viernes, 22 noviembre 2019
14:31
, última actualización

El uso adecuado de las palabras como camino hacia la felicidad

La filóloga Mª Nieves López y el alcade de Tocina, Francisco José Pozo son coautores de ‘El secreto de las palabras’ un manual de desarrollo personal para conseguir el bienestar emocional desde el uso adecuado del lenguaje

07 nov 2019 / 08:48 h - Actualizado: 07 nov 2019 / 08:51 h.
  • Mª Nieves López y Francisco José Pozo. / El Correo
    Mª Nieves López y Francisco José Pozo. / El Correo

TAGS:

Las palabras y el lenguaje construyen la realidad. Según el uso que demos a las palabras ellas construirán nuestro estado de ánimo, nuestra actitud e incluso nuestro bienestar y nuestra felicidad. Del mismo modo, el uso que de ellas hagamos hacia los demás repercutirá en el concepto y en el ánimo de las personas. De todo ello, así como de patrones apropiados para la construcción verbal positiva trata ‘El código secreto de las palabras’, una obra conjunta de la filóloga Mª Nieves López y Francisco José Calvo, alcalde de Tocina y Los Rosales.

Más que un libro de autoayuda es un manual “sobre desarrollo personal. Mostramos el lenguaje basándonos en la lingüística, la psicología, la historia, la filosofía, tomando como referencia estudios y autores rigurosos”, explica Calvo. “No es un libro de frases bonitas y motivadoras sin una base. Todo lo que decimos está fundamentado”, explica López, la coautora.

El trabajo, que vio la luz el pasado mes de septiembre, es fruto del trabajo conjunto a lo largo de un año. Una “colaboración muy positiva” en la que las aportaciones de ambos – las de él desde un punto de vista psicológico, las de ella lingüística – han complementado una obra que realiza a ambos.

Un ensayo para aprender a canalizar las emociones desde un lenguaje positivo

El lector que se acerque hasta el libro encontrará un ensayo “con matices líricos” sin “fórmulas mágicas”, sino desde la rigurosidad y el estudio de fuentes relacionadas. “El objetivo es la educación emocional, aprender a canalizar las emociones de forma adecuada para que las etapas de sufrimiento sean menores desde un lenguaje positivo”, apunta Mª Nieves López. Pero para ello “no te decimos: tienes que ser feliz. Mostramos las herramientas necesarias para saber qué se dice, por qué se dice y cómo se podría decir de otra forma. Aplicando esas herramientas se cambiará el lenguaje para cambiar de forma positiva todas las facetas de nuestra vida”.

Cambiando la forma de hablar y de hablarnos se cambia la vida. “Los estados anímicos son coherentes con las palabras que decimos a los demás y a nosotros mismos. La visión negativa o pesimista, el odio, el victimismo, se refleja en las palabras y en la propia construcción de nosotros mismos. Ejemplos de ello serían construcciones como “todo me pasa a mí; qué mala suerte tengo. Incluso: yo para estar bien necesito estar delgado. Al verbalizarlo, nuestro bienestar se condiciona a una casuística concreta”, asegura el alcalde quien, por su labor pública “trato con muchas personas que sufren, y he identificado esas estructuras que se interiorizan en el lenguaje”.

El libro proporciona herramientas para el crecimiento personal desde el lenguaje

Mediante tablas y cuadros se comparan estructuras lingüísticas positivas y negativas, con ejemplos concretos y construcciones que sirven como patrones interiorizados. En un nivel asequible para cualquier persona, el libro propone una lectura lineal, avanzando capítulos a la vez que se va avanzando en la capacidad de mejorar personalmente desde la mejora del lenguaje. “Construimos como un edificio, desde la base, con ideas previas y conceptos” que fabricamos con un lenguaje predeterminado, “hasta conocer esos patrones asumidos y las herramientas para modificarlos” como vía de crecimiento personal, explica López.

Filóloga, profesora de Lengua y Literatura, y redactora profesional, Mª Nieves López ya cuenta con otro ensayo sobre el lenguaje. En ‘La dignidad del habla andaluza’ realiza un acercamiento hacia una visión de un habla “estereotipada en tópicos, chistes”. En relación con esta segunda obra, el uso del andaluz y la conciencia sobre él crea una percepción errónea sobre la propia lengua y sus hablantes.

La segunda parte de este tándem es Francisco José Calvo. Alcalde de Tocina y Los Rosales desde 2011. Persona polifacética y con inquietudes diversas más allá del servicio público – deportes de riesgo, música, coaching, comunicación – estudia Psicología y es aficionado a la escritura. Fruto de ello, mantiene un blog donde comparte relatos, poesía y ensayos sobre crecimiento personal.

Crear inteligencia emocional desde el uso adecuado de las palabras

Escribir un libro era uno de sus sueños, que ve colmado con ‘El código secreto de las palabras’. “El lenguaje determina el camino vital. Las personas muy felices tienen ciertos patrones en su forma de hablar, igual que las personas que sufren”. Con este trabajo propone, desde el uso adecuado de las palabras, alcanzar la inteligencia emocional, “que no es no tener emociones, sino entenderlas para comprender sus consecuencias. Por ejemplo, un día que uno está triste no será el día más adecuado para revisar las metas en la vida”.

Editado por Almuzara, puede encontrarse tanto en librerías físicas como en internet. Presentado en septiembre en Tocina y Los Rosales, los autores aspiran a continuar desentrañando su contenido, acercándolo al público general.

La palabra da forma al pensamiento, al cuerpo y al alma. Las palabras que usamos son reflejo de nuestro interior. Usando las palabras adecuadas se podrá conseguir sincronizar el interior con lo que se transmite al exterior. Y con este libro se podrán identificar aquellas construcciones negativas que produzcan infelicidad, para cambiarlas por las que aporten equilibrio y felicidad. Palabra de alcalde y de filóloga.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016