martes, 27 octubre 2020
20:50
, última actualización

La Biblioteca Nacional de España, aliada con Lebrija, organizará una exposición sobre Nebrija

Aprobado el monumento conmemorativo del V Centenario de la muerte del padre de la primera ‘Gramática castellana’, que medirá 12,5 metros de altura

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
30 sep 2020 / 17:27 h - Actualizado: 30 sep 2020 / 17:29 h.
"Cultura"
  • La Biblioteca Nacional de España, aliada con Lebrija, organizará una exposición sobre Nebrija

TAGS:

Lebrija pisa el acelerador en la organización del V Centenario de la muerte de su hijo más ilustre, Elio Antonio de Nebrija, el padre de la primera Gramática del castellano, publicada en 1492. La última institución en sumarse a esa red de apoyos que el Ayuntamiento ha ido construyendo en los últimos años ha sido la Biblioteca Nacional de España, que hoy ha confirmado su participación en este proyecto, tan multidisciplinar, con la organización de una gran exposición en su sede madrileña, donde han estado el alcalde lebrijano, Pepe Barroso (PSOE), y su concejal de Cultura, Pepe Martínez. La exposición será replicada también en varias ciudades españolas, entre ellas, por supuesto, la propia Lebrija. La exposición, en la que están trabajando ya la Biblioteca Nacional y la Fundación & Universidad Nebrija, se inaugurará en la primavera de 2022, es decir, en pleno año del centenario. El director cultural de la Biblioteca Nacional, Ángel Martínez Roger, se ha mostrado hoy entusiasmado con las iniciativas lebrijanas en este sentido, especialmente por la obra de teatro en torno al asunto Nebrija que está preparando el dramaturgo Denis Rafter, a la sazón escritor y actor irlandés de reconocido prestigio.

El alcalde lebrijano, por su parte, ha asegurado sentirse “satisfecho” por el apoyo recibido, y ha insistido en que el hecho de que “la Biblioteca Nacional organice una exposición sobre Nebrija supone un nuevo impulso a esta conmemoración”, la cual “hará más conocida a nuestra ciudad a nivel mundial”.

La Biblioteca Nacional de España, aliada con Lebrija, organizará una exposición sobre Nebrija

Un monumento a su altura

Por otro lado, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla acordó hace dos semanas informar favorablemente al Ayuntamiento lebrijano sobre el proyecto presentado para la remodelación y mejora de la actual plaza Juan Díaz de Solís con la instalación de un monumento diseñado en conmemoración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija (1441-1522). Se trata de una obra diseñada y esculpida por el artista local Manuel Fernández Barrones, que alcanzará los 12,5 metros de altura. El monumento estará decorado en las cuatro caras de su base con relieves relativos a la vida de Nebrija. Además de la base, el monumento estará formado por un segundo cuerpo de transición al gran obelisco que lo rematará, a la manera de los monumentos funerarios de tradición clásica. Según el Ayuntamiento, en la remodelación de la plaza, que se ubica en una zona adyacente al centro histórico, declarado Bien de Interés Cultural en 1985, se han tenido en cuenta distintos criterios en consonancia con la cercanía al centro histórico, además de contemplar la convivencia de otros dos monumentos que hoy se encuentran en dicha plaza.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016