viernes, 24 enero 2020
10:37
, última actualización
La Luisiana

Fuentes y La Luisiana piden mejoras en la atención primaria sanitaria

Registran a través de Adelante Andalucía una propuesta no de ley por la mejora de los servicios sanitarios de la Zona Básica de Salud previa a la protesta del próximo 30 de octubre

24 oct 2019 / 17:55 h - Actualizado: 24 oct 2019 / 17:57 h.
$hmKeywords_Schema
  • Fuentes y La Luisiana piden mejoras en la atención primaria sanitaria

El Grupo parlamentario Adelante Andalucía ha registrado una proposición no de ley (PNL) contra la precariedad y por la mejora de los servicios sanitarios de la Zona Básica de Salud de la Campiña en el Parlamento de Andalucía. Lo hace a instancias de los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía y La Luisiana-El Campillo. También se ha registrado la solicitud de comparecencia en pleno del consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre.

El alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco J. Martínez, y la teniente de alcalde de La Luisiana-El Campillo, Laura Gómez, han trasladado la situación en sus municipios a los parlamentarios de Adelante Andalucía, previamente a la presentación en registro de la PNL.

Es una de las acciones con las que los ayuntamientos de Fuentes de Andalucía, La Luisiana y Cañada Rosal tratan de solucionar la precariedad sanitaria en la Zona Básica de Salud, que se encuentra “en una situación sin precedentes”, según los tres consistorios, que relatan “falta de recursos, eliminación de citas programadas en horarios de tarde, cierre de ambulatorios, y días con solo servicios de urgencias y, en algunos municipios, ni siquiera este último”.

Una plantilla estable y unos servicios dignos

La PNL se presenta como una “defensa de la Atención Primaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y por unos servicios sanitarios dignos” y propone a Salud medidas como la ampliación estructural y estable de la plantilla de facultativos, “incluyendo los servicios de pediatría y de matrona, de forma estable y permanente”; la ampliación a jornada completa y dedicación exclusiva de la trabajadora social; acortar los tiempos de espera del servicio de rehabilitación; la creación de una Unidad de Salud Mental; y el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y terapéutica de los centros.

Igualmente, los dos ayuntamientos piden “que el Área Sanitaria asuma los servicios de mantenimiento y conservación de los centros en su totalidad y con carácter urgente; la cesión demanial de los centros sanitarios a la Junta de Andalucía; y la creación de una mesa de coordinación donde los ayuntamientos tengamos acceso a la información y coordinación de los recursos sanitarios”.

Protestarán el 30 de octubre “en defensa de la sanidad pública”

Además de estas exigencias, recogidas en la PNL, los ayuntamientos han convocado una concentración y manifestación para el próximo día 30 de octubre, a las 11 de la mañana, en el hospital La Merced, en Osuna, el lugar donde se encuentra el área sanitaria competente.

La situación actual “es delicada”, sostienen desde los ayuntamientos. “Vamos a defender un derecho como es la sanidad pública, y no vamos a permitir, al menos es nuestra intención, que se nos recorte y se nos origine esta precariedad que padecemos actualmente. Para ello, los ayuntamientos afectados permanecemos unirnos, formando una unidad de acción para reivindicar los servicios sanitarios que nos han quitado”, afirman.

“Cuando se adquiere un compromiso lo que queremos es su cumplimiento, y nos sentimos engañados por el Área Sanitaria, y es lo que nos ha llevado a presentar dicha proposición no de ley”, concluyen.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016