El reciclaje puede ser divertido

Al ritmo de The Beatles, la Mancomunidad Campiña 2000 recorre sus pueblos para explicar a los vecinos las claves de la importancia del reciclaje

20 dic 2019 / 16:55 h - Actualizado: 20 dic 2019 / 16:57 h.
  • El reciclaje puede ser divertido

La Mancomunidad Campiña 2000, en colaboración con Ecoembes, ha iniciado su tradicional campaña de reciclaje con el objetivo de incrementar las tasas de aportación de envases ligeros a los contenedores amarillos en los municipios que forman esta entidad. La campaña empezó en Marchena y recorrerá todo su entorno.

Para que la campaña sea un éxito, vuelve el grupo “The Recyclers”, versión reciclada de The Beatles. Se trata de un comando de monitores que enseñan a los ciudadanos cómo reciclar, dónde se encuentran los contenedores amarillos (repartiendo mapas con la ubicación en cada municipio en los que actúan) y cuáles son los beneficios medioambientales al reciclar.

Los participantes reciben información de la campaña, y lo hacen por medio de la música y en plena calle. Recorren en patinete eléctrico las plazas más céntricas y lugares más concurridos de los siete pueblos que forman la Mancomunidad Campiña 2000: Arahal, Marchena, Morón de la Frontera, Lantejuela, Paradas, Puebla de Cazalla y Osuna.

El reciclaje puede ser divertido

Al ritmo de música de carnaval

“The Recyclers” canta al ritmo de cuplé, como las chirigotas, un tema que servirá de reclamo al público. La canción es original, divertida y con tono humorístico andaluz y el texto es cien por cien destinado a la concienciación medioambiental, envases ligeros y calidad de medio ambiente. Completan su repertorio incluso con sevillanas.

El grupo se moviliza por separado en los patinetes por todos los pueblos y portan toda la información corporativa bajo la campaña 'Piensa con los pulmones'. Una vez que llaman la atención del público, en una carpa podrán jugar con una Jenda gigante. Cada persona tirará un dado y, dependiendo del tipo de residuo que les salga, deberán sacar una pieza del color del contenedor al que corresponde.

El objetivo es usar la sinestesia para que la ciudadanía asocie elementos de reciclado con colores.

Desde Marchena a Morón de la Frontera

Tras iniciarse hoy Marchena, ha continuado en Paradas y Lantejuela, para seguir en Osuna (21 diciembre), La Puebla de Cazalla (22 diciembre), Arahal (28 diciembre) y Morón de la Frontera (4 de enero).

El seguimiento en las redes sociales de la campaña es por medio de hashtag #hechosdeotramanera. Para conseguir concienciar a la ciudadanía de la necesidad de reciclar, realizan una acción de "street marketing" buscando una manera original de mostrar toda la información referente al reciclado.