miércoles, 08 diciembre 2021
12:56
, última actualización

La devoción a la Amargura se reúne en Brenes

Una veintena de hermandades de toda España celebrarán este sábado el cuarto congreso de la advocación, que culminará con la salida de la dolorosa a la plaza de la iglesia para la misa de clausura

17 nov 2021 / 16:32 h - Actualizado: 17 nov 2021 / 17:14 h.
$hmKeywords_Schema
  • María Santísima de la Amargura, titular de la hermandad del Gran Poder de Brenes (Foto: Hermandad del Gran Poder de Brenes)
    María Santísima de la Amargura, titular de la hermandad del Gran Poder de Brenes (Foto: Hermandad del Gran Poder de Brenes)

Brenes será durante los días 19 y 20 de noviembre el epicentro nacional de la devoción a la Virgen de la Amargura. En torno a la titular de la hermandad del Gran Poder se celebrará el IV Congreso de hermandades y cofradías bajo la advocación de Amargura de las provincias eclesiásticas del norte y sur de España.

En el año 2013, las hermandades que rinden culto a la Virgen en su advocación de Amargura, que hace especialmente referencia al encuentro de María con Cristo camino del Calvario – la conocida como calle de la Amargura –, establecen la celebración de un encuentro para debatir y tratar temas de religiosidad, culto, caridad y patrimonio de interés para sus corporaciones, y fomentar la convivencia entre devotos y cofrades. Con formato de congreso, tuvo su primera cita dicho año en Granada, organizado por la hermandad de la Oración en el Huerto.

La devoción a la Amargura se reúne en Brenes
La dolorosa estrenará para este congreso un manto de camarín bordado, que fue presentado el pasado domingo (Foto: Hermandad del Gran Poder de Brenes)

El congreso, previsto para 2020, fue aplazado por la situación sanitaria

La hermandad del Paso Blanco de Murcia fue sede y organizadora de la segunda edición, en 2016, estableciéndose la convocatoria del congreso con periodicidad bienal. La hermandad de Zamarrilla, de Málaga, fue la encargada de llevar a cabo el tercer congreso en el año 2018, cediendo el testigo a la hermandad del Gran Poder de Brenes. Siguiendo con la dinámica, la celebración estaba prevista para noviembre de 2020. Ante la situación sanitaria, la hermandad brenera optó por aplazar a este año la celebración del cuarto congreso.

Con ello, el encuentro comenzará el viernes 19 con la recepción de las hermandades y una ruta turística y cultural por Sevilla, que visitará los Reales Alcázares y la iglesia de San Juan de la Palma, sede de la hermandad de la Amargura. En el templo se participará en la misa y veneración a la dolorosa, expuesta a los fieles con motivo del LXVII aniversario de la coronación canónica.

El Cardenal Amigo inaugurará el congreso

Será a las 10.00 horas del sábado 20 de noviembre, y en la sala Blas Infante de Brenes, cuando se inaugurará el IV Congreso con la intervención del alcalde brenero, Jorge Barrera, y la interpretación del himno a María Santísima de la Amargura por el coro de la hermandad anfitriona.

El cardenal Amigo Vallejo será el encargado de abrir este encuentro cofradiero. Lo hará con la conferencia ‘Actualidad, vigencia y futuro de las hermandades y cofradías’. Continuará la sesión el presidente de Cáritas Andalucía, Mariano Pérez de Ayala, que ofrecerá una conferencia que versará sobre 'La acción caritativa y social de las hermandades a la luz de Fratelli Tutti'. Los actos finalizarán a las 12.30 horas con la ‘Alabanza a la Virgen’ de la periodista Auxi Contreras. La interpretación de la marcha ‘Amarguras’ a saxofón y piano, el canto de saetas y la marcha ‘Mi Amargura’ al arpa precederán a cada una de las actividades reseñadas. El programa de esta mañana concluirá con la reunión de la comisión permanente del Congreso para lectura, revisión y firma de los estatutos del mismo.

La devoción a la Amargura se reúne en Brenes
Los titulares de la hermandad expuestos a la veneración el pasado Jueves Santo (Foto: Hermandad del Gran Poder de Brenes)

Ya en la tarde, a las 16.00 horas, María Santísima de la Amargura saldrá de la parroquia de la Purísima Concepción, sede de la hermandad, para ser trasladada a la plaza Primero de Mayo, aledaña al templo, donde se celebrará la misa de clausura. Será el arzobispo de Sevilla, Monseñor Saiz Meneses, quien presida la celebración comunitaria en la que participarán todos los asistentes al congreso y que dará comienzo a las l17.30 horas. Para esta ocasión, la dolorosa estrenará un manto, que fue presentado y bendecido el pasado domingo. La obra, ejecutada por Dolores Fernández en el taller Orobordado de la localidad, es un manto de camarín bordo en oro sobre tisú de seda también en color oro.

Han confirmado la asistencia 24 hermandades de toda España

La devoción a la Amargura se reúne en Brenes
María Santísima de la Amargura (Foto: José A. Carrero / Hermandad del Gran Poder de Brenes)

Según los datos ofrecidos por la hermandad de Brenes, han confirmado su asistencia 24 hermandades de toda la geografía española, con un total de 150 participantes. Junto a la sevillana hermandad de la Amargura y a las anteriores organizadoras del congreso – las corporaciones de la Amargura de Granada, Lorca y Málaga –, este sábado se reunirán en Brenes hermandades y cofradías de Algeciras, Úbeda, Baeza, Conil, Huelva, Constantina, Jerez, Utrera, Adra, Puente Genil, Mairena del Alcor, Motril, Santander, Sanlúcar de Barrameda, Almuñécar, Jaén, Tenerife, Alcalá de Guadaíra, San Fernando y Guadalcanal. Tras la clausura del congreso, en la noche del sábado, tomará el relevo la hermandad del Cristo de la Caída de Úbeda, que organizará el encuentro en 2022.

La hermandad de Brenes se fundó en 1941 a raíz de la devoción al Gran Poder sevillano. La imagen de Nuestro Padre Jesús, talla de Carlos Bravo Nogales que llegó al pueblo en otoño de 1940, sigue el modelo de los nazarenos con la cruz al hombro de la escuela barroca sevillana. En el año 1955 se incorporó a la hermandad la imagen de María Santísima de la Amargura, obra de Rafael Barbero Medina. Bendecida el 18 de diciembre de dicho año, la corporación consagra los cultos anuales a la dolorosa en torno a esta fecha. La hermandad del Gran Poder hace su estación de penitencia en la tarde y noche del Jueves Santo.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla