Guerra en Ucrania

Jamón al corte para los refugiados de Ucrania

La herrereña Elisa Isabel Tejada organiza este domingo un evento solidario en el que participan una treintena de cortadores para recaudar fondos para los afectados por la guerra

26 mar 2022 / 10:07 h - Actualizado: 26 mar 2022 / 10:09 h.
"Solidaridad","Guerra en Ucrania"
  • . Imagen de archivo de la Feria de Cortadores Solidarios de Jamón de San Fernando (Cádiz) en el año 2018 (Foto: Asociación de Reyes Magos de San Fernando)
    . Imagen de archivo de la Feria de Cortadores Solidarios de Jamón de San Fernando (Cádiz) en el año 2018 (Foto: Asociación de Reyes Magos de San Fernando)

Cualquier gesto positivo puede sumar ante una catástrofe humanitaria como está siendo la guerra de Ucrania. Con esta motivación, Elisa Isabel Tejada, vecina del pueblo de Herrera, ha decidido poner lo que mejor sabe hacer a beneficio de los ucranianos. Y para ello además cuenta con un numeroso grupo de amigos y compañeros que este domingo, cuchillos en mano, se afanarán en cortar jamón para esta buena causa.

Se trata del evento solidario ‘Herrera por Ucrania’. Una concentración planteada como una exhibición festiva más que una competición. Porque no se trata de ver quién es el mejor cortador, sino de cortar tantos platos de jamón como sea posible para recaudar fondos. Se reunirán con este fin una treintena de cortadores, convocados por la organizadora y a través del grupo Cortadores Solidarios Siempre Unidos, una red de información y colaboración para convocatorias con fin benéfico como esta.

Jamón al corte para los refugiados de Ucrania
Elisa Isabel Tejada, cortadora de jamón y organizadora del evento ‘Herrera por Ucrania’

La cita será este domingo, 27 de marzo, a partir de las 12.00 horas, en la calle Doctor Marañón de Herrera – en el bar Tapa Bailá –. Cada cortador aportará sus propios jamones, que serán cortados como exhibición ante el público para vender después cada plato a 3 euros. Del mismo modo, con las donaciones económicas realizadas previamente por los vecinos, se han comprado quesos, que también se cortarán y serán vendidos en platos por el mismo importe. Para acompañar, un venenciador escanciará vino durante la exhibición, para que el jamón y el queso entren todavía mejor. Y para que este día cuente con una ambientación apropiada, un DJ local participará pinchando su música durante la jornada.

La recaudación se destinará para comprar alimentos y medicamentos

Los fondos obtenidos con este evento festivo y solidario se destinarán a la compra de alimentos y medicamentos tanto para las personas refugiadas y desplazadas por la guerra de Ucrania como para los que siguen sufriendo el conflicto en el este de Europa, según ha explicado Tejada. La donación se hará efectiva, con el dinero obtenido, a través del Ayuntamiento de Herrera, colaborador también del evento y que hará de canal de transmisión para que la recaudación de este Solidario de cortadores de jamón llegue a su destino.

Jamón al corte para los refugiados de Ucrania
Cartel del encuentro solidario de cortadores de jamón que se celebra este domingo en Herrera.

Detrás de este evento se encuentra Elisa Isabel Tejada, apoyada mano a mano por su pareja, Daniel Montero. Con más de 20 años de experiencia como cortadora de jamón, trabajaba en una charcutería que se vio obligada a cerrar por la crisis. Fue en ese momento cuando, aconsejada por una amigo, empezó a moverse en los concursos y campeonatos de corte de jamón. Desde el año 2015 lleva además “haciendo solidarios” – como se conocen en el mundillo –, esos encuentros donde los cuchillos se afilan al unísono para recaudar fondos para alguna “buena causa”: que no se queden niños sin juguetes el día de Reyes, para apoyar a personas afectadas por alguna enfermedad, o para conseguir ayuda humanitaria para los que sufren la barbarie de la guerra, como será en este caso.

Una cita en la que - como es habitual en esta tipo de convocatorias – “le costará el dinero” a los participantes, entre el desplazamiento y el jamón que tienen que aportar. Pero asegura la organizadora que les recompensará tanto o más que ganar un concurso, porque obtendrán la satisfacción de saber que pondrán su granito de arena, o, mejor dicho, su loncha de jamón, para que quienes peor lo están pasando en estos momentos encuentren un poco de consuelo.