sábado, 08 agosto 2020
21:46
, última actualización

Guillena dedicará 140.000 euros para ayudas a pymes y autónomos

La partida se incluye en los Presupuestos municipales para 2020, aprobados este miércoles con un importante incremento en el gasto social

30 jul 2020 / 13:08 h - Actualizado: 30 jul 2020 / 14:56 h.
$hmKeywords_Schema
  • Pleno de la Corporación Municipal de Guillena celebrado este miércoles, manteniendo todas las medidas sanitarias. (Foto: Ayuntamiento de Guillena).
    Pleno de la Corporación Municipal de Guillena celebrado este miércoles, manteniendo todas las medidas sanitarias. (Foto: Ayuntamiento de Guillena).

El Pleno del Ayuntamiento de Guillena ha aprobado este miércoles las cuentas municipales para el presente ejercicio, que superan los 12 millones de euros. Unos presupuestos en los que destaca la bajada en la previsión de ingresos y un incremento en el capítulo relativo a las ayudas a las familias, pymes y autónomos.

El Presupuesto General, cuya aprobación se ha postergado debido a la crisis sanitaria, asciende a 12.029.945,79 euros. Una de sus principales notas definitorias es la reducción en la previsión de ingresos para el presente ejercicio, planteamiento consecuente con la situación de crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19. Por ello, el capítulo de ingresos se rebaja en un 4% con respecto a las anteriores cuentas por un “criterio de prudencia”, según ha reseñado el propio consistorio. Igualmente, el capítulo de gastos se reduce en un 1,7 por ciento con respecto al año anterior.

Incremento del gasto en atención social y ayudas a empresas y autónomos

Las cuentas de 2020 del Ayuntamiento de Guillena tienen un marcado cariz social, con un incremento en el capítulo IV de los gastos. Así, esta partida se articula en torno a dos ejes: la atención social y las ayudas al sector productivo, con una subida de un 26,8% en el Presupuesto recién aprobado. Con ello, el área municipal de Bienestar Social se verá reforzada para atender a personas y familias afectadas por la crisis socioeconómica.

El segundo de los ejes apuesta por el tejido empresarial como sector fundamental en la economía local. Para ello se destinarán 140.000 euros ya consignados en las cuentas para la puesta en marcha de un programa de ayudas a autónomos y pymes. Subvenciones de hasta 1.000 euros, cuya convocatoria también ha sido aprobada en este pleno y queda pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Unas ayudas compatibles con las de otras administraciones y que se destinan especialmente a empresas y autónomos especialmente afectados por el cierre obligatorio durante el estado de alarma.

Más de 1.700.000 euros en inversiones

Con respecto a las inversiones, se destinarán 1.747.000 euros a la creación o renovación de infraestructuras y equipamientos. Con la imposición nuevamente del criterio de prudencia, no se incorporan los ingresos “por la puesta en marcha de nuevos proyectos de huertos fotovoltaicos” o las inversiones que se llevan a cabo cada año a través de los planes de la Diputación de Sevilla, según ha informado el Ayuntamiento.

El proyecto de cuentas municipales recoge también la rebaja de la asignación de los grupos políticos durante el estado de alarma. Una reducción de 8.160 euros que abarca desde abril junio, que se destinará a programas municipales de garantía alimentaria y ayudas a autónomos y que ha sido aprobada por unanimidad de la Corporación Municipal. El Presupuesto General para el año 2020, sin embargo, ha contado con el voto favorable de los 9 ediles del gobierno (PSOE) y el voto negativo de los cinco concejales de Adelante Guillena y del concejal del PP.

El Pleno de este miércoles aprobó también las cuentas de la empresa municipal Emusin, con un presupuesto de gastos en ingresos de 1.891.933,56 euros. La modificación del crédito extraordinario para inversiones por un montante de 120.000 euros así como los festivos locales para 2021 – Lunes de Pascua, 5 de abril, y 8 de septiembre, día de la Virgen de la Granda, Patrona de la localidad – fueron dos de los puntos que también se aprobaron por unanimidad. En la sesión también se dio cuenta de la renuncia del concejal y portavoz del grupo municipal de Ciudadano por motivos personales.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016