Guillena celebra la primera corrida de toros de la temporada en Andalucía

Este sábado se lidiarán 6 astados de la ganadería de Manuel Blázquez en la plaza más antigua de la provincia de Sevilla

10 feb 2022 / 16:04 h - Actualizado: 10 feb 2022 / 16:07 h.
"Toros"
  • Plaza de toros de Guillena (Foto: Ayuntamiento de Guillena)
    Plaza de toros de Guillena (Foto: Ayuntamiento de Guillena)

TAGS:

Los toros volverán este sábado a Guillena, en el que será el primer festejo de la temporada en Andalucía, según ha informado el Ayuntamiento. Una corrida de todos en cuya celebración colabora el consistorio guillenero y que tendrá lugar en un ruedo que fue el patio de un castillo musulmán del siglo XV.

El cartel para este primer evento taurino de 2022 en nuestra comunidad lo conforman los diestros sevillanos Oliva Soto y Lama de Góngora, completando la terna el torero manchego Mario Sotos. En el festejo se lidiarán 6 astados de la ganadería de Manuel Blázquez.

La plaza era el patio de armas de un castillo musulmán

La corrida dará comienzo a las 16.30 horas y se celebrará en la plaza de toros de la localidad, un coso que desde antiguo ha estado presente con este uso en el casco urbano de Guillena. Con un aforo de 2.800 personas y catalogada como de tercera, la plaza de toros de Guillena es la más antigua y en uso de la provincia de Sevilla. Se erige sobre el que fuera patio de armas de un castillo musulmán del siglo XV, según se recoge la información ofrecida por Prodetur en la web de Turismo de Sevilla.

Guillena celebra la primera corrida de toros de la temporada en Andalucía
Cartel de la corrida que se celebrará este próximo sábado

Según se puede interpretar de los pocos restos conservados – una muralla, alminares y la puerta principal del antiguo castillo andalusí –, el castillo sería “de planta rectangular de unos 100 por 60 metros, aunque ahora está casi circular”. La web Portal Taurino incide además en que “siempre estuvo el coso de Guillena en el castillo de la población, del que se tienen noticias desde el año 1400”.

La localidad recuperó en 2021 la novillada de promoción

Existe en la localidad una arraigada tradición taurina, siendo conocidos sus festejos taurinos y la suelta de vaquillas, unas fiestas populares a modo de encierros, que se celebraban en septiembre con las fiestas populares y que en los últimos años se viene llevando a cabo en la plaza de toros y no por las calles de la localidad.

La afición se mantiene viva en la localidad a través del Club Taurino Guillena y la inclusión de festejos y corridas en los programas de fiestas patronales por parte del Ayuntamiento. En este sentido, y fruto de la colaboración entre ambas entidades, en el año 2021 se recuperó la novillada sin picadores ‘La Granada de Plata’, un festejo de promoción que se celebró en la localidad entre 2004 y 2008 y que el pasado mes de septiembre volvió con su sexta edición. Conformaron el cartel los novilleros Alfonso Alonso (de Santiponce), Rafael Camino (de Camas), Raúl Parra (de La Palma del Condado), Manuel Rueda (de Sevilla), Ignacio G. Lasarte (de Espartinas), José María Rosado (de Ronda) y Mariscal Ruiz (de Mairena del Aljarafe), triunfador de la tarde, que se hizo con el premio Granada de Plata, entregado en las jornadas taurinas celebradas en noviembre.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla