Menú

Jesucristo volverá a nacer alcalareño y soleano

La hermandad de la Soledad de Alcalá del Río ya prepara la que será la decimosexta edición de ‘Sucedió en Belén’, una representación itinerante que transforma el centro histórico de la localidad

24 nov 2022 / 13:02 h - Actualizado: 24 nov 2022 / 13:06 h.
"Navidad"
  • Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús recién nacido en la plaza del Calvario (Foto: Ángela Parrilla / Hermandad de la Soledad)
    Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús recién nacido en la plaza del Calvario (Foto: Ángela Parrilla / Hermandad de la Soledad)

TAGS:

Las calles en las que se desarrolla el día a día de Alcalá del Río, donde viven sus vecinos, abren sus tiendas, transitan y pasean, serán las que culminando el puente de la Inmaculada se transformen en el escenario de ‘Sucedió en Belén’, la representación del nacimiento de Jesucristo según la hermandad de la Soledad.

Ese es, según destacan desde la corporación del Viernes Santo alcalareño, uno de los alicientes y seña de identidad de este veterano Belén viviente. Es el casco histórico el que, en una demostración de trabajo coordinado y esfuerzo, se transforma en un solo día en los enclaves en los que comenzó la historia de la salvación. Una ciudad efímera que se levanta sobre la actual en un sola jornada, para interferir lo menos posible en la vida de los vecinos, que se sigue desarrollando detrás de los decorados.

Jesucristo volverá a nacer alcalareño y soleano
Cartel de la XVI edición de ‘Sucedió en Belén’.

Entradas ya a la venta

Serán tres días – viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de diciembre – los que Alcalá del Río se haga Belén. La localidad de la Vega del Guadalquivir será anticipo de la Navidad, gracias a esta catequesis que representan más de 500 soleanos y soleanas. Para esta ocasión, serán 68 los pases disponibles a lo largo de los tres días, para los que ya es posible comprar las entradas (al precio de 3 euros para adultos y 1 euro para niños) en la web de la hermandad, y de forma presencial a partir del próximo 28 de noviembre en la casa hermandad soleana. Para los más rezagados, los días de representación será posible adquirirlas también en la taquilla, ubicada al inicio de la representación, en la plaza de Mariana Pineda.

Jesucristo volverá a nacer alcalareño y soleano
Anunciación a los pastores de la buena noticia, escena instalada en las dependencias de la parroquia alcalareña (Foto: Francisco J. Domínguez)

Desde su estreno, en el año 2007, ‘Sucedió en Belén’ ha mantenido el mismo formato de representación itinerante, con la guía de un narrador, llevando a los espectadores a través de un recorrido por las distintas escenas, que desde el costumbrismo de un mercado pasa a la anunciación del ángel Gabriel a la Virgen, y continuar así todo el relato bíblico desde la Encarnación, la visita a Isabel, las dudas en sueños de José, la marcha a Belén para cumplir el edicto de empadronamiento, la búsqueda de posada y el nacimiento del Redentor en un humilde portal – escena que paradójicamente se representa en la plaza del Calvario, el lugar donde murió el Señor crucificado –.

8 Niños Jesús, 6 Reyes Magos, Armaos y muchos tonos morados en los ropajes

De forma paralela, se muestra en la narración la anunciación de la buena nueva a los pastores, la llegada de los Reyes Magos al palacio de Herodes y la adoración de los Magos de Oriente al divino Niño Jesús. Todo ello salpicado de escenas que ambientan el recorrido y recrean estampas de la vida cotidiana de aquellos tiempos y lugares, y donde hay que cruzar hasta un río sobre un puente de madera.

Jesucristo volverá a nacer alcalareño y soleano
Palacio de Herodes a las puertas de la Casa de la Cultura de Alcalá del Río (Foto: Francisco J. Domínguez)

Son muchas las curiosidades que el visitante puede encontrar en este Belén. En primer lugar, la abundancia de tonos morados en los ropajes, ya que es el color corporativo de la hermandad y son muchos los que optan por esos colores. Se encontrará el espectador que los legionarios y soldados romanos en ‘Sucedió en Belén’ son ‘Armaos’, que lucen los antiguos ropajes de la centuria que escolta el paso del Santo Entierro el Viernes Santo. A buen seguro que a los más pequeños llamará la atención la cantidad de animales que pueblan las escenas. Y tal vez no puedan percatarse de que en esta gran obra de teatro los Reyes Magos no son 3, sino 6, para dar continuidad a los distintos pases de espectadores. Como también el Niño Jesús será representado por 8 infantes – tanto niños como niñas – para poder cubrir uno a uno los 68 pases que comprende esta edición sin dejar a los pequeños actores exhaustos.

El itinerario recorre más de un kilómetro – totalmente accesible y apto para todos los públicos y edades – en un recinto de más de 8.000 metros cuadrados en pleno casco urbano, en una de las zonas que más estratos históricos concentra. Así, entre los escenarios del Belén se asientan los restos del antigua alcázar árabe, con extraordinarias vistas al Guadalquivir y su vega, y la parroquia de Santa María de la Asunción, en cuya torre mudéjar se posa la estrella que guía a los Reyes Magos hasta el Hijo de Dios, alcalareño y soleano por la gracia de esta representación.

El evento que más visitantes atrae tras la Semana Santa

Jesucristo volverá a nacer alcalareño y soleano
Hebreas ocupadas en sus labores en el Belén soleano (Foto: Francisco J. Domínguez)

A lo largo de los tres días, distintos coros flamencos y de campanilleros amenizarán la entrada a la representación, donde igualmente podrán degustarse chocolate, licores y dulces típicos, que son aportados por las soleanas para contribuir a endulzar la espera para visitar este Belén. Y tras disfrutar de la experiencia, la entrada da acceso también al mosaico romano del siglo II que la hermandad halló en sus dependencias y ha puesto en valor, conservando y exponiendo así los vestigios del pasado de la villa.

La hermandad y los vecinos se vuelcan con esta actividad. A los actores y figurantes se suman un numeroso grupo de colaboradores, que se afanan en estos días para que esta decimosexta edición vuelva a superar todas las expectativas. Y es que, desde su primer año, ‘Sucedió en Belén’ ha sido un éxito, avalado por el número creciente de visitas. No en vano, en 2021 fueron contabilizados 11.536 espectadores. Un dato que da también muestra de la magnitud de esta actividad al concentrase en solo tres días con un horario limitado. Pero, sobre todo, porque en estos días pasan por las calles de la representación casi el mismo número de visitantes que vecinos totales tiene el municipio (12.264 habitantes). Es por ello que, al margen de la Semana Santa, ‘Sucedió en Belén’ es el evento que más personas reúne en la localidad.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos