Coronavirus

La Asunción y la Pastora de Cantillana no procesionarán este verano

Las hermandades y el Ayuntamiento han acordado suspender las procesiones, cultos externos y eventos festivos a celebrar en los meses de agosto y septiembre

02 jul 2020 / 07:48 h - Actualizado: 02 jul 2020 / 07:51 h.
"Coronavirus"
  • La Asunción Gloriosa (izquierda) y la Divina Pastora (derecha), titulares de las hermandades de gloria marianas de Cantillana
    La Asunción Gloriosa (izquierda) y la Divina Pastora (derecha), titulares de las hermandades de gloria marianas de Cantillana

La Junta local de Seguridad de Cantillana ha acordado en la tarde de este miércoles la suspensión de las procesiones de la Asunción Gloriosa y la Divina Pastora, así como los festejos públicos de las hermandades de gloria previstos para los meses de verano, y que anualmente concentran una gran afluencia de público.

En la reunión, convocada de forma extraordinaria, han participado la Alcaldesa de la localidad, Ángeles García; las fuerzas y cuerpos de seguridad, representantes de los grupos políticos de la Corporación Municipal, los hermanos mayores de las hermandades de Nuestra Señora de la Asunción, de la Divina Pastora de las Almas, de San Benito Abad y el párroco de la localidad. De forma unánime se ha acordado “suspender los cultos externos y los eventos festivos”, como recoge el comunicado emitido por el Ayuntamiento al término de la reunión.

La decisión ha sido unánime y consensuada

La decisión, según se refiere, ha sido consensuada con todas las partes implicadas. Para ello se han valorado tanto las circunstancias y el estado actual de la epidemia de COVID-19, con rebrotes continuos a lo largo de la geografía, por lo que “resulta imposible establecer previsiones sobre su evolución más allá de un corto plazo”. Igualmente, se han tomado en consideración las normas recomendaciones tanto del Gobierno de España como de la Junta de Andalucía, que “desaconsejan cualquier tipo de aglomeración de personas”.

Según destaca el Ayuntamiento en el comunicado, ha sido una decisión “difícil y muy dolorosa”, sobre todo teniendo en cuenta el “profundo significado de estas fiestas para el pueblo cantillanero”, que hacen a la localidad y a sus hermandades conocidas incluso fuera de la provincia. Se argumenta que la cancelación de estas celebraciones públicas es “un ejercicio de responsabilidad necesario y obligado para proteger la salud de los vecinos y vecinas y defender lo que hemos conseguido hasta ahora con tanto sacrificio”.

La Asunción y la Pastora de Cantillana no procesionarán este verano

Dos meses de fiesta con las hermandades de gloria

Cantillana vive dos meses continuos de fiesta entre agosto y septiembre. Además de los cultos, las hermandades de gloria celebran rosarios públicos, las procesiones de sus titulares, actos festivos callejeros de asistencia multitudinaria y peregrinaciones. Mientras que las celebraciones religiosas se mantendrán en el interior de los templos – con las restricciones de aforo, uso de mascarilla y mantenimiento de la distancia que ya se aplican – todos los actos y cultos públicos externos quedan cancelados.

Con ello, la hermandad de Nuestra Señora de la Asunción no celebrará el rosario de vísperas del día 14 de agosto, la procesión del día 15, el rosario de la última noche de novena el día 23 de agosto ni los actos festivos de la semana de la Subida, previstos entre el 14 y el 20 de septiembre. La hermandad de la Divina Pastora de las Almas suspende de esta forma también el rosario de vísperas del día 7 de septiembre, la procesión de la Virgen el día 8, el rosario del último día de novena el 13 de septiembre, y los festejos de la semana comprendida entre el 21 y el 27 de septiembre, que culminaría con la romería a Los Pajares en el fin de semana. Del mismo modo, la hermandad de San Benito suspende su peregrinación hasta Castilblanco de los Arroyos, ya que la romería del Santo – fechada para el último fin de semana de agosto – también ha quedado suspendida.