Iberdrola forma en riesgo eléctrico a la Unidad Militar de Emergencias en Sevilla

El objetivo es contribuir a un mayor conocimiento y especialización de la UME a la hora de afrontar situaciones críticas en instalaciones de energía eléctrica

25 ene 2016 / 17:05 h - Actualizado: 25 ene 2016 / 17:05 h.
"Iberdrola"
  • Efectivos de la UME, durante unas maniobras. / El Correo
    Efectivos de la UME, durante unas maniobras. / El Correo
  • Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, y Fernando García, jefe del Estado Mayor de la Defensa. / El Correo
    Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, y Fernando García, jefe del Estado Mayor de la Defensa. / El Correo

Iberdrola y la Unidad Militar de Emergencias (UME) celebraron la pasada semana, en la base aérea de Morón de la Frontera, donde tiene su sede el segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), una jornada informativa sobre riesgo eléctrico, cuyo fin es contribuir a un mayor conocimiento y especialización de dicha Unidad a la hora de afrontar situaciones críticas en presencia de instalaciones de energía eléctrica.

Este encuentro, al que asistieron alrededor de 500 miembros de la UME en Sevilla, se inició con una exposición general sobre el sistema eléctrico español. Posteriormente, los participantes recibieron explicaciones sobre las características técnicas de las principales instalaciones de distribución de energía eléctrica: subestaciones eléctricas, centros de transformación y redes, tanto aéreas como subterráneas en sus diferentes tensiones --alta, media y baja tensión--.

Tras esta primera aproximación a los diferentes elementos e infraestructuras que conforman la red de distribución, la jornada se centró en los riesgos eléctricos a los que se puede enfrentar la UME en una situación de emergencia. En este sentido, se ha incidido en la importancia de evaluar la posibilidad de que existan como una variable más a tener en cuenta a la hora de actuar.

Asimismo, se han expuesto las principales características de los accidentes eléctricos y cómo se deben aplicar los protocolos establecidos en caso de que se produzca un incidente de este tipo.

Durante la jornada también se habló de los riesgos ambientales que se relacionan con la actividad eléctrica y de la manera más adecuada de actuar frente a ellos. Entre éstos figuran los incendios forestales, los derrames de fluidos o los incidentes causados por fenómenos meteorológicos adversos, como las ciclogénesis explosivas, las fuertes nevadas, las inundaciones, etcétera.

Como complemento a lo anterior, los miembros de la UME también recibieron formación sobre las medidas preventivas y los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales y medioambientales que se aplican en Iberdrola Distribución.

Este encuentro pone el colofón a estas jornadas que comenzaron el pasado mes de julio en el edificio corporativo de Iberdrola en Madrid, donde la sesión fue clausurada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando García, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. Más tarde se celebraron otras jornadas en las bases de la UME en Valencia, León y Zaragoza.

La celebración de estos encuentros es fruto de la colaboración periódica que mantiene la empresa con la UME, dado que llega tras varios años realizando tareas de formación y simulacros de situaciones de emergencia de manera conjunta.

En agosto de 2014, la Unidad e Iberdrola Distribución firmaron un acuerdo de afiliación a la Red Nacional de Emergencias, mientras que en marzo de ese mismo año se realizó un simulacro global de terremoto, en Lugo y Buñol, en el que participó la compañía. A esto se suma que, ya en 2013, ambas entidades habían celebrado distintas reuniones para incrementar la colaboración ante situaciones de emergencia que pudieran producirse.