Inversión de cerca de 400.000 euros para llenar de sombra Bormujos

Está previsto plantar 300 árboles y ampliar el carril bici antes de finales de este mes de agosto

22 jun 2018 / 20:44 h - Actualizado: 22 jun 2018 / 21:36 h.
"Medio ambiente","Infraestructuras"
  • Avenida de Juan Diego de Bormujos en la que se realizará una plantación de nuevos árboles. / El Correo
    Avenida de Juan Diego de Bormujos en la que se realizará una plantación de nuevos árboles. / El Correo

Bormujos trabaja para ser un pueblo medioambientalmente sostenible. Una de las acciones más inminentes y que está previsto que concluya antes de finales de agosto, es decir, para la feria de la localidad, es el denominado Plan Sombra. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de cerca de 400.000 euros, un dinero que se destinará a llenar de árboles la avenida de Juan Diego y a la ampliación del carril bici en unos 4,5 kilómetros, que se desarrollarán desde la A-8062 hasta la vecina Castilleja de la Cuesta, partiendo de la rotonda de la Fuente para atravesar la avenida Juan Diego, pasar por la avenida Juan Carlos I y la avenida de Bormujos, según precisa el alcalde, el socialista Francisco Miguel Molina.

El objetivo es convertir los lugares donde se actuará en espacios confortables, con sombra. Para ello se plantarán aproximada 300 árboles de 20 especies diferentes, especialmente seleccionadas para que no causen molestias a los vecinos, para ello, entre otras cuestiones, explica el regidor, se han descartado especies alérgenas, con espinas o frutos que manchen o ensucien el viario. Asimismo, se tendrán en cuenta que sus exigencias de cultivo y adaptación a las condiciones climáticas de la zona sean las adecuadas, para que una vez superado el periodo de implantación los requerimientos para su mantenimiento sean mínimos, facilitando y reduciendo el coste de la gestión posterior, «que no requieran mucho riego ni poda, que sean sostenibles».

Todas estas intervenciones se realizarán de forma coordinada con las empresas de servicios como Sevillana, Aljarafesa y Gas Natural, para que si estas tienen que realizar alguna obra en la zona, donde vayan a actuar lo hagan es estos momentos, para solo tener que abrir una vez el viario y para causar las menores molestias posibles a los ciudadanos, manifiesta Molina.

Este Plan Sombra es el más importantes del plan de inversiones financieramente sostenibles que aprobó el Consistorio bormujero y que asciende a 1,4 millones de euros, un dinero del que el Ayuntamiento puede disponer por el remanente de tesorería del que dispone el Consistorio. En este sentido, el alcalde recuerda que la deuda municipal en estos momentos es cero: «En tres años hemos pasado de tener 6,5 millones de euros de deuda bancaria a haberla eliminado».

Por otra parte, el regidor bormujero informó de que la localidad está a punto de aprobar un plan director de arbolado, en el que se detalla el estado en el que se encuentra cada ejemplar y si es necesario que se sustituya por otro. Lo que se busca con esta iniciativa es tener una arboleda sostenible.

Asegura que si es necesario sustituir en alguna zona de la localidad un árbol por otro porque moleste o no esté plantado en el lugar adecuado, este se replantará en otros puntos. «No se desechará nada», remarca Francisco Miguel Molina.

Según los datos municipales, Bormujos cuenta con 40 hectáreas de zonas verdes y 6.000 árboles.