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Urbanismo

El presupuesto de Mairena sube 6 millones y recupera las torres

Los dos rascacielos vuelven a ser propiedad municipal, mantienen el hotel, la biblioteca y los negocios actuales y tiene espacio aún para más instalaciones públicas

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
26 jul 2022 / 18:41 h - Actualizado: 26 jul 2022 / 18:46 h.
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  • Las dos torres de Mairena del Aljarafe.
    Las dos torres de Mairena del Aljarafe.

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El pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha aprobado esta mañana, aunque solo con los votos a favor del PSOE y de Ciudadanos, el presupuesto municipal de 2022, que crece más de seis millones de euros con respecto al año pasado, si bien 5,5 responden a una financiación extraordinaria que se pagó a Caixabank hace ahora justo un año para el rescate de la concesión de las torres, que volverán a ser propiedad municipal y que mantendrán el hotel, la biblioteca y los negocios actuales, pero con margen para ampliar más instalaciones municipales. Fue en octubre de 2019 cuando salió a la venta el contrato de concesión administrativa por parte del Ayuntamiento, que en 2007 había otorgado a la empresa Aljarafe Center –insolvente desde 2015- la explotación durante 40 años del complejo, de 65 metros de altura y un parking con mil plazas, construido junto a la parada de metro de Ciudad Expo.

En contra de las cuentas de este año han votado Vox y Unidas Podemos, mientras que el grupo municipal del PP se ha abstenido. El alcalde, Antonio Conde (PSOE), se ha referido a los presupuestos de este año al señalar que el objetivo es “paliar los desequilibrios, reforzar servicios cada vez de mayor calidad y más actuales y empujar los retos de una ciudad en constante crecimiento”. De los 37,2 millones del ejercicio pasado se ha pasado a 43.648.156 euros. Las inversiones se elevan en 2022, en parte gracias al remanente de tesorería que se ha conseguido durante los ejercicios de 2021 y 2022. Esta liquidez y solvencia permite aplicar para gastos e inversiones un total de 4 millones de euros extra.

Por otro lado, se congelan los impuestos y las tasas locales. La recaudación de tributos se reduce alrededor de 300.000 euros, tanto en impuestos directos como en tasas e impuestos indirectos, con el afán de seguir apoyando la recuperación para familias y para profesionales que sufren todavía la crisis pandémica. Esta reducción se compensa con el incremento de las transferencias corrientes a recibir del Estado, la Comunidad autónoma y la Diputación Provincial.

Ayudas al alquiler

La faceta más social de estos presupuestos se evidencia en que, por ejemplo, a la dotación para los programas de emergencia, o de ayuda para quienes sufren más vulnerabilidad, se añade en este presupuesto un fondo para ayudas de emergencias al alquiler, destinado a paliar situaciones de desahucios por impago y que se gestionará desde la Oficina de la Vivienda. El concejal de Finanzas, Luis Rodríguez de Tembleque, ha insistido en la voluntad negociadora del equipo de gobierno socialista, que seguirá en otoño. “Abriremos el diálogo para analizar una serie de tributos, como la presión fiscal a empresarios que por cese definitivo o temporal tengan cerradas sus empresas y sigan con cargas impositivas en locales, presentar una modificación de la ordenanza de plusvalías que mejore o actualizar la ordenanza de vehículos”, ha señalado.

Más bicis y menos ruido

El pleno de Mairena también ha aprobado esta mañana, inicialmente, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que es la hoja de ruta para organizar el tráfico rodado y peatonal dentro de la ciudad y en su entorno para todo tipo de transportes. Los objetivos están en consonancia con los marcados por la Unión Europea: la salud de la ciudadanía y hacer frente a dos retos de primera magnitud que tienen justamente en el transporte una de sus piezas clave: reducir el impacto del cambio climático y ahorrar energías fósiles.

Con los votos a favor del PSOE y de Ciudadanos, la abstención de Unidas Podemos y Vox y el voto en contra del PP, se ha aprobado un documento que se plantea con una vigencia de ocho años y un presupuesto de hasta 29 millones de euros, que se obtendrán a través de financiación propia y externa.

Mairena con casi 17 kilómetros de carriles bici, y la red se completará gracias a los 200.000 euros de inversiones extra aprobados en el último pleno municipal. El diseño de la movilidad futura pasa por potenciar los desplazamientos no motorizados, es decir, a pie, en bicicleta o en transporte eléctrico. Mediante 1.300 encuestas, toma de datos y análisis de otras ciudades similares, se cuenta con una radiografía detallada que elaboró una consultora especializada. En Mairena, el aumento del número de turismos ha duplicado al de habitantes en los últimos 25 años, algo que se adjudica al crecimiento poblacional en una urbe de renta por encima de la media. En estos momentos existe un turismo por cada dos personas.

Los modos de desplazamiento más frecuentes son el coche (58%); el Metro, que ha bajado a la mitad, con un 6%, después de la pandemia; a pie, que por el contrario crece mucho desde el covid, del 17 al 25%; y como acompañante en un turismo, que se eleva hasta el casi 6%. La moto supone el 2% de los desplazamientos y el autobús, el 1%.

El traslado en bici recorriendo Mairena de un extremo a otro ocupa un tiempo máximo de 8 minutos, y 26 si se hace andando. Entre las medidas propuestas, algunas ya están en marcha, como la colocación de electrolineras, los carriles bici dispuestos o el citado Plan de la Bicicleta. La necesidad de este plan es clara para el Ayuntamiento. Se pretende una ciudad confortable por ausencia de ruidos, contaminación y gracias a una movilidad peatonal, en transporte no contaminante, sin tráfico de paso, o mediante servicios públicos.


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