lunes, 10 agosto 2020
17:45
, última actualización

Escritos con hasta cinco siglos de historia entran en el siglo XXI en Marchena

El Ayuntamiento ha adquirido un escáner especial para la biblioteca que permite digitalizar documentos con una gran calidad

24 may 2020 / 14:51 h - Actualizado: 24 may 2020 / 18:02 h.
$hmKeywords_Schema
  • Escritos con hasta cinco siglos de historia entran en el siglo XXI en Marchena

El Ayuntamiento de Marchena ha adquirido un escáner de última generación que permite, desde ahora, que los documentos sean digitalizados con una gran calidad, garantizando su archivo en formato digital en las mejores condiciones que esta tecnología permite.

Se trata, según ha explicado el concejal de Cultura, Víctor Montes, de un aparato ideal para la digitalización de la documentación y fondo histórico del archivo local, “en el que tenemos escritos incluso de finales del siglo XV, que dada su edad y su valor, estamos en procedimiento de restauración de estos escritos, pero es algo muy largo y costoso”.

Coste de 15 a 20 mil euros

Para procurar su protección "hemos adquirido esta máquina, cuyo coste ronda entre los 15 y 20 mil euros, con impuestos incluidos”, que se ha comprado a VINFRA, una de las empresas de más importancia en su sector.

Según explica la empresa en su web oficial, se trata de una firma “con más de 40 años de experiencia en los sistemas de microfilmación, surgida con el afán de paliar las necesidades crecientes a principios de los años setenta, en cuanto a tratamiento, archivo y conservación de documentación”.

Con esto, según ha concretado Víctor Montes, “conseguimos cumplir tres objetivos principales: preservar el legado histórico cultural de nuestra población recogido en estos legajos, difundir la historia de Marchena (ya que en cuando tengamos las digitalizaciones las subiremos a nuestra nueva web de la biblioteca municipal) y por último y muy importante en estos días, que los investigadores e historiadores no tengan que moverse de sus casas y a golpe de click puedan consultar estos valiosas fuentes de información sin tener que exponerse al COVID-19”.

Línea de mejora

Con esto, la biblioteca de Marchena “sigue una linea ascendente de mejora y repercusión socioeducativa, después de ser parte participante del proyecto ganador de Educaciudad y obtener tres premios nacionales ‘María Moliner' de animación a la lectura, concedidos por el Gobierno de España.

Víctor Montes ha recordado que hay muy pocos archivos históricos con estas herramientas de tanta calidad, “que solo suelen tenerlas administraciones superiores, por lo que Marchena aparece ahora en el mapa de la documentación histórica, donde están el archivo histórico nacional o provincial”, entre otras entidades.

Los primeros documentos ya han sido digitalizados para guardarlos para la posteridad, una vez que el personal que se encarga de su manejo ha recibido los cursos de formación necesarios para ello.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016