La infraestructura clave en Alcalá de Guadaíra estará lista antes de fin de año

La carretera que enlaza la A-392 con el Puente del Dragón de Alcalá «transformará la circulación entre las zonas norte y sur» de la ciudad, afirma la alcaldesa Ana Isabel Jiménez

07 oct 2022 / 17:41 h - Actualizado: 07 oct 2022 / 17:53 h.
"Infraestructuras","Urbanismo","Movilidad","Feder"
  • La infraestructura clave en Alcalá de Guadaíra estará lista antes de fin de año

El vial intermedio de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) "toma forma" en el tramo final de las obras, que ha visitado la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez (PSOE), para comprobar el "buen ritmo" de los trabajos, que se prevé que estén terminados antes de final de año. Jiménez, acompañada del Delegado de Urbanismo, Jesús Mora, y del responsable de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, ha asegurado que "esta carretera transformará la circulación entre las zonas norte y sur y, por ello, está considerada una infraestructura muy importante dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible".

La infraestructura clave en Alcalá de Guadaíra estará lista antes de fin de año
Una imagen de la carretera.

En una nota de prensa, el Consistorio ha recordado que este vial, que enlaza la A-392, desde la rotonda del vivero, con la carretera (A-8033), que llega al Puente del Dragón (vial del Zacatín), posibilitará una comunicación "más rápida y cómoda", especialmente para conectar el distrito Sur y la A-92 sin tener que pasar por el casco urbano. Jiménez ha reiterado que "desarrollamos un proyecto clave para la mejora de la movilidad en Alcalá, uno de los grandes retos para diseñar el futuro de la ciudad y conseguir así uno de los grandes objetivos de la circulación, que es evitar pasar por el centro para ir de un extremo a otro de la localidad y desarrollar un casco urbano más amable para el peatón".

La infraestructura clave en Alcalá de Guadaíra estará lista antes de fin de año
L alcaldesa visitando las obras.

Con un presupuesto de ejecución de 843.000 euros, tiene una longitud de 750 metros, una pendiente máxima del 9% e iluminación fotovoltaica. Contará con una vía por cada sentido de la circulación, con arcenes y una zona a los márgenes de paseo con árboles que incluirá una vía peatonal y ciclista de anchura de tres más tres metros, disponiendo también de bancos y zonas de esparcimiento para el ocio. Precisamente, se ha dispuesto una de estas zonas más amplias de descanso hacia la mitad del vial y otra junto al Puente del Dragón para enlazar con el Monumento Natural.

La infraestructura clave en Alcalá de Guadaíra estará lista antes de fin de año
Plano de la carretera.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico Alcalá Futura, con el apoyo europeo estando cofinanciadas al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el Marco de la Estrategia DUSI Alcalá de Guadaíra 2020 que se amplía con la Agenda Urbana 2030 para avanzar en proyectos de desarrollo sostenible. El plan en materia de movilidad incluye en este mismo entorno acciones como la transformación en un bulevar urbano del acceso a Alcalá desde la A-392 o la ejecución de la Ronda Sur. "Se trata de iniciativas que, además, van a favorecer el desarrollo urbanístico y residencial de este entorno".