sábado, 23 enero 2021
11:10
, última actualización

La Junta de Andalucía invertirá 8,5 millones en la construcción del Centro integrado de Formación Profesional de La Rinconada

Ofertará grados superiores de aeronáutica, transportes y nuevas tecnologías con formación especializada, cualificación profesional y orientación al mercado laboral

10 jun 2020 / 13:22 h - Actualizado: 10 jun 2020 / 13:25 h.
$hmKeywords_Schema
  • El Alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, y el consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, visitan los terrenos donde se construirá el Centro Integrado de Formación Profesional (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada).
    El Alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, y el consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, visitan los terrenos donde se construirá el Centro Integrado de Formación Profesional (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada).

Los futuros profesionales de la aeronáutica, el transporte y las tecnologías se formarán en el nuevo instituto de La Rinconada. El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han suscrito un convenio para la construcción del Centro Integrado de Formación Profesional en los terrenos de La Unión, cuya licitación está prevista en otoño a fin de comenzar las obras el próximo año.

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, y el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, han suscrito el convenio entre ambas administraciones que materializa este nuevo instituto. Mediante el acuerdo, rubricado en el Parque Tecnológico Aeroespacial de La Rinconada (Aerópolis), el consistorio rinconero cede una parcela de 12.000 metros cuadrado. La Junta ejecutará la construcción del centro, con una inversión de 8,5 millones de euros.

Contará con 3.400 metros cuadrados de aulas y cuatro naves

La construcción del centro se llevará a cabo en dos fases. Contará con una superficie destinada a las aulas de más de 3.400 metros cuadrados y cuatro naves – una de ellas será un hangar –. Tras su construcción – con un plazo previsto de 18 meses - la implantación de las enseñanzas se realizará en tres fases.

En primera instancia se ofrecerán los ciclos formativos de grado superior relacionados con la aeronáutica, como los de Mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina, Mantenimiento de sistemas electrónicos y aviónicos de aeronaves y Mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de turbina. Los ciclos relacionados con el transporte y el mantenimiento de vehículos estarán disponibles en una segunda fase. Finalmente, en la tercera de las fases de implantación de los estudios se ofrecerán ciclos de nuevas tecnologías como Mecatrónica y Automatización y robótica, ambos de grado superior.

La Junta de Andalucía invertirá 8,5 millones en la construcción del Centro integrado de Formación Profesional de La Rinconada

Referente para el sector aeronáutico en Andalucía

Según resaltó el consejero en la firma del convenio, la construcción de esta nueva infraestructura educativa “impulsará el sector aeronáutico en Andalucía y, especialmente en la provincia sevillana”. En este sentido, el futuro instituto “aspira a convertirse en centro de referencia andaluz y español en el sector aeroespacial”, así como a ser centro homologado por la Agencia Española de Seguridad Aérea. Con ello impartirá enseñanzas para la obtención del título de Técnico de mantenimiento aéreo (TMA), que faculta para la relación de tareas y funciones superiores sobre aeronaves.

El alcalde de La Rinconada ha resaltado que este instituto se ubicará “en un sitio estratégico, muy cerca de la autovía de Acceso Norte y de las estaciones de cercanías”. Con el nuevo centro “en torno a 900 alumnos se podrán favorecer de estas nuevas modalidades formativas”, destacando que “a mayor formación, más oportunidades”.

Nueva Formación Profesional para sectores especializados

El nuevo instituto rinconero será un Centro Integrado de Formación Profesional, de modo que, además de la formación académica y práctica, aumenta la cualificación del alumnado y la adquisición y acreditación de competencias. Esta nueva modalidad de centros de FP responde a la demanda de profesionales de sectores especializados con una clara orientación al mercado laboral, por lo que sus titulaciones cuentan con una alta tasa de empleabilidad.

En Andalucía existen cinco centros de Formación Profesional de este tipo, dedicados a hostelería y turismo; madera, mueble y corcho; industrias extractivas; formación marítimo-pesquera y química, administración y gestión, electricidad y electrónica, edificación y obra civil, instalación y mantenimiento. El nuevo instituto de La Rinconada será el primer centro integrado de formación profesional de base tecnológica.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016