El río necesita seis pantalanes para revitalizar el turismo náutico

Actualmente solo está en servicio el de Isla Mínima, en La Puebla del Río, donde también se construirá un embarcadero para el paso de barcazas que unan las dos orillas del Guadalquivir

29 mar 2016 / 19:04 h - Actualizado: 30 mar 2016 / 09:27 h.
"Turismo","Puerto de Sevilla","Diputación","Río Guadalquivir","Fernando Rodríguez Villalobos","Manuel Gracia"
  • Pantalán de Isla Mínima, el único que está en servicio en los pueblos ribereños de Sevilla. / El Correo
    Pantalán de Isla Mínima, el único que está en servicio en los pueblos ribereños de Sevilla. / El Correo

Revitalizar el turismo náutico es un objetivo que se ha fijado la Diputación de Sevilla y la Autoridad Portuaria de Sevilla, pero para ello es necesario que a lo largo del Guadalquivir se construyan pantalanes suficientes que permitan el atraque de los barcos. Actualmente, solo está en servicio el de Isla Mínima, en La Puebla del Río, aunque el número ideal para hacer realidad los sueños de las administraciones serían entre cinco y seis, según confesó el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia.

Y es que los datos de utilización del muelle de Isla Mínima son más que buenos y animan a apostar por estas infraestructuras. El año pasado llegaron a este embarcadero 40 viajes fluviales, principalmente del crucero turístico La belle de Cadix, de la empresa CroisiEurope, y desembarcaron 5.600 turistas, en su mayoría viajeros extranjeros.

Ante el éxito de este pantalán la institución provincial quiere invertir en estas infraestructuras, pero para ello necesita financiación. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, explicó que la administración que lidera quiere captar todos los fondos que ofrezca la Unión Europea (UE) a través de los Feder, «porque nosotros estamos dispuestos a cofinanciar los proyectos». Recalcó que la Diputación está tocando todas las puertas para poder emprender estas iniciativas y volvió a insistir en que no va a dejar de luchar para que el tope de 5 millones de euros que ha fijado el Gobierno central como cantidad a subvencionar por parte de la UE se elimine. Entiende que es un techo muy pequeño que se debe incrementar para administraciones como la Diputación de Sevilla que lideraría proyectos de decenas de municipios.

Para lo que ya sí que hay una partida de 200.000 euros que aportará la institución provincial, a través del plan Supera, es para hacer un embarcadero junto al pantalán de Isla Mínima que facilitará el paso de barcazas que enlacen las dos orillas del Guadalquivir por el Brazo del Este. Esta iniciativa, según Villalobos, además de contribuir a estrechar lazos con Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan y Lebrija, beneficiará a los trabajadores de ambas orillas y atraerá al turismo a través de la Ruta del Arroz y la Ruta de Cine La Isla Mínima.

Además, se quiere poner en valor Puerto Gelves y ya se está estudiando cómo recuperar el pantalán de San Juan de Aznalfarache.

Ante estos proyectos que ya están en marcha y los que en un futuro se quieren iniciar, el presidente de la Autoridad Portuaria recalcó que van a colaborar y cooperar con los ayuntamientos ribereños, «porque todo lo que redunde en beneficio de los distintos territorios es beneficioso para nosotros».

ESTUARIO

Por otra parte, Gracia volvió a admitir que el estado de salud del estuario del río Guadalquivir «no es bueno desde hace muchos años». Explicó que las universidades de Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga están realizando un estudio de su situación, que será complementario a los que ya se realizaron con anterioridad, para en base a ellos poner en marcha un plan integral. Eso sí, avisó que con el río no se pueden tomar decisiones «arriesgadas», porque el estuario no puede «soportar más presión económica ni industrial».

Estas declaraciones se realizaron previamente a la visita que realizaron los alcaldes de los municipios ribereños a las instalaciones del Puerto de Sevilla y a Puerto Gelves, en el marco del proyecto Territorio Guadalquivir.