Menú

Jimmy González, desde Alcalá de Guadaíra con Leonard Cohen

El amor a la música y el trabajo llevaron a Jimmy González a Alcalá de Guadaíra, de donde nunca se fue

Triana Abad Triana30Triki /
07 ago 2022 / 14:28 h - Actualizado: 07 ago 2022 / 14:30 h.
$hmKeywords_Schema
  • Jimmy González, desde Alcalá de Guadaíra con Leonard Cohen

Treinta años han pasado desde que Jimmy González llegara a Alcalá de Guadaíra para trabajar como músico del grupo Los Bombines, una etapa que lo tuvo durante diez años en Sevilla, y de la que se enamoró y nunca dejó, haciendo de Alcalá de Guadaíra el lugar en el que pasar los momentos de descanso cuando las giras que lo llevan a los escenarios de todo el mundo terminan.

Gaditano de nacimiento, a los 15 años comenzó a tocar la batería, pasando hasta nueve horas diarias de estudio. Dos años después llegaría el primer grupo en contactar con él para formar parte de su elenco, J4, con el que comenzó su carrera profesional.

Corría la década de los 70 cuando ‘J4’ comenzaron su andadura musical versionando los temas más sonados en la radio fórmula del momento, pero no fue hasta los 80 cuando Jimmy comenzó a tocar la batería con este grupo de amigos, hasta la disolución del mismo a finales de la misma década.

Jimmy González, desde Alcalá de Guadaíra con Leonard Cohen

Este comienzo motivó que Chiquetete lo conociera y lo contratara para su gira.

La revolución musical

“Comenzar a tocar con Chiquetete fue una locura, una revolución, porque a pesar de que yo era muy jovencito, todo el mundo me llamaba para que tocara con ellos, y ahí empezó mi vida musical a tomar un cariz distinto del que había tenido hasta el momento”, comenta Jimmy.

Aquella etapa lo tuvo en escenarios para tocar en directo con Aurora Vargas, Pansequito, Los Marismeños o La Macanita, entre otros. Una etapa a la que Jimmy llama “mi etapa más flamenca”, que duró hasta los 90. Los años siguientes serían sumergido en grabaciones de discos de varios artistas, con los que terminaba sus giras, hasta que en el año 2000 le llegó un cambio.

Jimmy González, desde Alcalá de Guadaíra con Leonard Cohen
Foto de Lobo López Veneno

Entre risas, recuerdos y anécdotas, González explica “exceptuando La Antártida, en la que he estado porque hice la mili en un buque hidrográfico, he pisado los escenarios de todas las grandes ciudades de todos los continentes con artistas nacionales e internacionales”.

Mas de 25 años lleva este batería afincado en Alcalá de Guadaíra tocando junto a Kiko Veneno “codo con codo en temas y directos”. También se encuentra haciendo las grabaciones del último disco de Rozalén, pero es habitual verlo junto a Raimundo Amador, Luz Casal o Santiago Auserón acompañando a otros músicos en sus giras.

Pasión por el Jazz

Durante todo este tiempo, Jimmy González ha participado como jazzmen, otra de sus pasiones, en más de setenta grabaciones, y a su nombre ha grabado otros tres más. Los títulos de estos tres discos, donde también era el productor son: Aborigen, Zocaire y Jozabed y Parakatu.

Uno de sus últimos éxitos ha sido su participación como batería en la gira que se realiza cada tres años, y que acaba de finalizar, Acordes con Leonard Cohen, en la que participan más de 16 artistas de la talla de Jackson Browne, Angelie Thomas, Adam Cohen, Juan Perro o Cristina Rosenvinge.

Y sus actuaciones en las películas “Habana Blues”, “Terca Vida” y “Fugitivas”. Siente verdadera pasión por el jazz y, especialmente, por el jazz cubano, donde se refugia en su tiempo libre. Jimmy González también ha actuado en distintas formaciones acompañando a importantes músicos como los pianistas Jesús Lavilla y Álvaro Gandul, o el multiinstrumentista, Rafa Garcés entre otros.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos