La Algaba humanizará su casco histórico con la participación de los vecinos

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un grupo promotor que recogerá las propuestas y el sentir ciudadano para regenerar el centro y hacerlo más habitable y sostenible

28 oct 2021 / 12:36 h - Actualizado: 28 oct 2021 / 12:40 h.
  • Vista del casco histórico de La Algaba, con la Torre de los Guzmanes a la derecha (Foto: Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio)
    Vista del casco histórico de La Algaba, con la Torre de los Guzmanes a la derecha (Foto: Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio)

La Algaba apuesta por un modelo de ciudad sostenible, a la medida de las personas, y donde estas sean las protagonistas frente a los vehículos. Es por ello que, dentro del marco que le brinda el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento va a rehabilitar el casco histórico algabeño. Para ello, y como primer paso, se ha constituido un grupo de trabajo que recoja las opiniones y las propuestas de los vecinos a fin de que este cambio de piel repercuta en el bienestar general de la población.

El objetivo es traducir la visión que los algabeños tienen de su pueblo, sus necesidades, sus ideas y, especialmente, sus sentimientos con respecto a un entorno sensible como es el casco histórico, para que su regeneración sea acorde con lo que los vecinos quieren que su pueblo sea. Desde el Ayuntamiento se persigue que la intervención sea “mucho más que una peatonalización al uso”. Por ello, desde este proyecto se propone “repensar el centro para que sea más amable, vivo y verde”, según se ha explicado desde el gobierno local.

Un espacio de convivencia sobre el espacio de circulación de vehículos

Esta semana se ha constituido el grupo promotor, en el que se integran políticos y técnicos de participación, desarrollo y urbanismo del Ayuntamiento, así como representantes del tejido asociativo – con organizaciones vecinales, hermandades –, comercial y empresarial. Desde esta mesa de trabajo se propondrán distintas iniciativas a desarrollar durante el mes de noviembre que fomenten la participación ciudadana con respecto a esta transformación urbana.

La propuesta de peatonalización que trabaja el Ayuntamiento persigue la creación de “un centro más humano, menos contaminado y más dinámico”, tanto desde el punto de vista de “las relaciones humanas como económico”. Para ello se pretende transformar el casco histórico en un “espacio para la convivencia de actividades sobre el espacio para la circulación de vehículos a motor”.

Se persigue que el cambio “se adapte a las percepciones y necesidades de los algabeños y algabeñas”, apostando por humanizar el espacio. En este sentido, los vecinos podrán proponer y opinar de aspectos tan variados como “los materiales que componen las calles” hasta “el significado que tiene cada detalle para los habitantes”, decidiéndose de esta forma qué elementos hay que mantener y cuales hay que modificar.

La Algaba humanizará su casco histórico con la participación de los vecinos
Reunión del grupo promotor del que saldrán iniciativas para fomentar la participación y la implicación de los vecinos en la regeneración del casco histórico (Foto: Ayuntamiento de La Algaba)

Habitabilidad, sostenibilidad regeneración medioambiental

El proyecto se articulará a partir de tres líneas generales: “La ciudad es nuestra” – para fomentar una ciudad dinámica y habitable –, “La ciudad y sus habitantes actúan por la sostenibilidad” – los materiales y el mobiliario serán reutilizados y los vecinos se implicarán en la elección de lo que se conservará – y “Un centro más verde para una ciudad más sana”, que tendrá en cuenta “la problemática ambiental” e incluirá arbolado y zonas verdes.

La Algaba es beneficiaria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano de la Junta de Andalucía, conocido como Plan Vive Tu Ciudad, destinado “al fomento de la calidad urbana en la comunidad autónoma de Andalucía”. El proyecto ‘Regeneración del espacio público urbano del casco histórico de La Algaba’ engloba 14 calles y 2 plazas del centro histórico del municipio, y cuenta con un presupuesto de 494.178,21 euros. Del montante total, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio aporta 335.777,23 euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mientras que el Ayuntamiento algabeño aporta los 158.400,98 euros restantes. Esta intervención tiene además la consideración de actuación singular, al formar parte gran parte de ellas del área de protección de la Torre de Los Guzmanes, monumento catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).