miércoles, 26 enero 2022
09:23
, última actualización
Coronavirus

La Consejería de Salud impone el toque de queda nocturno a Tocina

La restricción de la libertad de movimiento de 2.00 a 7.00 horas no se aplicará hasta su ratificación por el TSJA

04 ago 2021 / 19:01 h - Actualizado: 04 ago 2021 / 19:05 h.
"Pandemia","Contagios","Coronavirus"
  • Plaza de España de Tocina.
    Plaza de España de Tocina.

Los dos municipios con la tasa de incidencia más elevada de la provincia de Sevilla se encuentran en la Vega del Guadalquivir. Tanto Tocina y Los Rosales como Villanueva del Río y Minas superan el umbral de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, estando en el segundo caso cerca de los 3.000. En la revisión semanal, el comité de expertos provincial ha determinado imponer el toque de queda nocturno solo a Tocina y Los Rosales, medida que tendrá que ser ratificada por la justicia.

Dentro de la tendencia de crecimiento continuo de los contagios en toda la comarca de la Vega del Guadalquivir, Tocina comenzó la semana por encima de 1.000, alcanzando este miércoles 1.243 casos por cada 100.000 habitantes. El segundo municipio con la incidencia más alta de Sevilla suma este miércoles 118 positivos acumulados en 14 días, 63 confirmados en la última semana.

Atendiendo a estos datos, el Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Sevilla ha decidido imponer la restricción de la libertad de movimiento en horario nocturno. Un toque de queda desde las 2.00 a las 7.00 horas, y que se hará efectivo siempre que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) lo ratifique. Junto con Tocina, el toque de queda también ha sido dispuesto para Marchena y El Cuervo.

Villanueva del Río y Minas registra la sexta mayor incidencia de Andalucía

La mayor incidencia en la Vega la registra Villanueva del Río y Minas, que roza este miércoles los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada a 14 días. Fue hace una semana cuando el municipio rebasó el umbral de los 1.000 casos(1), aunque no se decretó el toque de queda.

Esta semana los contagios han vuelto a dispararse, alcanzando los 116 positivos por COVID-19 acumulados en 14 días, 70 de ellos pertenecientes a los últimos siete. Con ello, la tasa de incidencia se sitúa en 2.393 casos por 100.000 habitantes, la mayor de Sevilla y la sexta más alta de Andalucía. Sin embargo, el Comité no ha dictaminado ninguna restricción adicional más allá de las contempladas en el nivel 2 de alerta sanitaria, en el que se encuentra la localidad y todo el distrito sanitario Norte – en el que se incluye –, prorrogado por una semana más.

Medias municipales en Villanueva del Río y Minas para frenar los contagios

A pesar de ello, el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas si ha determinado en la mañana de este miércoles una serie de medidas en ámbitos de su competencia para contener el avance de los contagios. De este modo, se ha dado por concluido el programa completo de la temporada de piscina – cursos de natación, matronatación, aquagym y natación libre – y el campus de fútbol. El curso de la escuela de verano se dará igualmente por finalizado este viernes, así como los talleres previstos para esta temporada en el centro Guadalinfo. Finalmente, los parques infantiles serán cerrados para impedir su uso.

Tras la revisión semanal, el balance de la incidencia de la COVId-19 en la comarca de la Vega es cuanto menos preocupante. Del total de sus municipios, 12 se encuentran en riesgo extremo, acumulando 9 de ellos una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Tras Villanueva del Río y Minas y Tocina, Alcolea del Río acumula una incidencia de 687, seguida por Villaverde del Río (599), La Rinconada (591), Cantillana (521), Alcalá del Río (508), Brenes (504) y La Algaba (502). Las tasas más bajas, aunque igualmente en riesgo extremo, son las de Burguillos y Lora del Río (325 y 386, respectivamente).

El último puesto de la tabla lo ocupa Peñaflor, con una incidencia de 55 casos. Sin embargo, al pertenecer al distrito sanitario Guadalquivir de Córdoba la localidad se encuentra en nivel 3 de alerta sanitaria, mientras que el resto de la comarca se mantiene en nivel 2.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla