Sanidad

Hoy se constituye en Diputación la plataforma de 90 alcaldes en defensa de la Sanidad pública

Aunque todavía no hay regidores del PP, los de PSOE, IU y hasta de Andalucía por Sí denuncian el «deterioro progresivo que el Gobierno de Moreno Bonilla” está provocando “a base de recortes, despidos de personal y precarización de las condiciones laborales»

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
17 ene 2022 / 04:00 h - Actualizado: 17 ene 2022 / 04:00 h.
"IU","PP","PSOE","Ciudadanos","Sanidad","Diputación","Recortes"
  • Una imagen de archivo de una protesta contra el estado de la atención primaria. / El Correo
    Una imagen de archivo de una protesta contra el estado de la atención primaria. / El Correo

Después de varias semanas en las que alcaldes de distintos colores políticos, excepto del PP –de momento-, y de distintas comarcas se hayan ido pronunciando a favor de una plataforma en defensa de la sanidad pública, el acto oficial será este lunes a partir de las 11.30 horas en la Diputación provincial. Los ediles que la promueven pretenden que sirva para la constitución formal de la plataforma, la elección de una coordinadora de la misma y la aprobación de un documento inicial donde se recojan las exigencias de los alcaldes y alcaldesas de la provincia. En este sentido, los alcaldes, que ya son 90 en toda la provincia de Sevilla, han recordado que la sanidad pública andaluza viene sufriendo un deterioro progresivo “que el gobierno de Moreno Bonilla está agravando a base de recortes, despidos de personal sanitario y precarización de las condiciones laborales”.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IU), uno de los primeros en integrar esta plataforma, ha insistido este domingo en que “es evidente que el modelo no funciona, que Salud no responde y que el caos está generalizado en toda la provincia y en Andalucía”. El alcalde de Lebrija, el socialista Pepe Barroso, lleva varias semanas enviando una carta diaria al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP), para denunciar el “caos absoluto” que se vive por esas mismas razones en el centro de salud del municipio del Bajo Guadalquivir.

Valle ha mostrado su satisfacción este domingo por “el respaldo, ampliamente mayoritario, con el que este lunes se constituye la plataforma de alcaldías de la provincia, a la que han confirmado su adhesión unos 90 alcaldes y alcaldesas de diferentes colores políticos y de todas las comarcas”. Lo cierto es que la mayoría de estos alcaldes son, por lógica cuantitativa y de fondo, del PSOE. También los hay de IU o Adelante y hasta de Andalucía por Sí, como los alcaldes de Coria del Río y Tocina, Modesto González y Francisco José Calvo, respectivamente.

“Un encuentro histórico”

En este sentido, el regidor palaciego ha advertido a la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, que ha lamentado que el PSOE “use” a los alcaldes de la provincia para confrontarlos con la sanidad pública, que “no intente desvirtuar un encuentro histórico encasillando la plataforma como el intento de ningún partido político de confrontar en materia sanitaria”.

“Va a ser un encuentro histórico y un error histórico del PP”, ha sentenciado el alcalde de Los Palacios y Villafranca, que entiende que “las diferentes Alcaldías del PP en la provincia deberían estar presentes en el acto de constitución de la plataforma, ya que sus ciudadanos también están sufriendo los graves problemas que se están dando tanto en la atención primaria como en la hospitalaria”. “Tienen la oportunidad de sellar una gran alianza institucional en defensa de la sanidad pública”, ha insistido.

El Ayuntamiento palaciego, como otros muchos de toda la provincia, viene denunciado desde hace meses “el caos en el que se ha convertido el funcionamiento de los centros de salud, donde se suceden los conflictos por el déficit en la atención primaria y hospitalaria. Hemos remitido cartas a la Junta de Andalucía exigiendo soluciones, hemos convocado concentraciones y marchas con la ciudadanía, pero no es solo que no hayamos recibido respuesta, sino que los problemas continúan agravándose cada día”, ha señalado Valle. En este sentido, también desde IU se ha recibido como “muy oportuno” el nacimiento de esta plataforma de alcaldías de diferentes colores políticos que este lunes se constituirá “formal y democráticamente con nuestro apoyo y en la que vamos a participar como el resto para definir una hoja de ruta que persigue algo muy sencillo: que la Junta de Andalucía destine más recursos para que la sanidad pública funcione con los niveles de calidad que necesitan nuestros vecinas y vecinos”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla