Guadalinfo: no solo conexión a internet

Los 100 centros repartidos por la provincia atienden a más de 200.000 usuarios, prestando servicios de capacitación en competencias digitales, entre otros

19 may 2017 / 06:13 h - Actualizado: 19 may 2017 / 11:21 h.
"Tecnología","Redes Sociales","Internet a dos velocidades"
  • El responsable del centro Tres Barrios-Amate junto a sus usuarios. / El Correo
    El responsable del centro Tres Barrios-Amate junto a sus usuarios. / El Correo
  • Francis trabaja en un CAPI. / El Correo
    Francis trabaja en un CAPI. / El Correo
  • Mujeres desarrollan un taller en Pedrera. / El Correo
    Mujeres desarrollan un taller en Pedrera. / El Correo

Ya lo dice el refrán. Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña. Y si las nuevas tecnologías no pueden llegar a todos los hogares sevillanos, se creará un centro donde los vecinos de municipios menores de 20.000 habitantes, Entidades Locales Autónomas y barriadas urbanas desfavorecidas puedan acceder a ellas. Bajo esta idea nació, allá por el año 2003, la red de innovación social de Andalucía, más conocida como Guadalinfo, un proyecto de la Junta que trabaja «por la igualdad de oportunidades en el acceso a las TIC y la promoción del talento y la inteligencia colectiva» gracias al centenar de centros que tiene repartidos por toda la provincia de Sevilla –unos 800 en toda Andalucía–. De ellos, tres se ubican en zonas con necesidad de transformación social de la capital hispalense y tres en las Entidades Locales Autónomas (ELAs).

Desde su puesta en marcha, todos han acumulado la nada desdeñable cifra de 200.311 usuarios, con un crecimiento aproximado de casi 10.000 usuarios por año, según los datos que maneja el Consorcio Fernando de los Ríos, la entidad que lleva una década gestionando Guadalinfo por encargo de las ocho diputaciones y la Junta de Andalucía. En Sevilla, es Guillena el centro que más usuarios tiene, en concreto, 5.496, siendo además el segundo con mayor número de Andalucía solo por detrás del municipio cordobés de Fuente Palmera, el cual cuenta con 5.789 usuarios. Marisol, la dinamizadora guillenera, saca pecho de estas cifras, porque su labor de «adaptar las actividades del centro a la verdadera demanda» es clave para que los vecinos se hayan arrimado a un edificio inaugurado en 2006 y en el pueden desde solventar trámites con la administración electrónica hasta aprender de robótica.

Porque, efectivamente, un centro Guadalinfo no es solo conectarse a internet, así que no es casual ese imparable crecimiento de usuarios. En estos centros también se busca la capacitación en competencias digitales «en la línea marcada por la Unión Europea para la mejora de la empleabilidad de la ciudadanía», explica el dinamizador territorial de la red Guadalinfo Fernando García Cumbreras. Y es que los agentes de innovación local de los centros Guadalinfo de Sevilla realizan una amplia gama de actividades, tanto de formación a través de las TIC como de dinamización de sus entornos. Al tiempo que se mejoran las competencias digitales de los usuarios, también se facilita la realización de multitud de gestiones telemáticas relacionadas con la administración: prestaciones por desempleo, becas, programas de empleo o solicitud de cita médica, entre otros.

Además, García Cumbreras apunta que los centros Guadalinfo organizan o colaboran en acciones de diverso ámbito «enmarcados en proyectos llamados de innovación social, a través del uso de las TIC para mejorar las condiciones de vida del ámbito rural y de las zonas con necesidades de transformación social», como los llamados CAPI (Centros de Acceso Público a Internet) de Polígono Sur, Polígono Norte, Torreblanca o Tres Barrios-Amate. En estos últimos, se pretende especialmente «romper» con las notables diferencias que existen respecto a centros ubicados en zonas rurales, señala Francis, responsable del centro de Tres Barrios-Amate. «Nuestros usuarios no tienen fácil acceso a las TIC tanto por su nivel de formación como por el tema económico, así que lo que intentamos es poner a los vecinos del barrio a la altura digital de otras zonas», puntualiza Francis.

De hecho, su centro, gestionado por la Asociación Educativa y Social Candelaria, nació en julio de 2014 haciendo suya la frase de Henry Ford que dice que «el verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos». La pretensión de este CAPI, por tanto, no es otra que «trabajar por que el usuario sea completamente autónomo» a la hora de desenvolverse delante de un ordenador, ya sea para buscar información y empleo, o para realizar cualquier trámite a través de la administración electrónica.

Cuando lo logran, la satisfacción para el dinamizador es mayúscula: «Aún recuerdo a un hombre que venía de un comedor social para que le ayudáramos a hacer un currículum. Cuando lo elaboramos, encontró trabajo y pudo seguir adelante», no sin antes dejar una nota de agradecimiento en el libro de firmas del centro. «No pude evitar soltar una lagrimilla», recuerda Francis.

OTROS PROYECTOS

De los centros Guadalinfo de la provincia de Sevilla también salen iniciativas como A una hora de Sevilla, un proyecto de dinamización turística de la provincia de Sevilla en la que un grupo de influencers (bloggers y tuiteros) promocionan el territorio a partir de un road trip. O la archiconocida Noche del Terror de San Nicolás del Puerto y su festival de cortos, organizados por el dinamizador del centro Guadalinfo de la localidad.

ProteGo, consistente en jornadas y actividades de concienciación de los peligros de la red y sobre delitos cibernéticos en el ámbito adolescente y preadolescente son una de las actividades con más éxito en localidades como Constantina, Marchena o Alcalá del Río, mientras que TalentUmbrete se desarrolló el pasado 16 de mayo en el municipio aljarafeño como un encuentro de formación, emprendimiento, empleo y talento digital. Tras su organización estuvo el centro Guadalinfo umbreteño, apoyado por el Ayuntamiento.