Menú
Patrimonio

Finca Los Montes, realengo entre pinares

En La Puebla del Río, entre marismas y pinares, se halla un tesoro arquitectónico que esconde la historia de un reinado

03 ago 2022 / 12:10 h - Actualizado: 03 ago 2022 / 12:15 h.
"Patrimonio","Rehabilitación","Casa Real"
  • Finca Los Montes en la Puebla del Río.
    Finca Los Montes en la Puebla del Río.

Son muchos los tesoros que esconde La Puebla del Río, sobre todo natural y, entre toda la naturaleza que conforman los 375 kilómetros cuadrados con los que cuenta, donde se comienza a apreciar el olor a salitre de un mar que se adentra río arriba y que inunda durante unas semanas los campos de arroz de la marisma sevillana, se halla la Finca Los Montes, un oasis arquitectónico que esconde entre sus muros la historia de un reinado.

En estas tierras, Felipe IV disfrutaba de la caza. Zona de realengo de la Casa Real y un enclave que, según las investigaciones fue zona tartésica importante.

Los Montes Realengos, como reza en la placa que cuelga de una de las dependencias, data de 1665 y se divide en tres edificios: la casa principal, donde se encuentra el salón principal de los Marqueses de Astorga; un segundo salón, el Salón de Astorga y la Capilla Ducal de Nuestra Señora del Rosario. Su conjunto forma parte del Patrimonio Arquitectónico de la Junta de Andalucía.

Finca Los Montes, realengo entre pinares


Sus propietarios son Pilar Paloma de Casanova-Cárdenas y Barón y Francisco López de Becerra y Solé, Duques de Maqueda, título que ostentan, entre otros. Un título nobiliario que Carlos V otorgara con Grandeza de España a Diego de Cárdenas y Enríquez en 1529 y que, en su linaje han llevado los Manrique de Lara, Ponce de León y Espínola u Osorio de Moscoso y Álvarez de Toledo.

Museo entre espacios

La casa principal es de uso particular, aunque cuenta con el salón de los Marqueses de Astorga para realizar eventos más íntimos o reuniones de empresas. De sus paredes cuelgan seis cuadros de grandes dimensiones. Se trata de parte del Decálogo de Villegas Cordero (1844-1921), la otra mitad se encuentra en una vivienda de Jerez perteneciente a la familia.

Finca Los Montes, realengo entre pinares


El Decálogo es una colección de doce pinturas en las que se muestran referencias a los Diez Mandamientos, al que se le incluyen un prólogo y un epílogo. Para ubicar esta colección en la casa se llevó a cabo la rehabilitación del salón, dejando una inscripción en la chimenea que dice “Bajo los auspicios de los Ilustrísimos Señores Don Francisco y Doña María Josefa López de Solé, se restauró esta sala para instalar en ella la Magna obra El Decálogo (1898-1916) del Excelso pintor D. José Villegas Cordero (1848-1921) el año de gracia de 1990”.

Estancias BIC

Pero no solo esta estancia de la casa está decorada con grandes obras de arte de la historia. En el salón familiar se pueden observar diversos retratos de miembros de la familia, pero, una gran Inmaculada de Murillo da la bienvenida al entrar, junto a pinturas de Vaccaro, Paul de Vos y Velázquez.

Finca Los Montes, realengo entre pinares


Alfonso XII es testigo desde su ubicación de las cenas que se realizan en la mesa para 16 comensales que reina en un rincón del salón, con bordado del escudo de la casa en las sillas, y que perteneciera a los Duques de Montpensier.

Llama la atención de la capilla Ducal del Rosario un niño Jesús de Martínez Montañés (1568-1649) entre otras obras de arte, y una pequeña imagen de San Sebastián -Patrón de La Puebla del Río – que data del siglo XIV y que corona el retablo.

Muchas de estas obras están declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC) y, a pesar de que en la actualidad no se realizan visitas a la finca, es posible disfrutar de ella convirtiéndola en el lugar donde celebrar un evento.

Detalles pasados

Cuando se habla de cofradías en Sevilla, en torno a la familia de los Duques de Maqueda, hay que destacar que doña Teresa Enríquez, Señora de Maqueda a principios del siglo XVI, fue la fundadora de la Hermandad Sacramental de Las Siete Palabras y San Vicente, entre otras.

Finca Los Montes, realengo entre pinares


En cuanto al patrimonio de la casa de Los Maqueda, Napoleón fue determinante. Una sentencia que describe los 600 cuadros que se llevaron después del golpe de los franceses, y que muchos de ellos se exponen hoy en el Louvre. Después del exilio de José María Osorio de Moscoso y Carvajal-Vargas, Duque de Maqueda y de Sessa, y su esposa la Infanta de España Luisa de Borbón y Borbón Dos Sicilias a París, resto del patrimonio fue vendido para sufragar los gastos de la proclamación de Alfonso XII.

Su vínculo con Sevilla les viene heredado a los actuales Duques de Maqueda. La casa de Astorga, título que también ostentan bajo el Marquesado de Astorga, poseía el Palacio de Altamira y heredó los Ducados de Sanlúcar la Mayor y el de Medina de las Torres; el Marquesado de Mairena y Brenes, el Condado de Aznalcóllar y el Señorío de Coria del Río. Es por ello que pasan en la finca Los Montes la mayor parte del tiempo.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos