La provincia apuesta por el flamenco y la gastronomía en Fitur

En la programación que plantea la Diputación, también juegan un papel fundamental el río Guadalquivir y el turismo de experiencias

14 ene 2016 / 13:16 h - Actualizado: 14 ene 2016 / 13:16 h.
"Turismo","Diputación","Antonio Muñoz","Fernando Rodríguez Villalobos","Miguel Rus"
  • La programación de la provincia para Fitur se presentó en la Diputación. / H. P.
    La programación de la provincia para Fitur se presentó en la Diputación. / H. P.
  • La programación de la provincia para Fitur se presentó en la Diputación. / H. P.
    La programación de la provincia para Fitur se presentó en la Diputación. / H. P.

Superar el gran reclamo que supuso el trono de hierro de Juego de Tronos el año pasado es complicado, pero la provincia prosigue en su línea de aprovechar todos y cada uno de los incalculables recursos que posee. Por eso, la programación diseñada por la Diputación de Sevilla para la nueva edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se pone en marcha el próximo 20 de enero, contará con el flamenco y la gastronomía como principales ejes de acción.

Y, aunque ninguna de ellas es baladí, lo cierto es que estos baluartes sevillanos estarán apoyados por el potencial del río Guadalquivir y el turismo de experiencias, con el objetivo de seguir explotando los «extraordinarios» resultados turísticos que ha arrojado el recién finalizado 2015, en el que se han superado las 1,25 millones de pernoctaciones –lo que supone un incremento del 25,15 por ciento con respecto a 2014–.

Así lo expresó el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, que durante la presentación de las actividades estuvo acompañado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, y el primer teniente de alcalde de la capital hispalense, Antonio Muñoz. De esta forma, Villalobos quiso destacar que, al hilo de la celebración de la XIX edición de la Bienal de Flamenco –que tendrá lugar entre el 9 de septiembre y el 2 de octubre en Sevilla–, «hay que aprovechar para reivindicar a Sevilla, sus barrios y los municipios que conforman su provincia como el corazón de los centros creadores del flamenco», tomando como ejemplo Lebrija, Utrera, La Puebla de Cazalla, Marchena o Castilleja de la Cuesta, entre otros, los cuales también presentarán sus propias iniciativas en este ámbito.

En cuanto a la gastronomía, se promocionarán las distintas rutas gastronómicas del terriotiro sevillano y se ofrecerá como reclamo, tanto a profesionales como al público general, un showcooking o cocina en directo con recetas basadas en los productos más emblemáticos de la geografía provincial. El atractivo lo pondrán el afamado Manolo Mayo, de Los Palacios y Villafranca, el restaurante 12 Tapas, de Castilleja de la Cuesta, Besana Tapas, de Utrera y Sal Gorda, de la capital.

ESTRATEGIA EN EL RÍO Y EN EL TURISMO DE EXPERIENCIAS

Pero a estas dos principales acciones se sumarán otros dos reclamos indiscutibles y que aún están por descubrir. En primer lugar, el río Guadalquivir, que está llamado a ser, en palabras del presidente provincial, el «eje vertebrador del territorio, como protagonista y fuente de recursos económicos capaz de diversificar la actividad de los municipios de su entorno, generando riqueza y empleo dentro del sector turístico». De hecho, Fitur será el escenario de la firma de un protocolo de intenciones para la puesta en marcha de la iniciativa de actividad turística en torno al río, y donde se presentará, además, el ansiado proyecto de Puerto Gelves, enmarcado en el convenio denominado Territorio Guadalquivir –participado por la Diputación, la Autoridad Portuaria de Sevilla, la CES y la Fundación Cajasol–.

Asimismo, el turismo vinculado a las sensaciones se mostrará bajo la campaña Hay otra Sevilla... llena de experiencias, en la que se incluyen más de medio centenar de propuestas distintas englobadas a los grandes pilares en los que se asienta la oferta turística provincial: cultura, patrimonio, gastronomía, naturaleza o turismo activo. Así, los visitantes a la muestra podrán interactuar con personajes alusivos a esas experiencias, desde «un romano a un senderista pasando por un chef», señaló Villalobos.