Menú

El proyecto Alcalá 2020 servirá para generar empleo

La alcaldesa se muestra muy satisfecha con la aprobación por parte de Europa de un plan que ha nacido del consenso

Alberto Guillén Aguillenito /
07 may 2018 / 21:40 h - Actualizado: 07 may 2018 / 22:45 h.
"Fondos europeos"
  • La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra posa con el proyecto presentado a Europa. / A.G.
    La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra posa con el proyecto presentado a Europa. / A.G.

La mañana de ayer lunes no pudo empezar mejor para la ciudad de Alcalá de Guadaíra. A primera hora se conocía, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la resolución a la tercera convocatoria de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que dejarán diez millones de euros en las arcas alcalareñas. El proyecto Alcalá 2020, presentado por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, se completará con otros 2,5 millones de fondos municipales, que se destinarán a «desarrollar objetivos de medio ambiente y sostenibilidad, tecnologías e inclusión social».

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez (PSOE), compareció pasado el mediodía del lunes ante los medios para valorar la concesión y adelantar algunos detalles. Jiménez, que no dudó en compartir su satisfacción por el logro, explicó que «la estrategia alcalareña se asienta tanto en un análisis técnico de la ciudad, como en un proceso de participación ciudadana para desarrollar sus grandes potencialidades como ciudad de la innovación para generar empleo, como enclave turístico, entorno urbano sostenible, energéticamente responsable, con el aprovechamiento de nuevas tecnologías, y como ciudad inclusiva y socialmente cohesionada».

El programa, que ha sido consensuado con la oposición y ha sido aprobado en el pleno, se asienta en torno a cuatro puntos clave que se irán desarrollando paralelamente. Smart city, o ciudad inteligente, es el primero de los puntos, al que irán destinados 1.280.000 euros, que se dedicarán a la mejora de tecnologías y comunicación en el municipio. En objetivos de medio ambiente se invertirán otros 3,2 millones de euros para el desarrollo de líneas de actuación encaminadas al plan de eficiencia energética y reducción de contaminación lumínica del alumbrado público, rehabilitación energética de edificios municipales y movilidad urbana sostenible (transportes bajos en emisión de carbono).

Con una partida inicial de 3.229.000 euros, el siguiente punto se ocupará del patrimonio cultural y turístico, así como el desarrollo del espacio Riberas del Guadaíra como enclave de cultura, turismo, deporte y ocio, y la mejora del casco histórico en conexión con el patrimonio cultural. Por último, la mayor de las partidas, con un total de casi 4,7 millones de euros, irá destinada a los objetivos de promover la inclusión social y la generación de riqueza. Se engloban aquí actuaciones para la regeneración física, económica y social de los entornos urbanos, con rehabilitación de viviendas sociales, regeneración integral de barrios y dinamización cultural del casco antiguo.

La regidora apuntó que el proyecto Alcalá 2020 ha tenido una puntuación «por encima de los ocho puntos» (sobre diez), lo que les ha valido para desbancar a importantes ciudades como Dos Hermanas o Zamora. Jiménez felicitó asimismo a todas las personas implicadas en la elaboración del proyecto, que aunque aún no tiene fecha fijada para su arranque, se espera que «para finales de año o al principio del próximo como mucho, se pueda ir empezando con las primeras actuaciones». El proyecto íntegro tiene que estar ejecutado antes de 2023.