miércoles, 27 octubre 2021
12:43
, última actualización

En marcha las obras para proteger al lince ibérico en la Dehesa de Abajo

La Plataforma Stop Atropellos Lince Carretera de la Dehesa de Abajo anuncia que estará atenta al proceso para comprobar que es realmente eficaz para sus fines

08 oct 2021 / 10:49 h - Actualizado: 08 oct 2021 / 10:50 h.
$hmKeywords_Schema
  • En marcha las obras para proteger al lince ibérico en la Dehesa de Abajo

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado, por valor de 262.596,57 euros, el “Proyecto de acondicionamiento de la carretera de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir Dehesa de Abajo para la protección del lince en evitación de atropello”.

Esta vía, de titularidad de este organismo, bordea la reserva natural de la “Dehesa de Abajo”, una de las nuevas áreas de campeo del lince, en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

El trazado virado de la vía, la espesa vegetación a ambos márgenes, y el buen estado de la calzada que permite altas velocidades, han sido las principales causas que han convertido el tramo en punto negro de atropello de linces.

Cuatro meses de obras

El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses, contemplará el desbroce y la limpieza del tramo a ambas márgenes; la colocación de malla anti-hierba y extendido de grava; la ejecución de 8 badenes con señalización horizontal y vertical; y la colocación de señales de limitación de velocidad al inicio y al final del tramo de la carretera, entre otras actuaciones.

Para la Confederación, dotar de las máximas garantías esta vía por la que discurren estos linces, ha supuesto un trabajo fundamental para garantizar su supervivencia.

Vigilancia de la obra

Desde la Plataforma Stop Atropellos Lince Carretera de la Dehesa de Abajo, se ha valorado que “empiezan a verse las primeras señales y actuaciones previas al comienzo de las obras que tanto se necesitaban y tanto tiempo se llevan esperando y mes a mes, año a año, se iba demorando en el tiempo”.

Ha explicado en sus redes sociales que “seguiremos atentos a todo el proceso de ejecución del proyecto planteado, y a que se cumple lo establecido en el mismo”.

Junto a este proyecto, que se licitó el pasado mes de marzo y para el que se han realizado numerosos trabajos previos a la espera de su adjudicación definitiva, “se viene actuando decididamente desde 2018”, indica la Confederación.

Entre otros trabajos, se implementó con carácter de urgencia la instalación de señales alertando de la presencia de linces en la zona; la colocación de resaltos de reductores de velocidad en tres puntos con señalización asociada, a fin de adaptar la velocidad de la vía y la firma de un convenio con la Dirección General de Biodiversidad del MITECO para la protección de la avifauna que transita a lo largo de los más de 1.700 kilómetros de vías de titularidad de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en cuyo marco se sitúan las actuaciones adjudicadas.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla