martes, 20 abril 2021
06:00
, última actualización

Huévar paga nómina y media a su plantilla y pone en marcha un ERE

Los trabajadores municipales mantienen las protestas para que se les abonen todos los atrasos

22 feb 2018 / 21:25 h - Actualizado: 22 feb 2018 / 21:36 h.
"Empleo"
  • Concentración de los trabajadores del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe en la puerta del Ayuntamiento. / El Correo
    Concentración de los trabajadores del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe en la puerta del Ayuntamiento. / El Correo

TAGS:

El Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe ha pagado a su plantilla una nómina y media de las cinco que les adeudaba, un abono que es del todo insuficiente para los trabajadores municipales a los que antes de este pago el Consistorio debía una media de 5.500 euros a cada empleado. Según informó ayer el presidente del comité de empresa, José Manuel Martínez, las movilizaciones que tienen programadas como la concentración del día 1 ante las puertas de la Diputación no se suspenderán. Es más, según señaló, están estudiando organizar manifestaciones por el pueblo para dar a conocer a los vecinos su situación laboral.

La plantilla cuenta con el apoyo de los grupos de la oposición en la Diputación de Sevilla: PP, IU, Participa Sevilla y Ciudadanos, que van a presentar una moción en la que reclamarán a la institución provincial un plan especial en el que estén implicadas todas las administraciones –el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno central– para hacer frente al pago de todos los atrasos, indicó Martínez.

Mientras, la alcaldesa, Áurea María Borrego (PSOE), sigue adelante con su idea de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), aunque el presidente del comité de empresa comentó que la regidora todavía no les ha entregado ningún documento. Admitió que recientemente expuso al comité esta posibilidad, «pero del ERE nos llevan hablando desde 2010».

La plantilla del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe ronda los 120 trabajadores, un número muy elevado para un municipio de unos 2.800 habitantes, aunque hace años el Consistorio llegó a tener 345 empleados. Cuando llegó la alcaldesa a la Alcaldía en 2015, el Ayuntamiento tenía a unas 200 personas contratadas, por lo que en este tiempo el número de empleados se ha reducido considerablemente, aunque en un número insuficiente.

Martínez comentó que está a la espera de que Borrego les entregue el ERE y así conocer en qué consiste este expediente: «Nosotros esperamos que haya prejubilaciones, para que el número de despidos sea mínimo, y que los recortes afecten a los servicios menos necesarios». El presidente del comité de empresa no desveló qué áreas son las más prescindibles, pero reconoció que hay algunos servicios a los que puede renunciar el municipio.

Por su parte, la regidora cuando adelantó que estaba decidida a presentar un ERE, afirmó que se realizará de forma negociada con los representantes de los trabajadores y aseguró que en el documento se incluirán prejubilaciones. Según el cálculo de la alcaldesa, aproximadamente el 10 por ciento de los empleados que salgan del Ayuntamiento lo harán por la fórmula de las prejubilaciones. Borrego señaló que en la plantilla el 10 por ciento de los trabajadores tiene más de 55 años e incluso señaló que hay varios operarios que tienen 62 y 63 años.

De momento, aunque la regidora indicó que el ERE está en marcha, no reveló cuando lo presentará.


Edictos en El Correo de Andalucía