viernes, 18 octubre 2019
13:13
, última actualización

Fuentes, La Luisiana y Cañada exigen soluciones al consejero de Salud

El Área Sanitaria niega recortes y atribuye la falta de médicos a bajas no previstas

14 ago 2019 / 08:41 h - Actualizado: 14 ago 2019 / 09:19 h.
  • Los alcaldes de Fuentes de Andalucía, Cañada Real y la Luisiana-El Campillo.
    Los alcaldes de Fuentes de Andalucía, Cañada Real y la Luisiana-El Campillo.

TAGS:

Los alcaldes de Fuentes de Andalucía y Cañada Rosal y la alcaldesa de La Luisiana-El Campillo han solicitado una reunión urgente con el consejero de Salud de la Junta de Andalucía para solucionar la falta de médicos de atención primaria que afecta a sus municipios y que el Área Sanitaria de Osuna atribuye a “problemas sobreañadidos” por bajas no previstas.

Los regidores de los tres municipios afectados han solicitado esta reunión para “trasladarle esta problemática directamente” al consejero de Salud “además de las propuestas para la mejora de los servicios sanitarios en nuestra zona”.

La petición de reunión urgente ha sido registrada justo después de la reunión que los tres representantes municipales han mantenido en la Dirección del Área Sanitaria de Osuna con la directora médica de la misma, Inmaculada Vázquez, a la que han pedido que tome “medidas urgentes para solucionar la precariedad” en los servicios sanitarios de las tres localidades.

Dos bajas no cubiertas por falta de médicos

Vázquez ha reconocido que se han producido incidencias negativas en Fuentes de Andalucía, La Luisiana-El Campillo y Cañada Rosal, pero las atribuye a “problemas sobreañadidos que hemos tenido de cobertura por incidencias e incapacidades temporales. Ha habido varios profesionales que se han dado de baja, dos en concreto”, que se han intentado cubrir “y el problema es que no hemos encontrado candidatos”, explica la directora médica del Área Sanitaria de Osuna.

Vázquez niega que existan recortes en la atención sanitaria de la zona básica que cubre Fuentes, La Luisiana y Cañada. “De hecho, hemos movilizado recursos en esa zona”, explica, “no hay recortes, al revés, la apuesta es por el crecimiento, pero no podemos luchar con bajas sobrevenidas”, lamenta.

Los alcaldes han valorado positivamente las explicaciones de la directora médica del Área Sanitaria pero demandan soluciones a la falta de atención sanitaria en sus pueblos. “Es una cuestión de ampliación de recursos médicos con carácter estable”, resume Francisco J. Martínez (NIVA), alcalde de Fuentes de Andalucía.

“La falta de servicios no puede ser normal”

“No podemos consentir que estemos como estamos, no podemos depender del mercado de oferta y demanda de facultativos, tienen que ampliar el servicio sanitario”, demanda el regidor, que se confiesa “preocupado” por cómo puede la falta de médicos afectar la feria de Fuentes, esta misma semana.

En similares términos, Mª Valle Espinosa (ULLYC), alcaldesa de La Luisiana-El Campillo, rechaza que la falta de médicos en verano “se vea como normal, y se normalice que se deje de atender en el centro médico. Debemos tener garantía de atención en nuestros centros de salud”, zanja la regidora, que denuncia que en El Campillo solo disponen de médico una hora al día.

Por último, Rodrigo Rodríguez Hans (PSOE), alcalde de Cañada Rosal, lamenta que “no nos están dando soluciones a nuestra demanda”. “Los vecinos y vecinas de Cañada tienen un solo médico por la mañana, la atención sanitaria que recibimos es precaria y queremos un servicio sanitario digno”, concluye.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016