La barcaza volverá al Brazo Este del río con el apoyo de la Diputación

Las obras de restauración de las rampas serán financiadas por la propia Diputación, que invertirá aproximadamente entre 60.000 y 100.000 euros para su ejecución

Manu Ojeda manuojedas /
14 may 2015 / 11:00 h - Actualizado: 15 may 2015 / 08:33 h.
"Movilidad","Doñana"
  • Arroceros y restauradores en una de las primeras visitas a la margen palaciega del Guadalquivir. / El Correo
    Arroceros y restauradores en una de las primeras visitas a la margen palaciega del Guadalquivir. / El Correo
  • García Espuny, Bejarano, Villalobos y Valle tras la reunión. / El Correo
    García Espuny, Bejarano, Villalobos y Valle tras la reunión. / El Correo

La barcaza de Isla Mayor volverá a zarpar por las márgenes del Guadalquivir, después de una década carente de actividad. Con el propósito de ponerse manos a la obra, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos mantuvo ayer una reunión, con el alcalde de La Puebla del Río, Manuel Bejarano, así como con los alcaldes de Isla Mayor, Ángel García Espuny, y de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle. En ella, pretendió apoyar el proyecto de un paso de barcas en las inmediaciones del pantalán de Isla Mínima, ubicado en La Puebla del Río, que conecte ambas márgenes del Guadalquivir.

Se trata de una iniciativa impulsada de forma conjunta por estos tres ayuntamientos de la comarca Guadalquivir-Doñana, aunque las obras de restauración de las rampas serán financiadas por la propia Diputación, que invertirá aproximadamente entre 60.000 y 100.000 euros para su ejecución, según afirmó García Espuny. Así, Villalobos aseguró que la institución colaborará en este proyecto «que va a suponer una mejora en la movilidad de los vecinos de la zona de influencia, además de potenciar, aún más, el desarrollo turístico y económico de la comarca». Un entorno «revitalizado a través de rutas temáticas impulsadas por la Diputación, como la Ruta de Cine La Isla Mínima o la Ruta del Arroz, además de ser un territorio referente en el ámbito del turismo ornitológico», señaló. Tal es su importancia que, en lo que va de año, cerca de 1.800 turistas procedentes de cruceros fluviales han desembarcado en dicho pantalán, gestionado por Prodetur. Según manifestaron los regidores de estos tres municipios, con este proyecto se recuperará la conexión entre las dos márgenes del río por el Brazo Este, lo que contribuiría a «estrechar lazos» con municipios del Bajo Guadalquivir como Los Palacios, Las Cabezas de San Juan y Lebrija. Para los alcaldes, el paso de barcazas supondría, además, un recurso «muy valioso» para el impulsado sector turístico.

Por su parte, el alcalde de Isla Mayor recalcó que «Doñana es una seña de identidad nuestra que debemos de explotar al máximo y que ofrece muchas posibilidades. Llevamos luchando y trabajando por ello muchos años. Esa vertebración del territorio en ese punto concreto supone crecer en todos los sentidos».

Para la puesta en marcha de la conexión de las dos márgenes del río, los municipios promotores de la iniciativa cuentan con la implicación de empresas de transporte fluvial de Coria del Río, que han expresado su disposición a participar en el proyecto. Para llevarlo a cabo, los ayuntamientos estiman necesarias algunas mejoras, como el acondicionamiento de caminos de acceso.