La Algaba espera a su Purísima

La Virgen, coronada en 2014, celebrará su procesión gloriosa este domingo acompañada por una representación de las siete hermandades de la localidad

24 sep 2016 / 21:22 h - Actualizado: 25 sep 2016 / 18:12 h.
"Religión","Procesión Gloriosa de la Purísima de La Algaba"
  • La romería en honor a la Virgen se celebra en el mes de junio. / Hermandad de la Purísima
    La romería en honor a la Virgen se celebra en el mes de junio. / Hermandad de la Purísima
  • La Virgen lucirá su manto restaurado. / Hermandad de la Purísima
    La Virgen lucirá su manto restaurado. / Hermandad de la Purísima

Clavisur Residencia
Las calles de La Algaba se han engalanado para recibir la procesión gloriosa de la Purísima Concepción de María Coronada, un evento que levanta una gran expectación entre los cofrades algabeños y que retransmitirá en directo El Correo Televisión a partir de las 10.00 horas de este domingo.

Y aunque la salida en sí no obedece a ningún acontecimiento especial –se celebra todos los años el domingo después de las fiestas populares de la localidad–, la hermandad ha puesto toda la carne en el asador para que la de 2016, cuando se cumplen dos años de la coronación de la imagen, sea recordada por todos los algabeños. A ello contribuirá, según explicó el presidente de la junta rectora de la corporación, Francisco Cano, el hecho de que una representación del resto de hermandades del municipio acompañen a la Purísima en su procesión con motivo del Año de la Misericordia.

Así, la Asociación de Santa Marta, la Hermandad del Rocío de La Algaba, la Hermandad Sacramental, La Hermandad del Cautivo, la Hermandad de la Vera Cruz, la Hermandad de Jesús y la Hermandad de la Soledad participarán en un cortejo en el que también, no por primera vez pero sí para que «deje de ser algo excepcional», saldrán mujeres ataviadas de mantilla portando cirios al igual que otros hermanos y devotos, para los que se repartieron papeletas de sitio «a un precio simbólico».

El recorrido, que durará unas tres horas y media, partirá de la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves e incluirá las calles Manuel Clavijo, que se viste de gala para la ocasión, o Rodríguez de la Borbolla, aunque será la plaza de España donde tenga lugar uno de los momentos más emotivos, cuando los miembros de las juntas juveniles del resto de hermandades montarán una «alfombra de sal de unos seis o siete metros representando distintos símbolos de las corporaciones», señala Cano.

La Virgen, además, lucirá su mejor imagen gracias al manto celeste de salida que ha sido restaurado y enriquecido por Bordados de Oro Hermanas Rama, de Brenes, tras casi un año de trabajo. «El manto estaba muy mal, totalmente desechado», lamenta el presidente de la hermandad, «pero la junta rectora ha puesto toda su ilusión y esfuerzo en recuperar lo que estaba casi perdido». En este sentido, la Purísima también portará una saya antigua que ha sido remozada. Desde la corporación algabeña esperan que la procesión gloriosa –que hace años cambió su día de celebración para no coincidir con las fiestas populares de la localidad y no mermar la asistencia de público– sea un éxito y están convencidos de que la imagen será «arropada» por sus paisanos.