lunes, 19 octubre 2020
22:07
, última actualización
Presupuestos

El presupuesto de Carmona de 2020 sube hasta los 28 millones centrando el foco en la recuperación

Servicios sociales, empleo y ayudas a comerciantes, principales ejes del nuevo presupuesto municipal que crece un 13%

Ezequiel García ezegarcia85 /
01 ago 2020 / 18:52 h - Actualizado: 01 ago 2020 / 18:58 h.
"Tecnología","Teatro","Patrimonio","Medio ambiente","Impuestos","Paro","Laboral","Empresas","Turismo","Producción","Autónomos","Motor","Construcción","Empleo","Empleo","Tráfico","Feder","Policía Local","Energías renovables","Fondos europeos","Rehabilitación","Inversión","Servicios Sociales","Presupuestos","Oposiciones","Limpieza","Seguridad","Restauración"
  • Recreación del nuevo pabellón de deportes de Carmona. / El Correo
    Recreación del nuevo pabellón de deportes de Carmona. / El Correo

No está siendo fácil para ningún ayuntamiento. Sea grande o pequeño el pueblo, los consistorios se están estrujando los sesos para cuadrar unas cuentas que, a principio de año, parecían más o menos claras. Pero la llegada del coronavirus a nuestras vidas, ha hecho que muchos ayuntamientos retrasen su aprobación o tengan que volver a modificarlos para doblegar a la pandemia.

En el caso de Carmona se ha preferido presentarlos con algo de retraso -estaba previsto para comienzos de 2020-, por indicación también de la propia Intervención Municipal para adaptarlos a la nueva situación . Y con un claro carácter social. Con un montante total de 27,7 millones de euros (un 13% más con respecto a 2019), el alcalde de la ciudad, Juan Ávila, y su equipo de gobierno han trabajado arduamente durante las últimas semanas para cuadrar unas cuentas diferentes a las que se esbozaron a finales de 2019 para este curso.

Así pues, tres serán los ejes sobre los que reposarán los presupuestos generales de la ciudad de Carmona: la reconstrucción social y laboral de la ciudad, la captación de inversiones para generar empleo y la revolución verde como nuevo motor de empleo.

El presupuesto de Carmona de 2020 sube hasta los 28 millones centrando el foco en la recuperación
Recreación del nuevo pabellón de deportes de Carmona. / El Correo

Recuperar el empleo, primer objetivo

Presumía Carmona de poseer una tasa de paro menor que la regional y unos contratos indefinidos de récord en la provincia, pero la pandemia frenó en seco las expectativas de una economía ya de por sí en caída antes de la pandemia. Con un sector servicios (restauración y turismo) potente en la zona, siendo la segunda ciudad que más dinero generaba tras la capital, Sevilla, el confinamiento y la nueva normalidad han hecho perder fuelle. Muchos bares, restaurantes, alojamientos turísticos o proyectos, han echado la cortina. Mantener los ya existentes es una de las prioridades del equipo de gobierno. Para ello, una de las principales novedades del nuevo presupuesto y una de sus partidas económicas más importantes es la dedicada a las ayudas directas a comerciantes, autónomos y empresas locales con un importe de 500.000 euros.

Pero no hay que olvidar que, de nuevo, las familias más vulnerables, se han visto muy perjudicadas por la situación. La partidas relacionadas con Servicios Sociales alcanzan los 4,5 millones de euros, con incrementos de hasta el 32% en algunos de sus conceptos. Amén de las ayudas anunciadas por los diferentes gobiernos, el Ayuntamiento de Carmona aumentará partidas como las ayudas de emergencia social y las subvenciones a entidades benéficas locales como Cáritas, Nuevo Día o el Economato Social El Carmen.

El presupuesto también hace especial mención a los empleados municipales. A las compensaciones económicas ya realizadas por el Ayuntamiento a los trabajadores que han estado en primera línea contra la pandemia, las nuevas cuentas municipales señalan una subida salarial del 7% los empleados públicos para atender también a la normativa legal.

El presupuesto de Carmona de 2020 sube hasta los 28 millones centrando el foco en la recuperación

Las inversiones se multiplican por dos

El gobierno municipal de Juan Ávila ha hecho un importante esfuerzo en materia de inversiones directas dentro del nuevo presupuesto. De los 400.000 euros del 2019, se ha pasado a 946.000 euros en las nuevas cuentas municipales.

El principal destino de estas inversiones corresponde a la aportación municipal para las obras que ya se están desarrollando gracias a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional FEDER (rehabilitación de la Iglesia de Santa Ana y Ciudad de los Niños en Matahacas) y las que ya están en proyecto (renovación del alumbrado público a tecnología LED y nuevo pabellón deportivo y cultural en Hytasa).

Asimismo, se hacen importantes inversiones municipales para el desarrollo de planes de empleo dedicados a la realización de obras públicas, las obras de construcción de un comedor escolar en el colegio “Cervantes”, nuevas mejoras en el Teatro Cerezo y en instalaciones deportivas como el estadio “Pepe Olías” y el arreglo de caminos rurales.

En materia de seguridad y tráfico, se invertirá en el prometido suministro de cámaras de videovigilancia y en la adquisición de más medios y recursos para la Policía Local ante el próximo incremento de la plantilla de agentes.

La llegada de empresas, nueva fórmula para el incremento de los ingresos

La bajada de impuestos llevada a cabo por el Gobierno municipal se mantiene en este presupuesto lo que supone una caída de los ingresos que en algunos casos, como el impuesto de vehículos, llega al 36%.

Sin embargo, este descenso de los ingresos municipales por la reducción de los impuestos directos no tiene incidencia en el presupuesto municipal que aumenta sus ingresos un 13% gracias, de manera especial, a la llegada de nuevas empresas.

El Parque Logístico de Carmona, con empresas como Sofitec, Cash Moisés, Gefco, Villaflores-Martín, DHL, Puerto de Indias o Nacex, tiene una repercusión positiva sobre el presupuesto

Aunque sin duda, es la llegada masiva de empresas de producción de energías renovables la que supone una inyección económica importante para las arcas municipales además de la creación de los puestos de trabajo que generan estos proyectos. En la actualidad hay hasta nueve plantas solares en proyecto o ya en construcción en el término municipal de Carmona, que convierten a la ciudad en una de los municipios andaluces con mayor producción de energía solar de España. Como ejemplo, son las dos plantas que Endesa, a través de su filial Enel Green Power, ya construye en Carmona con una inversión total de 60 millones de euros, la mayor que realiza la empresa en Andalucía, y picos de contratación de hasta 300 empleados.

Impulso al cuidado del medio ambiente

La instalación de plantas fotovoltaicas no sólo produce beneficios económicos, sino que tiene un evidente impacto positivo en el medio ambiente, que es otro de los ejes sobre el que el nuevo presupuesto plantea un mayor esfuerzo.

De hecho, la partida presupuestaria más importante sigue siendo la recogida, eliminación y tratamiento de residuos con 5,2 millones de euros a la que se suma una cantidad de 300.000 euros en medio ambiente.

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento, Limancar, también recibe un nuevo impulso. La ciudadanía demanda un mayor cuidado y protección de las zonas verdes y parques de la ciudad, una asignatura pendiente desde hace décadas en una Carmona falta de ‘pulmones’, a pesar de los esfuerzos de los distintos gobiernos municipales. En el nuevo presupuesto, la partida destinada a Limancar se incrementa en 120.000 euros hasta superar los 4,6 millones de euros.

Aunque la mejor noticia para la empresa municipal será la incorporación a lo largo del presente año de los 25 nuevos trabajadores, principalmente operarios de limpieza y mantenimiento, cuyas oposiciones están a punto de finalizar.

Por último, desde el Ayuntamiento se hará también un esfuerzo incrementando las partidas económicas de las delegaciones de Juventud, Cultura, Igualdad y Patrimonio, así como en la de Deportes con especial mención a las obras que se están desarrollando en el histórico estadio Pepe Olías que mejorará y ampliará sus instalaciones continuando la reforma integral del mismo que ya se iniciado.

En el lado opuesto está la Delegación de Fiestas que, dada la situación provocada por el coronavirus, ha visto reducida su partida económica en un 43%.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016