La familia del fallecido en Mairena sigue sin la autopsia

Los padres reclaman el informe completo de la autopsia que se le realizó a su hijo nada más morir, con el fin de seguir con el procedimiento judicial

14 dic 2022 / 11:23 h - Actualizado: 14 dic 2022 / 11:26 h.
"Sucesos","Guardia Civil"
  • La familia del fallecido en Mairena sigue sin la autopsia

La familia del joven fallecido el pasado 19 de septiembre en Mairena del Aljarafe tras ser detenido por la Guardia Civil a las puertas de su casa se encuentra a la espera de recibir el informe de la autopsia para proseguir con las actuaciones judiciales, según ha informado su abogado, Luis Romero.

Romero ha concretado que, casi tres meses después de la muerte, solo se conoce el informe preliminar de la autopsia, que a la espera de los datos definitivos, apunta como causa de la muerte una «encefalopatía hipóxico-isquémica secundaria a parada cardiorrespiratoria reanimada».

La última acción relacionada con estos hechos se produjo el pasado 15 de noviembre, cuando la familia entregó en el Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla dos copias del vídeo completo que grabó el padre durante la detención, el pasado 12 de septiembre, sin ningún tipo de «pixelado», como sí tenían los que fueron difundidos a través de las redes sociales por el padre del fallecido.

“Solo queda esperar”

Luis Romero ha concretado que, por el momento, no se puede hacer nada al respecto de reclamar la autopsia, y se está en espera de que se acorten lo más posible los plazos judiciales y se le entregue a la familia.

Los hechos ocurrieron el pasado 12 de septiembre a las puertas de su casa en Mairena del Aljarafe, cuando los padres pidieron ayuda a la Guardia Civil, porque su hijo «estaba muy violento», y unos diez minutos después llegó una patrulla de este cuerpo a la vivienda, en la que no tuvo que entrar, ya que en ese momento el hombre estaba en la puerta de la casa.

El hijo no atendió a razones y fue reducido en el suelo por los agentes, que usaron para ello elementos como defensas extensibles, y, durante la detención, en la que participó una unidad más de apoyo del Instituto Armado, se habría producido la parada cardiorrespiratoria.

El padre asegura que, tras tirar a su hijo al suelo, «le comprimieron el cuello y el tórax», y entiende que fruto de ello sufrió la parada. Los hechos se recogen en una grabación en vídeo de unos 28 minutos, de la que ha difundido unos 30 segundos en la red social.

La ambulancia “llegó tarde”

El progenitor también ha denunciado que la ambulancia, que llegó «muy tarde», no disponía de soporte vital básico, y su hijo falleció una semana más tarde en el hospital de San Juan de Dios de Bormujos.

Ángel Bejarano ha reclamado, a través de su abogado, que le sea entregado el informe de la autopsia de su hijo, mientras que fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) señalan que se está pendiente de recibir el citado informe.