Menú

Inmovilizados 21.000 kilos de aceituna en la provincia

Las intervenciones, en Gerena y Espartinas, se enmarcan en el plan contra robos en explotaciones agrícolas durante la campaña del olivar

18 nov 2022 / 10:09 h - Actualizado: 18 nov 2022 / 10:11 h.
"Agricultura","Distribución","Guardia Civil","Robos","Pesca","Agua"
  • Inmovilizados 21.000 kilos de aceituna en la provincia

La Guardia Civil, dentro del Plan contra robos en explotaciones agrícolas durante la campaña olivar, en coordinación con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, está realizando inspecciones en diversas localidades. Como resultado del mismo, el equipo ROCA de La Rinconada ha inmovilizado en la zona de Gerena la cantidad de 5.000 kilos de aceitunas y 2.000 kilos de garbanzos, según informa en un comunicado.

En este sentido, con la finalidad de prevenir no solo los robos sino su comercialización fraudulenta en la presente campaña olivarera, así como un control exhaustivo en el almacenamiento y posterior venta, los equipos ROCA, conjuntamente con las patrullas Seprona, están estableciendo dispositivos y servicios al objeto de realizar diferentes inspecciones en puntos de recepción y transformación de aceitunas, así como explotaciones agrícolas de la provincia, intensificando las comprobaciones sobre la documentación necesaria y la trazabilidad del producto.

Durante la realización de estos dispositivos, se han vigilado las entradas y salidas de vehículos de las explotaciones agrícolas, al tiempo que se ha acentuado el control en centros de recepción y transformación de toda naturaleza, con la finalidad de verificar y dar cumplimiento a la normativa vigente.

El producto incautado se hallaba sin documento de acompañamiento del transporte (DAT), de modo que "resultaba imposible comprobar su trazabilidad", por lo que los agentes levantaron la correspondiente acta administrativa a uno de los centros al "no disponer de licencia de apertura municipal ni tenerla solicitada".

Igualmente, en la localidad de Espartinas, el equipo Roca de Sanlúcar la Mayor procedió a la intervención de 16.000 kilos de aceitunas de las que no se pudo acreditar su procedencia por carecer de los documentos de registro necesarios.

La Guardia Civil trabaja en el control tanto en los centros de recepción, venta y transformación, como con los propios agricultores, para orientarles en la adopción de medidas básicas a la hora de prevenir las posibles sustracciones y en el modo de tomar medidas que garanticen la trazabilidad del producto desde su recogida y distribución, hasta su transformación y posterior venta.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos