viernes, 15 noviembre 2019
02:51
, última actualización

Guillena participa en el III Foro andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia organizado por Unicef

La joven alumna Irene Anaya Puntas ha sido protagonista en la inauguración de este encuentro de intercambio de experiencias para la promoción de los derechos de la infancia en el ámbito local

17 oct 2019 / 13:52 h - Actualizado: 17 oct 2019 / 13:55 h.
  • Guillena participa en el III Foro andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia organizado por Unicef

Un total de 114 municipios, entre ellos Guillena, de todas las provincias andaluzas participan, 17 y 18 de octubre, en la Fundación Cajasol de Sevilla en el III Foro andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia, organizado por UNICEF Comité Andalucía. Bajo el lema Generando cambios con la infancia, cerca de 200 personas comparten este espacio de diálogo e intercambio de aprendizajes y experiencias.

“Generar cambios con la infancia no es posible sin contar con nosotros, los niños, niñas y adolescentes. Estamos aquí y estamos dispuestos a trabajar, codo con codo, con nuestros representantes políticos para mejorar día a día las condiciones de vida de los niños, no solo en Andalucía y en nuestro país, sino en todo el mundo”. Este ha sido el ofrecimiento que Irene de Guillena (11 años) y Fran de Aljaraque(16 años) han hecho a los alcaldes y concejales presentes en la inauguración del III Foro.

Irene Anaya Puntas, alumna del colegio Andalucía de Guillena, ha sido protagonista de la inauguración y ha explicado la labor que realizan en el Consejo Local de la Infancia de Guillena, y las propuestas que han hecho al Ayuntamiento para la mejora de parques y la instalación de fuentes de agua potable.

Los jóvenes han acompañado en la apertura de la jornada a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, y a la presidenta UNICEF Comité Andalucía, Claudia Zafra.

El III Foro andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia tiene como objetivo compartir los conocimientos de municipios y profesionales comprometidos con la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en el ámbito local y el programa Ciudades Amigas de la Infancia. También busca contribuir a fomentar el trabajo en red de las administraciones locales, regionales, asociaciones y otros organismos en el ámbito de infancia.

Redes por la infancia

Durante dos días, y para responder a las peticiones que responsables políticos, técnicos municipales y profesionales realizaron a UNICEF a través de una encuesta, se pondrán sobre la mesa experiencias de éxito, se fomentarán sinergias y se promoverá el trabajo en red entre los municipios y otros organismos.

Al mismo tiempo, se abordarán los nuevos requisitos para presentar candidaturas a la nueva convocatoria de Ciudades Amigas de la Infancia, un reconocimiento que se otorga para cuatro años, y para seguir avanzando en la promoción de los derechos de la infancia tanto en aquellos municipios que ya ostentan el título de Ciudad Amiga de la Infancia como en localidades interesadas en sumarse a este programa. Guillena es Ciudad Amiga de la Infancia desde 2012 y renovó la distinción en 2016.

En la actualidad Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de Ciudades Amigas de la Infancia reconocidas: un total de 72. En ellas viven 636.328 niños, niñas y adolescentes, prácticamente el 40% de la población andaluza menor de 18 años (1 de cada 4).

En esta tercera edición participan responsables políticos y profesionales de todas las provincias de la comunidad, organismos autonómicos como la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía, el Observatorio de la Infancia de Andalucía, ONGs y otras entidades de infancia.

El programa aborda diferentes temáticas relacionadas con el trabajo local en derechos de los niños y niñas. Entre ellas, la generación de alianzas locales a favor de la infancia, la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el ámbito local, los enfoques de género en el desarrollo de políticas de infancia, la promoción de la participación infantil y juvenil en la toma de las decisiones políticas que les afectan o la acogida de niños y niñas migrantes no acompañados, entre otros asuntos.

El III Foro andaluz de Ciudades Amigas de la Infancia, organizado por UNICEF Comité Andalucía, es posible gracias a la colaboración de la AACID de la Junta de Andalucía, dentro de su programa “Derechos de la Infancia: Andalucía desde lo local a lo global”.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Acerca de Ciudades Amigas de la Infancia

Ciudades Amigas de la Infancia es una iniciativa internacional de UNICEF que busca promover el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local. En España es liderado por UNICEF Comité Español desde el año 2001 en alianza con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia". www.ciudadesamigas.org


Todos los vídeos de Semana Santa 2016