Halloween

Halloween sí, pero cuidado, que te vigilo

La Policía Local de Castilleja de la Cuesta vigila muy de cerca estos días todo lo que terminará en manos de los noches en la noche de más miedo del año, para que sea una noche de fiesta y sin peligro

30 oct 2022 / 10:15 h - Actualizado: 30 oct 2022 / 10:16 h.
"Halloween"
  • Halloween sí, pero cuidado, que te vigilo

Hace ya varios años que la Policía Local de Castilleja de la Cuesta desarrolla una campaña de especial vigilancia de cara a la noche más terrorífica del año. La noche de Halloween tiene muchos matices como para dejarlos sin vigilancia, pero, además, es preciso vigilarla de cerca desde varios días antes, con el fin de que, sobre todo los niños, lleven disfraces seguros, que no les pongan en peligro alguno en una cita para pasarlo bien.

Una labor de vigilancia que, desde hace días, recorre los establecimientos de la localidad para no dejar nada a la improvisación. Productos sin etiqueta en español y oficial de la Unión Europea, sin una procedencia clara, con peligro de infecciones en la piel o con la posibilidad de provocar asfixia.

Son algunos de los incumplimientos de la normativa legal que vigilan los agentes a la hora de revisar las condiciones en las que se venden objetos de distinto tipo, ropa incluida, para que los niños del pueblo celebren la noche de Halloween perfectamente ataviados.

Por ahora no hay balance del trabajo de vigilancia de este año, aunque en ediciones precedentes se han retirado de la venta más de 1.500 productos de distinto tipo, dentro de la acción promovida desde la Delegación de Protección y Seguridad Ciudadana con la finalidad de que transcurran estas fechas sin incidentes, redoblando los esfuerzos para evitar concentraciones y otro tipo de actividades que vallan en contra de la protección de la salud pública y contra los actos vandálicos.

Una normativa rígida y segura

La campaña, no obstante, empieza por los propios compradores de los productos, que tienen que tener muy en cuenta lo que se terminan llevando a su casa y termina en manos de los niños.

En primer lugar, se recomienda siempre leer con detenimiento la etiqueta y las instrucciones de uso de los productos que se vayan a adquirir, que deben estar en castellano, y prestar especial atención a los consejos de uso y advertencias de seguridad.

En este sentido, se debe tener en cuenta que los productos destinados a ser utilizados por personas menores de 14 años y que se comercialicen en la Unión Europea, al ser considerados juguetes, deben llevar el denominado marcado CE, que indica que cumple con la normativa europea en materia de seguridad.

En el caso de las máscaras, es importante comprobar que cuentan con suficientes orificios de ventilación, para evitar riesgo de asfixia.

En cuanto a los productos de maquillaje, hay que revisar detenidamente sus componentes, así como la fecha de caducidad antes de utilizarlos para evitar posibles reacciones alérgicas.

Asimismo, es importante verificar que los productos dirigidos a la infancia no contengan piezas pequeñas que se puedan desprender y ser ingeridas, no tengan bordes cortantes y estén fabricados con materiales no inflamables. Estos productos tampoco deben llevar cordones en la zona del cuello para así evitar estrangulamientos, y si los llevan en otras partes han de estar convenientemente asegurados.

Coordinación con las administraciones

Para que todo se desarrolle conforme a la seguridad que exige la cita, la labor de vigilancia se desarrolla en dos fases. La primera se activó en días pasados, con el control del establecimiento de venta de productos al consumidor, para proteger los productos que compra y garantizar la seguridad.

Halloween sí, pero cuidado, que te vigilo

Se vigila muy de cerca que los productos no estén “alertados” por ninguna alerta a nivel europea. Si se detecta alguno, se retiran de forma inmediata.

De forma paralela, la Junta de Andalucía lleva a cabo inspecciones a través de las delegaciones provinciales, de la misma forma que se hace en épocas como la navideña

En un segundo bloque, se trabaja de forma preventiva para que la misma noche del 31 de octubre sea totalmente segura. Se realizan controles preventivos en las fiestas y reuniones previstas para la cita, y se tiene todo vigilado de cerca para que la fiesta sea total.

Productos ilegales en descenso

La labor que se realiza en tantos años seguidos ha ido dando sus frutos, no solo en lo referente a la cantidad de productos que este año se han podido retirar, sino en el descenso de los mismos en las estanterías.

La labor de años anteriores va dando frutos, y los propios comercios parecen más metalizados de la necesidad de cumplir las normas en toda su extensión.

Por si acaso, Consumo aconseja pedir y conservar siempre el ticket o factura de compra, documento imprescindible para efectuar cualquier reclamación, devolución o cambio del producto.

Asimismo, se recomienda, siempre que sea posible, realizar las compras en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que de esta manera se garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita. Igualmente, se recuerda que los establecimientos deben disponer de hojas de quejas y reclamaciones a disposición del público.

Los incumplimientos son varios, pero en algunos casos son fáciles de detectar incluso para los propios consumidores, que pueden estar atentos, por ejemplo, a que las etiquetas de los productos que quieran llevarse a casa estén redactadas en español, una condición indispensable para cualquier producto que se venda en una tienda de las 52 provincias españolas.