Estepa

Estepa, el pueblo que nunca cierra al turismo

La localidad sevillana ha presentado hoy en FITUR su oferta basada en su riqueza patrimonial e histórica

23 ene 2020 / 16:21 h - Actualizado: 23 ene 2020 / 16:23 h.
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  • Estepa, el pueblo que nunca cierra al turismo

Estepa ha desembarcado hoy en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) con sus rutas históricas por bandera. Un lugar que defiende, de una forma diversa, su riqueza patrimonial e histórica, que la convierten en un destino turístico de excepción.

El municipio sevillano es un núcleo importante de una de las rutas del Camino de Santiago que transitan por Andalucía, el Camino de la Frontera, que recorre un camino mozárabe en plena Banda Morisca.

En este foro de turismo mundial, Estepa ha presentado sus rutas históricas y patrimoniales, “porque es mucho más que mantecados o aceite”, sus productos más conocidos a nivel nacional e internacional, como han destacado Antonio Jesús Muñoz Quirós y Ascen Castillo, alcalde y concejala de Turismo, respectivamente, que han hecho una breve presentación en el Pabellón de Andalucía, de la mano de Prodetur, ante un importante número de touroperadores y profesionales del Turismo.

"Estepa no cierra"

El alcalde ha asegurado que “Estepa no cierra pasado el otoño, porque nuestro cerro de san Cristóbal, nuestras iglesias y monumentos y sobre todo su gente, sus calles y su historia son dignas de ser conocidas durante todo el año”.

Para poner en valor esta afirmación, han acompañado a los representantes políticos la historiadora e investigadora Adela Estudillo, que ha hecho un recorrido por las excelencias turísticas que posee Estepa, además de destacar sus rutas históricas y patrimoniales, centrándose en una de ellas. Se trata del Camino de Santiago que va desde Olvera hasta Los Santos de Maimona, donde enlaza con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela, el denominado Camino de la Frontera.

Era un camino mozárabe, sobre la antigua calzada y senderos romanos, situado en plena Banda Morisca, en la frontera medieval entre el reino nazarí de Granada y el territorio cristiano. En él, Estepa era un importante bastión, antigua alcazaba musulmana tomada por las tropas cristianas de Fernando III (1241) que pasó a manos de la Orden de Santiago para la protección de todo el territorio para hacer frente a las razias andalusíes provenientes de Antequera y Archidona.

Una presentación que finalizó con la proyección de un audiovisual acompañado musicalmente por La Redondilla, una composición de Juan Cruz Guevara, con letra de Miguel de Cervantes. Este compositor ha sido Premio Reina Sofía de Composición en 2019.

“Hay otra Sevilla”

Durante el desarrollo del programa de presentaciones en el stand de Sevilla, la vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello, ha recordado que todos los municipios que acuden a FITUR y los que forman parte del conjunto de la provincia, “son una buena muestra de que el slogan ‘Hay otra Sevilla’ tiene una base consolidada, y son responsables en buena parte de los buenos datos turísticos con los que cerramos el año 2019, que, a falta de los datos de diciembre, citan que los alojamientos de la provincia aumentaron en un 6, 64 % las pernoctaciones en con respecto al año anterior, llegando a 1.702.226”.

Para Cabello, está más que justificado el mensaje de turismo sostenible en todos los sentidos con el que la provincia de Sevilla ha acudido a FITUR, con la coordinación de Prodetur, “y la aceptación que en estos días de feria está teniendo la presencia de nuestra provincia en esta cita madrileña, todo un escaparate mundial, justifica más aún seguir trabajando en la línea que nos hemos marcado desde la Diputación en colaboración con las distintas administraciones”.

En la jornada de hoy, los municipios de la provincia de Sevilla han expuesto, también, este jueves, sus iniciativas y novedades en materia turística.

Turismo gastronómico

En la jornada de este jueves, el turismo gastronómico vuelve a estar muy presente este año en el stand de Sevilla en FITUR, a través de ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, marca geográfica, bajo la cual, Prodetur-Turismo de la Provincia viene desarrollando una agenda de promoción de la gastronomía y de los productos agroalimentarios sevillanos.

En este ámbito, la tapa, como la expresión más emblemática de la riqueza y calidad de la restauración y la gastronomía del territorio sevillano, está teniendo un lugar muy destacado en esta edición de la Feria Internacional de Turismo.

En este contexto, el municipio de Los Palacios y Villafranca ha protagonizado la segunda de las dos sesiones de demostraciones culinarias del programa, en la que han participado once empresas adheridas a la marca ‘Los Palacios y Villafranca, Destino Gastronómico”, seis establecimientos de restauración, cuatro confiterías y una bodega.

De esta forma, la degustación ofrecida en el stand de Sevilla ha consistido en un menú compuesto por los siguientes platos y postres, que han estado acompañados por vino fino y mistela de las Bodegas Bustos: ‘Revuelto de Calabacín y Cebollitas Nuevas de nuestra Huerta’ , de Bar Restaurante Rocío; ‘Sopa de Tomate Palaciego’, de Taberna Restaurante La Liebre; ‘Arroz de la Marisma con Pato Azulón’, de Hotel Restaurante Manolo Mayo; ‘Risotto de Espárragos y Habas de la Huerta Palaciega’ , de Restaurante Casa Moral; ‘Arroz de la Marisma con Carabineros’, de Juanma Restaurante; ‘Arroz Cortijero’, de Restaurante La Pachanga; “Tocinito Crema”, de Confitería Pepita Vázquez; “Tarta de Zanahoria de Nuestra Huerta”, de Confitería Horno La Magdalena; “Pionono de Arroz de la Marisma con Leche”, Confitería Navarro; y “Pastel de Zanahoria de nuestra huerta con Chocolate Blanco”, de Confitería Distinguido.