Integración socialista en Arahal

Acuerdo de integración del Partido Socialista Independiente de Arahal en el PSOE de la localidad

María Montiel marmondua /
19 feb 2019 / 15:09 h - Actualizado: 19 feb 2019 / 15:12 h.
  • Integración socialista en Arahal

Este pasado lunes se presentaba una integración histórica y muy esperada en Arahal. Se anunciaba el acuerdo de integración del partido independiente PSIA de Arahal en la Agrupación Local del PSOE de este municipio, gracias al acuerdo que han alcanzado ambas formaciones y que han escenificado en una rueda de prensa conjunta.

“La necesidad de unir a los socialistas locales para afrontar así los retos del presente y del futuro de la localidad ha sido la razón principal que ha motivado este acuerdo en un clima de normalidad y con el objetivo común de sacar el mejor resultado en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo”, ha asegurado Rafael Serrano, portavoz socialista en el municipio. “A partir de ahora, vamos a ir de la mano para trabajar por el bienestar y por el progreso de nuestros vecinos y vecinas de Arahal”.

Hace más de veinte años se hacía efectiva la ruptura de ambas formaciones políticas, las cuales durante estos años se han mantenido fuertemente en la distancia. Sin embargo, como manifestaba el secretario general del PSOE en el municipio, Fernando Chaves, “se han desarrollado una serie de negociaciones, que no han sido difíciles, porque en todo momento ha habido buena voluntad por ambas partes. A nivel pragmático, de ideas y de proyectos somos muy similares.”.

Recalcaba la importancia de esta integración ya que “es un hecho importante de cara al futuro del socialismo en nuestro pueblo porque llevábamos mucho tiempo de trifulcas y ya es hora de que aunemos esfuerzos y empecemos a trabajar juntos”. A partir de ahora comienza una nueva fase, “con un proyecto duro para ofrecer unas listas serias con opción a ganar las elecciones municipales”.

Objetivo: elecciones municipales

Por su lado, Manuel Bravo, líder del PSIA desde los inicios de la ruptura, explicaba que este acuerdo de integración de los independientes en el PSOE “viene a dar carta de naturaleza a una serie de conversaciones que hemos tenido”.

Se acaban de cumplir veinte años desde que, en 1999, hubiese una escisión entre los socialistas, que tuvo como consecuencia la creación del partido independiente de Arahal. En los últimos años se han intentado varios acercamientos de los bloques socialistas aunque según Bravo “nunca han llegado a buen término. Ahora hemos llegado a estos acuerdos que esperamos sean positivos para el pueblo de Arahal. Poco a poco nos hemos dado cuenta de que si dejas atrás las rencillas personales y apartas la paja y te quedas en el grano, no estamos tan lejos políticamente”.

El objetivo de los socialistas es “trabajar por el pueblo” con el reto de las elecciones municipales dentro de tres meses.