado por el jurista Baltasar Garzón y el excoordinador general de IU, Gaspar Llamazares, entre otros, ha obtenido 2.212 votos en los seis municipios andaluces en los que se ha presentado, y será la llave de gobierno en el sevillano de Castilleja de Guzmán.

Según se refleja en el listado de datos oficiales del Ministerio del Interior, en Castilleja de Guzmán ha obtenido el 24,96 % de los votos, 349, con lo que los tres concejales obtenidos hace que sea la llave que necesita el PSOE para gobernar en el municipio, ganador con cinco ediles.

Actúa se presentó también en la localidad sevillana de Camas, donde obtuvo 544 votos, el 4,76 %; en San Juan de Aznalfarache, con 210 votos, el 2,52 %; en Huévar del Aljarafe, con 79 votos, el 4,62 %; y en Sevilla capital, con 736 votos, el 0,23 % de los sufragios emitidos en la capital andaluza.

Sin representación

En ninguno de estos últimos ayuntamientos ha conseguido tener representación, así como en el sexto en el que se presentaba, la localidad granadina de Armilla, donde consiguió 294 votos, el 2,93 %.

Además de estos municipios en los que se ha presentado, desde Actúa se ha informado de que ya cuenta con unas 20 asambleas locales en suelo andaluz, y “enlaces” para organizarlas en Málaga, Cádiz, Jaén, Granada, Sevilla, Córdoba y Huelva.

En lo referente a las elecciones europeas, obtuvo en Andalucía el 0.12 % de los votos emitidos, un total de 4.519.

Historia

Registrado como partido político en agosto de 2017 a partir de la plataforma del mismo nombre, se nutrió de miembros de Izquierda Abierta descontentos con el rumbo de Izquierda Unida y de miembros de la plataforma Convivencia Cívica. Impulsado por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, el manifiesto de la plataforma fue firmado, entre otros, por José Antonio Martín Pallín, Federico Mayor Zaragoza, Cristina Almeida, Lina Gálvez, Teresa Aranguren, Carlos Berzosa, Luis García Montero, Almudena Grandes, y Antonio Gutiérrez.

El partido se adhirió el 2018 a Primavera Europea, el movimiento transnacional impulsado por el movimiento DiEM25, liderado a su vez por Yanis Varoufakis.En diciembre de 2018 celebró su primera conferencia política, en la cual se manifestó la “intención firme de presentarse en las próximas elecciones europeas, autonómicas y municipales” (del año 2019).

Gaspar Llamazares resultó elegido en febrero de 2019 cabeza de lista para la candidatura de cara a las elecciones al Parlamento Europeo en España con el apoyo del 84 % de los inscritos del partido.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016